ACTUALIDAD

Pedro Sánchez: "No contemplo un confinamiento en el país"

El presidente del Gobierno fue entrevistado en el programa La Sexta Noche y analizó la situación actual que vive nuestro país. Ve de vital importancia que la población se vacune contra la gripe.

Pedro Sánchez: "No contemplo un confinamiento en el país"
Captura de pantalla

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, concedió una entrevista al programa La Sexta Noche y analizó la actualidad que rodea a nuestro país y que tiene en vilo a muchos españoles. Entre los temas abordados estuvieron la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada,  la prolongación de los ERTE o el independentismo. También habló Pedro Sánchez sobre la llegada de la vacuna y pidió a todos los españoles que se vacunaran contra la gripe en las primeras dos semanas de octubre.

Sánchez comenzó hablando de las cifras de la pandemia: "El estado es de preocupación. La ola es diferente, puesto que la velocidad de crecimiento es menor que en la primera. Se debe a un dato que se nos olvida: hicimos un estudio de seroprevalencia que confirmó que en torno a 2-3 millones de personas estuvieron contagiadas".

"Hoy es diferente, la velocidad es diferente y se debe al gran esfuerzo que están realizando las comunidades. Actualmente, estamos detectando 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera ola detectábamos sólo 1. A diferencia de la primera ola, hoy la letalidad es menor que la de la primera ola. Entonces era un 12% y hoy un 1%. La presión hospitalaria está creciendo, pero no de forma tan intensa como en la primera".

También mostró su confianza en salir adelante con el esfuerzo de todos: "El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas estamos coordinados en esto. Hay algunas que están haciendo un trabajo extraordinario".

Confinamiento y la situación de Madrid

Respecto a un posible aislamiento de nuevo, aseguró que "yo no contemplo un confinamiento en el país. Creo que tenemos las herramientas perfectamente delimitadas para atajar y doblegar la curva, aunque eso solo lo vamos a poder hacer con unidad entre el Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas".

Sobre la reunión que mantendrá el próximo lunes con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, declaró que va para cooperar"El Gobierno va a ir el lunes a la reunión con la Comunidad de Madrid a ayudar. Podremos a su disposición todos los elementos que tiene el Estado para doblegar la curva".

Sin lucha política

Precisamente, tras referirse a la situación de Madrid, recalcó que "tenemos un enemigo común, hay que desterrar la lucha partidista y ayudarnos los unos a los otros. Hemos desembolsado recursos económicos y materiales para asuntos que son competencia de las Comunidades Autónomas, como en Educación o los rastreadores militares".

"Las instituciones haremos todo lo que esté en nuestra mano para doblegar el virus, pero necesitamos del apoyo de la ciudadanía. El compromiso individual es fundamental. Hay que funcionar como escudo contra el virus", añadió.

Para ello, "hemos permitido estados de alarma regionalizados, transferido montantes económicos para Sanidad Pública o Educación. Las Comunidades Autónomas están encargadas de crear las políticas de prevención contra el virus".

La llegada de la vacuna

El presidente del Gobierno confirmó que "el último acuerdo al que hemos llegado con las comunidades es la vacunación contra el virus". Además, animó a todos a los ciudadanos a que se vacunen en las dos primeras semanas de octubre contra la gripe. "Eso también va a ayudarnos a protegernos del virus y, además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios", contó  Sánchez, que se plantea adelantar los plazos.

Desveló que "35 proyectos de vacuna están en ensayo clínico. De ellas 7 están muy avanzados. Europa y las farmacéuticas dicen que en diciembre podríamos tener dos vacunas. Y en enero más. Estas son las previsiones que hay ahora mismo, pero hay que tener cautela. Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia avanza muy rápido y con paso firme. Hasta que tengamos vacuna, tenemos que seguir con las 3M: mascarilla, lavado de manos y dos metros de distancia".

Posible auditoría

Varios expertos han solicitado una auditoría para analizar la gestión del Gobierno en la pandemia, algo a lo que Sánchez no se negó: "Estamos dispuestos siempre a mejorar y una de las conclusiones que debemos sacar de la pandemia es que debemos reforzar el Estado de Bienestar, la salud pública, dar servicios de proximidad a los mayores".

Vacaciones de Fernando Simón

Una de las mayores polémicas han estado relacionadas con el viaje de Fernando Simón a Mallorca para grabar un programa de televisión. Sánchez no dudó en defender al director del CCAES: "Fernando Simón tiene un derecho reconocido por ley a cogerse una semana de descanso sea cuando sea. Ha estado trabajando de lunes a domingo día y noche".

"Su ejemplo como servidor público es encomiable. El Dr. Simón no fue nombrado por nosotros. España ha tenido una fortuna enorme al tener a una persona como Fernando Simón, recalcó.

La situación económica

Sánchez también mencionó la actual situación económica: "La primera fase consistió en el apoyo a las empresas mientras tenían que suspender su actividad. Posteriormente incentivamos la economía con la reapertura de negocios y ahora tenemos que recuperarnos".

Prórroga de los ERTE

La vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo también fue objeto de debate: "Los porcentajes de reactivación de los sectores son muy diferentes. No es igual en construcción que en turismo. Además de las diferencias por sectores hay mucha diferencia por territorios", afirmó Sánchez.

Mostró confianza sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para su extensión: "Espero que esta semana podamos llegar a un acuerdo y quiero reconocer el trabajo de los ministros junto con el esfuerzo de los agentes sociales, que nos han enseñado que el camino del acuerdo y del diálogo es el que hay que llevar a cabo para recuperarnos de la crisis".

La forma de actuar

Sánchez quiso hablar de la hoja de ruta que llevará su Ejecutivo: "El Estado tiene que animar a la inversión y al consumo. Hay que movilizar recursos para que la economía tenga gasolina y no se gripe. Vamos a alinear nuestra política económica a la coyuntura económica para ensanchar nuestra base fiscal cuando pase la crisis".

"De esta crisis tenemos que salir con un Estado de Bienestar más fuerte, que haya más empresas y más empleo", expresó.

Presupuestos

Uno de los temas en los que más rotundo se mostró Sánchez fue en relación a los Presupuestos: "Imagínense la situación de este país si no hubiera Gobierno. Tenemos que crear cauces para absorber los 140.000 millones de euros que vendrán desde Bruselas. Creo que todos los partidos deberíamos estar de acuerdo en las necesidades que tiene este país ahora mismo".

Así, espera que finalmente acabe llegándose a un acuerdo: "¿Por qué, si estamos en un momento tan inédito, no podríamos tener acuerdos inéditos? Los presupuestos serán progresistas, pero ante todo son unos presupuestos de país. No deberíamos mirar de reojo al que tenemos al lado cuando los ciudadanos nos están pidiendo que nos unamos".

La salida del Rey Emérito

Preguntado acerca de la polémica que mencionó Pablo Iglesias a raíz de la salida de Juan Carlos I, y la salud del Gobierno de coalición, aseguró que "yo dije que las informaciones sobre el Rey Emérito eran inquietantes y en todo momento agradecí que la Casa Real se estuviera moviendo al respecto de las actuaciones de Juan Carlos I. La Constitución no se trocea. Unidas Podemos quiere una República, pero nosotros nos comprometimos en los 70 con el pacto constitucional. Eso es todo. No es para unas cosas y para otra no".

Tampoco quiso confirmar si se producirá una eventual vuelta del monarca: "No sé si va a volver o no. Lo que me preocupa es que el Rey Emérito dijo que si la Justicia le solicitaba, él estaría dispuesto a ponerse en manos de ella".

El caso del independentismo

Sánchez fue cuestionado sobre la situación actual del independentismo: "Se está empeñando en judicializar el conflicto. Las leyes están para cumplirla y la igualdad ante la ley es uno de los principios fundamentales de la Constitución".

"La situación de bloqueo en Cataluña va a dejar en una posición complicada la respuesta de las instituciones catalanas a la emergencia sanitaria. Cataluña se merece pasar página y recuperar la buena política. Superar una crisis política y de convivencia que no ha traído nada bueno ni va a hacerlo si las cosas siguen así", recalcó.

Renovación del Poder Judicial

Quiso recalcar su confianza en llegar a un acuerdo con Pablo Casado, presidente del Partido Popular, para llegar a un acuerdo para renovar el Poder Judicial: "No podemos tener el Consejo del Poder Judicial en funciones. En noviembre cumplirá dos años en funciones. El Defensor del Pueblo hará 3 años".

"España no se merece este bloqueo en este contexto que estamos pasando. Casado se jacta de decir que va a cumplir con la ley. Pues espero que lo haga, porque si no va a haber ciudadanos que piensen, con razón, que no quiere hacerlo porque eso le beneficia respecto a casos de corrupción que están surgiendo", explicó.