CORONAVIRUS

Los investigadores sudafricanos luchan contra los mitos: "La COVID-19 sólo afecta a los blancos"

En el país africano se están probando tres vacunas y más de 2.000 participantes están siendo inoculados con una cura creada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Los investigadores sudafricanos luchan contra los mitos: "La COVID-19 sólo afecta a los blancos"

El coronavirus continúa su propagación y afecta a la inmensa mayoría de países del mundo. Debido a ello, se trabaja contrarreloj en la obtención de una vacuna. En la información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 182 remedios en desarrollo, aunque solamente nueve están en la fase 3, donde se ensaya con humanos.

También estos estudios han llegado al continente africano. Concretamente, en Sudáfrica se están probando tres de las vacunas más prometedoras. Más de 2.000 participantes están siendo inoculados con una cura creada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Aunque la investigación se tuvo que detener después de que uno de los voluntarios enfermara, pero posteriormente se reanudó y estos recibieron la segunda dosis esta semana en el Hospital Baragwanath de Johannesburgo.

Ensayos en África

Shabir Madhi, el experto que está a cargo del ensayo de Oxford y de una segunda vacuna de la empresa estadounidense Novamax en Sudáfrica, criticó en Sky que no se realicen más ensayos en dicho continente: "Lo que debemos entender es que las empresas farmacéuticas no tienen prisa por realizar estudios en África".

"Ninguno en absoluto. Hay muy pocos incentivos para que vengan aquí. La única razón de que el ensayo de Oxford se esté haciendo en Sudáfrica es porque salí para convencer a la gente de que se necesita hacerlo ahora y que no se puede esperar para hacerlo después de que haya pasado la pandemia", añadió.

Después de que África fuera golpeada por otras infecciones como la gripe porcina, Madhi considera vital no repetir el error de no realizar pruebas: "Sería un crimen contra la humanidad, un crimen contra la gente de África si no se implementara el mecanismo para introducir vacunas durante el tiempo de la pandemia y no después de que haya pasado, especialmente si podemos demostrar que las vacunas realmente funcionan".

Incredulidad

Pero la batalla contra la COVID-19 no está solamente en los laboratorios africanos. Los científicos de la Universidad de Witswater están preguntando a muchos ciudadanos si se pondrán la vacuna cuando esta sea segura y eficaz. Aunque están luchando contra una gran cantidad de mitos y conceptos erróneos que se propagan por las calles y las redes sociales.

Una de estas teorías fue expuesta en el Hospital Baragwanath por un estudiante de 19 años llamado Shantel Manganye. Para justificar los motivos del rechazo, explicó que el virus selecciona a su destinatario: "Para ser honesto, tenemos esta mentalidad de que esta enfermedad solo se lleva a los blancos y esas cosas... están tratando de decir que esta enfermedad puede ver, puede sentir y que si tienes dinero, te ataca. Si eres pobre, no puede".

Noni Mgwenya, investigador de la Universidad de Witswaterand, se lamentó de que estas historias calan entre la población: "Sienten que no es real, que quien inventó el virus lo trajo aquí para matar a los sudafricanos y la gente cree que se han introducido cosas para reducir la población en África".