CORONAVIRUS

El misterio de Gibraltar: pocas mascarillas, mucha fiesta y ningún muerto

Con un total de 334 contagios desde que empezó la pandemia y ninguna muerte por coronavirus, su récord de contagios diarios se sitúa en apenas 20 casos.

El misterio de Gibraltar: pocas mascarillas, mucha fiesta y ningún muerto
EUROPA PRESS

España vuelve a ser el país europeo más afectado por la COVID-19. Mientras, al sur de la península, Gibraltar acumula unos datos envidiables: 334 contagios desde que empezó la pandemia y ninguna muerte. La diferencia es abismal. En España, el récord de contagios diarios es superior a 10.000. Gibraltar, en su peor día, ha sumado apenas 20. Todo ello, con unas medidas, aparentemente, mucho más suaves que en nuestro país.

De la misma forma, la segunda ola también está siendo mucho más suave. Igual que está ocurriendo en España, los contagios han aumentado en Gibraltar durante el último mes, pero el día en el que experimentó un mayor repunte solo sumó 12 contagios.

Es cierto que Gibraltar tiene poco más de 33.000 habitantes y España 46,94 millones. Pero, aun con esta diferencia poblacional, si se analizan los datos en contagios por 100.000 habitantes, las cifras siguen favoreciendo al territorio del sur.

Medidas más laxas

Nadie llega a comprender cómo se da esta situación, especialmente porque es impresionante que Gibraltar tenga este control de la pandemia cuando sus medidas son mucho más laxas que en España. El uso de mascarilla, por ejemplo, solo es obligatorio en las zonas públicas que estén cubiertas, salvo excepciones, mientras que en España es obligatorio en todo el país y sin excepción.

Eso sí, Gibraltar hizo hincapié en las personas mayores de 70 años por ser más vulnerables al virus. Así, se les ha recomendado expresamente que no salgan de casa si no es absolutamente necesario. Y, para que tengan que exponerse lo menos posible, el Gobierno fortaleció los mecanismos para proporcionarles todos los servicios necesarios de reparto a domicilio en caso de que no puedan disponer de ellos por parte de sus familiares u otras personas. También recomiendan a los jóvenes que no vean a sus abuelos si tienen más de 70 años.

Un Día Nacional muy distendido

Las autoridades gibraltareñas trataron de evitar grandes congregaciones de gente en el Gibraltar National Day, celebrado el 10 de septiembre. Sin embargo, varios usuarios de Twitter compartieron un vídeo sobre cómo estaban las terrazas ese día, en el que se podía ver a un elevado número de jóvenes bebiendo, hablando a poca distancia y sin usar la mascarilla.

Estas imágenes han indignado a algunos españoles, que no comprenden cómo Gibraltar puede registrar esos números llevando a cabo acciones como esta y comienzan a cuestionarse las medidas adoptadas en nuestro país.