CORONAVIRUS

Christian Drosten avisa: “No dejaremos las mascarillas tan rápido”

El prestigioso virólogo alemán asegura que, aunque empiece la vacunación, la mayoría de países europeos tendrá que seguir usando la mascarilla.

Christian Drosten avisa: “No dejaremos las mascarillas tan rápido”
AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA EUROPA PRESS

Al comienzo de la pandemia hubo cierta incertidumbre sobre su uso, pero, con el paso de los meses, las mascarillas se han afianzado como una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la COVID-19. Muchos países del mundo han establecido su uso como algo obligatorio y parece que estarán con nosotros mucho tiempo.

No dejaremos las mascarillas tan rápido. Porque incluso cuando empecemos la vacunación, la mayoría de la población todavía tendrá que usarlas. En países como Alemania, donde hay pocas infecciones, no habrá una amplia inmunidad. Probablemente tampoco veremos esto en otros países de Europa”, ha explicado el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten, y homólogo de Fernando Simón, en la agencia Deutsche Welle (DW).

Sobre la pandemia, si bien ha asegurado que es muy complicado hacer “pronósticos globales” porque hay situaciones muy diferentes en Europa, ha asegurado que “el invierno no será fácil” y ha vaticinado que “el año que viene tendremos vacunas, pero creo querecién a fines de 2021 algunas partes de la población podrán abastecerse de estas”.

Usa a España para lanzar una advertencia a Alemania

Al ser preguntado por el motivo que deja a Alemania como ejemplo de buena gestión, Drosten ha señalado “la acción directa y decisiva al principio de la primera ola”, así como la rapidez con la que se reaccionó, “no en términos de la fecha en el calendario, sino en términos del tiempo relativo en el que se impusieron las restricciones de contacto, el llamado confinamiento”. De la misma forma, ha destacado como factor diferencial de otros países las pruebas de laboratorio con las que cuentan.

No obstante, el virólogo afirma que “solo hay algunas diferencias entre los países europeos en cuanto a la estructura de la población y otros parámetros” y advierte de que Alemania debe fijarse en lo que está ocurriendo en países como España, Francia o Gran Bretaña para no llegar a esa situación: “Lo que vemos allí, lo veremos también en Alemania si no reaccionamos muy pronto y de tal manera que sea soportable para la economía”.

La pandemia en otros continentes

Al hablar de regiones fuera de Europa, destaca la menor gravedad con la que avanza la pandemia en África, lo que podría “podría deberse a su población joven”. Aunque, por otra parte, reconoce que solo se mira la situación de los centros urbanos, donde más viven estos jóvenes: “No sabemos cómo se comporta el virus cuando se propaga en las zonas rurales. Tampoco sabemos cuál es el estado actual de la epidemia allí”. “Hay datos que indican que las infecciones están disminuyendo, pero no sabemos si se puede generalizar. La epidemia puede estar disminuyendo en las ciudades, pero también es muy probable que esta recién esté empezando en esos lugares”, ha añadido.

Por su parte, India es la región que más le preocupa ahora mismo debido a su elevada densidad de población: “El virus se está propagando allí, no diría que sin control, pero casi”.