Coronavirus

Confinamiento en Madrid: cuáles son las zonas, barrios y municipios confinados

Debido a la gran propagación de la pandemia que está sufriendo la Comunidad de Madrid, las autoridades han decidido aislar diversas zonas de la Región.

La Comunidad de Madrid ha anunciado el confinamiento selectivo en zonas de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como de los distritos de Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

Las 37 zonas básicas de salud afectadas de Madrid Capital son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

El Ejecutivo ha decidido confinar los municipios que actualmente tienen mayor incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Según el último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, en cuanto a municipios, Parla es la localidad que más alta la IA, con 916. Le siguen Alcobendas, con 741,6; Fuenlabrada, con 751,2; y Getafe, con 618,4.

En cuanto a los distritos, Puente de Vallecas lidera este particular ránking, con su IA a 14 días en 1.170,7. A continuación, se encuentran Villaverde, con 1.073,8; Usera, con 1.065,4; Ciudad Lineal, con 828,2; y Carabanchel, con 819,4.

¿Cuánto dura?

El confinamiento en estas zonas de la Comunidad entrará en vigor este lunes 21 de septiembre y por el momento se prolongará durante 15 días. En ese momento, el Gobierno regional valorará la situación en estas ciudades y distritos y decidirá si se prorroga la restricción de movilidad o si la levanta. Asimismo, también se estudiará pasado este tiempo la evolución epidemiológica en otros municipios, así como en el resto de distritos de la capital.

¿Qué implica el confinamiento selectivo?

El confinamiento selectivo implica que los habitantes de estas localidades y distritos no podrán entrar y salir de su territorio mientras esté aplicada la restricción de movilidad salvo en casos debidamente justificados como acudir al centro de trabajo, acudir al médico, asistir a mayores, personas dependientes o que necesitan cuidados o causas de urgencia.

La evolución de los contagios en Madrid ha obligado a la Comunidad a tomar nuevas medidas después de que el pasado 7 de septiembre ya entraran en vigor otras restricciones en la hostelería, reuniones sociales, espectáculos o bodas y funerales. Según el último informe de la Consejería de Sanidad, la región suma 191.930 personas contagiadas, después de añadir el último día 5.104 casos, de los cuales 1.212 se fecharon en las últimas 24 horas.

Las hospitalizaciones también han crecido a un ritmo más rápido de lo requerido y el gran volumen de positivos de las últimas semanas se está empezando a reflejar en el número de fallecidos. Los confinamientos selectivos anunciados este viernes buscar frenar este avance y que Madrid, poco a poco, vaya bajando el número alto de nuevos casos que registra todos los días.