CORONAVIRUS

La OMS avisa: "La próxima pandemia será aún más dañina"

La OMS y el Banco Mundial publicaron el informe 'Un mundo desorganizado' en el que advierten de daños futuros si no hay compromiso entre naciones.

La OMS avisa: "La próxima pandemia será aún más dañina"
JCCM EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han publicado el informe 'Un mundo desorganizado' en el que recogen varios de los errores cometidos por los países durante la pandemia del coronavirus y que espera que sirva de lección para que los países cooperen ante una nueva pandemia "que seguro que llegará".

En este informa la OMS y el Banco Mundial piden a los países que extraigan conclusiones sobre la pandemia y que aprendan de los errores para afrontar de forma conjunta y con compromiso la llegada de una nueva pandemia. "No sacar conclusiones del coronavirus o no ponerlas en práctica con los recuersos y el compromiso entre naciones necesarios hará que la próxima pandemia, que seguro que llegará, sea aún más perniciosa", señalan.

Ambos organismos también destacan que la pandemia ha puesto de relieve "la incapacidad colectiva" a la hora de buscar una respuesta común ante el avence del virus en prevención, preparación y respuesta, además de "la fragilidad de las economías" y las grietas y desigualdades existentes entre las naciones.

También destacan la falta de inversión a la hora de prevenir el avance de la pandemia, al tiempo que recalcan la importancia de los sistemas de seguridad social. "Se han destinado más de 11 billones de dólares como respuesta ante el coronavirus", señalan, al tiempo que también indician que solo se emplearon de media 5 dólares por persona en todo el mundi en materia de preparación para prevenir a la población ante el coronavirus.