METEOROLOGÍA

La borrasca de aire subtropical de granizo y lluvia que golpeará a España este jueves

El verano terminará con chubascos en gran parte de la península a causa de una gran borrasca que hará que desciendan las temperaturas.

La borrasca de aire subtropical de granizo y lluvia que golpeará a España este jueves
David Arquimbau Sintes EFE

A partir del jueves entrará en la península una borrasca que dejará lluvias, tormentas, granizo y un descenso considerable de las temperaturas por todo el territorio hasta el próximo lunes 21.

El frente, que ya está sobre el Atlántico, “se intensificará” según se vaya acercando al sur de la península y afectará a todas las Comunidades Autónomas a excepción de los dos archipiélagos, según declara Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer ya comenzaron a sentirse los primeros vestigios del temporal, ya que en puntos del país tuvieron lugar tormentas eléctricas que seguirán ocurriendo entre hoy y mañana. No será hasta el jueves cuando entre el primer frente, que afectará al extremo occidental: norte de Extremadura, sur de Castilla y León, Galicia, Asturias y este de la Meseta norte, según explica del Campo.

Se prevén lluvias generalizadas, especialmente en los sistemas montañosos, acompañadas de grandes rachas de viento de componente sur. También habrá tormentas eléctricas y granizo, a excepción del litoral mediterráneo, como consecuencia de la gran cantidad de humedad “por la succión que realiza la propia borrasca de aire subtropical”.

La Aemet cree que la borrasca cambiará de rumbo el viernes dirigiéndose hacia el sur de Portugal para, posteriormente, trasladarse de sur a norte por el extremo occidental durante el fin de semana. Durante este tiempo habrá precipitaciones fuertes en la provincia de Cáceres, norte y sur de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y norte de Aragón y Cataluña, mientras que al litoral y mediterráneo “llegará muy desgastada”. Se espera que el lunes se aleje por el Cantábrico hacia las Islas Británicas dejando lluvias en el tercio norte peninsular.

Las temperaturas nocturnas no bajarán notablemente, pero sí lo harán las diurnas. “El descenso se notará más el viernes, hasta 6-10 grados menos respecto al día anterior” en las dos mesetas. Mientras tanto, en la zona mediterránea y la cornisa cantábrica las temperaturas serán algo más altas de lo habitual, pudiendo alcanzar en el País Vasco los 30 grados.