ACTUALIDAD

Hallan, por primera vez, restos intactos de un oso de las cavernas

Encuentran en Siberia restos intactos de un cachorro de oso de las cavernas conservado con todos los órganos internos, incluida la nariz.

Hallan, por primera vez, restos intactos de un oso de las cavernas
NEFU

Ha ocurrido en la región siberiana de Yakutia, Rusia, donde por primera vez en la historia ha aparecido un un cadáver de un oso de las cavernas completamente intacto debido al frío. Se trata de un cachorro en el que se mantiene la esperanza de poder conseguir su ADN.

Científicos de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk (capital de Yakutia), analizarán los restos del mamífero extinguido que fueron encontrados por unos pastores de renos de la región.

Hallazgo de gran importancia

Lena Grigorieva, una de las expertas en especies extintas de la Edad de Hielo, ha explicado en un comunicado la importancia de este descubrimiento: ”Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso de las cavernas completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo”.

Análisis de radiocarbono

Para llevar a cabo el análisis del oso y determinar su edad exacta, se realizará “un análisis de radiocarbono”, según ha informado Maxim Cheprasov, investigador del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk.

Asimismo, los responsables de la investigación explican cómo será el proceso: “Se preparará un programa científico para su estudio integral. Tendremos que estudiar el cadáver de un oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros”.

El oso de las cavernas

Este tipo de animal se trata de una especia prehistórica que vivió entre Europa y Asia en el periodo de tiempo geológico del Pleistoceno y que se extinguió hace aproximadamente unos 15.000 años. Según los expertos, el animal encontrado podría haber vivido en el interglacial Karginsky, es decir, entre 22.000 y 39.500 años atrás.