Comercio electrónico

Consumo insta a Amazon a retirar juguetes sexuales que incitan a la pedofilia

El ministerio que dirige Alberto Garzón informa a la Fiscalía de la venta de estos artículos que "utilizan de forma vejatoria el cuerpo de la mujer menor de edad".

Consumo insta a Amazon a retirar juguetes sexuales que incitan a la pedofilia

El Ministerio de Consumo ha informado a la Fiscalía de la venta que hace Amazon de artículos destinados a juegos sexuales que, a su juicio, “incitan a la violencia contra las niñas y utilizan de forma vejatoria el cuerpo de la mujer menor de edad”. Asimismo, ha solicitado a la plataforma de comercio electrónico que retire de forma urgente e inmediata estos productos de su tienda online porque incitan a la pedofilia.

El departamento que gestiona el ministro Alberto Garzón ha solicitado al Ministerio Fiscal la apertura de una investigación sobre la venta de estos productos. En ella, pide que se esclarezca si la comercialización de este tipo de artículos, así como su distribución y publicidad a través de la web de Amazon podrían ser constitutivos de un delito según dicta el Código Penal.

El Ministerio de Consumo cree que la comunicación comercial de este tipo de productos es sexista y supone una “utilización vejatoria” del cuerpo de la mujer, siendo contraria a la Ley General de Publicidad. Los juguetes sexuales a los que se refiere el ministerio son por ejemplo muñecas a tamaño real en el que solo se vende desde la cadera hasta los pies.

Además de la vía judicial, Consumo también ha explorado la vía directa con Amazon, para solicitarle que retire los productos por su condición sexista de forma inmediata. Además de ello, en el texto que remiten a la plataforma solicitan la celebración de una reunión en la que ambos lados aborden las “necesarias” medidas de control y restricción en la venta por internet.

Reacción de Amazon

La reacción de Amazon no se ha hecho esperar. La multinacional ha explicado que “la protección de menores, tanto niños como adolescentes, es una prioridad”, saliendo al paso de las informaciones que le vinculan con la venta de juguetes sexistas. “Todos nuestros colaboradores comerciales deben seguir nuestras directrices y normas de venta y aquellos que no lo hagan estarán sujetos a acciones por nuestra parte que pueden incluir la eliminación de su cuenta. Recientemente hemos establecido medidas aún más estrictas en el área de productos eróticos y las estamos aplicando en consecuencia”, ha añadido.