TECNOLOGÍA

La Fuerza Aérea estadounidense utiliza perros robots en sus últimos ejercicios

Los robots, que ya participaron el pasado noviembre en misiones de la Policía Estatal de Masasachusetts, continúan en fase de pruebas.

La Fuerza Aérea estadounidense utiliza perros robots en sus últimos ejercicios

El Ejército de Estados Unidos utilizó perros robot en los últimos ejercicios de su Fuerza Aérea, realizados la semana pasada, en treinta emplazamientos diferentes a lo largo de la geografía estadounidense.

No es la primera vez que se hace uso de estos perros robóticos, que ya fueron utilizados a finales del 2019 por la Policía Estatal de Massachusetts como “un dispositivo móvil de observación remota” útil para detectar lugares u objetos amenazantes para los humanos.

Los experimentos con estos “vehículos autónomos no tripulados”, como los define su fabricante Ghost Robotics, continúan en esa dirección, ya que fueron enviados al exterior de una aeronave para buscar amenazas en la pista de aterrizaje antes de que la nave tomase tierra, según recoge el comunicado de prensa de la Fuerza Aérea del 3 de septiembre.

Funcionalidad en la guerra del futuro

Los robots forman parte del Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS) y utilizan la inteligencia artificial y el análisis de datos para identificar y afrontar las amenazas militares de Estados Unidos por cualquier superficie y medio. La utilidad se valorará muy positivamente en un futuro, según defiende Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para adquisiciones, tecnología y logística, ya que “los soldados enfrentarán una vertiginosa variedad de información” que podrá ser sintetizada rápidamente por estos robots y otros similares.

“Los perros nos dan imágenes del área, todo mientras mantienen a nuestros defensores más cerca del avión”, declaró el sargento primero Lee Boston, miembro de Devil Raiders, el apodo del Grupo de Respuesta de Contingencia 621 de la Fuerza Aérea. Además, pueden ser utilizados en cualquier entorno gracias al uso de sensores y radios que portan en su interior. Su mecánica por medio de patas “disminuye la complejidad respecto a cualquier otro robot, incluso con los que tienen ruedas”.

El objetivo futuro de las Fuerzas Aéreas es “explorar cómo utilizar estos aparatos para vincular sensores a tiradores en todos los espacios de batalla, a velocidad y bajo amenaza”, como asegura John Raymond, jefe de operaciones espaciales. No obstante, algunos grupos activistas como la Unión de Libertades Civiles de EE.UU reclamó, ya en 2019, que estos robots nunca tuviesen la capacidad de llevar armas.