CIENCIA

Hallado un sistema insólito formado por tres soles

Este descubrimiento supone la primera evidencia de que las estrellas pueden desgarrar el disco de polvo y gas de sus alrededores

GW Orionis Sistema Solar Sol

La ciencia sigue dando pasos en su objetivo de descifrar todo lo que hay más allá de la atmósfera de la Tierra o de los límites de nuestro sistema solar. El último de ellos ha sido publicado por Science, que ha revelado la existencia de un sistema solar muy extraño y que destaca por tener tres soles. Esto supone que existirían mundos con tres estrellas y órbitas muy extrañas.

En concreto, el hecho que ha desembocado en este fenómeno es que las estrellas pueden desgarrar el disco de polvo y gas de sus alrededores (donde se suelen gestar los embriones de los planetas), dando lugar a una estructura retorcida en la que un anillo se separó de un disco mayor y se colocó en un plano propio. Por tanto, si hubiese planetas, estarían muy alejados unos de otros y estarían inclinados en torno a estos tres soles.

Alison Young, primera autora de un estudio dirigido por Stefan Kraus e investigadora de las universidades de Exeter y Leicester, en Reino Unido, ha atendido a ABC y explicado lo siguiente: “Es la primera vez que observamos este efecto de desgarramiento del disco en un disco de formación de planetas”. Además ha añadido que “el efecto se había predicho en simulaciones de ordenador (hace ocho años) pero nunca había sido observado hasta ahora”.

¿Qué tiene de particular?

Este sistema, llamado GW Orionis, no tiene nada que ver con nuestro sistema solar. En el nuestro, todos los planetas giran en un mismo plano. Sin embargo, en sistemas múltiples, con dos o tres estrellas, la diferencia es que existe un disco muy grande y masivo que se fragmenta en varias partes.

El equipo de Stefan Kraus tenía mucho interés en estudiar el sistema estelar GW Orionis, a 1.300 años luz de distancia, en la constelación Orión. “Nuestras imágenes revelan un caso extremo donde el disco no es plano en absoluto, sino que está retorcido y tiene un anillo desalineado que se ha desgarrado de éste”, explica Kraus a ABC. Asimismo, añade sobre el hallazgo: “Hemos descubierto que estas tres estrellas no orbitan en un mismo plano, sino con órbitas desalineadas respecto a las otras y respecto al disco”.

La gran duda, si hay planetas en GW Orionis

Según las investigaciones, “los tirones gravitacionales conflictivos en sistemas estelares múltiples, con planos de órbitas desalineados, pueden sacar material del plano del disco, a través del desgarramiento”, cuenta Kraus. Es decir, que se produzca tal movimiento del gas y el polvo como para formar planetas. Por tanto, se podría dar el caso de que haya planetas con órbitas muy lejanas, oblicuas y desde luego extrañas.

De momento este extremo no se ha podido confirmar ni se ha descubierto ningún planeta, pero Alison Young sí se atreve a afirmar cómo serían: “Si un planeta se pudiese formar en el anillo, seguramente no sería un gigante gaseoso, porque allí no hay suficiente material para hacerlo, sino más bien una supertierra, es decir, un mundo rocoso varias veces más masivo que la Tierra”.