CORONAVIRUS

¿Qué pasará ahora con la vacuna para España y qué alternativas se manejan?

Hay seis vacunas en fase final y la Unión Europea negocia con cinco laboratorios para minimizar el riesgo de adquirir un fármaco defectuoso.

¿Qué pasará ahora con la vacuna para España y qué alternativas se manejan?
Sebastiao Moreira EFE

Después de que la farmacéutica AstraZeneca anunciara este martes que frena el ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus a causa de “una enfermedad potencialmente inexplicable” que ha sufrido uno de los voluntarios, han saltado las alarmas en España, que esperaba recibir tres millones de dosis en diciembre.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford era una de las más avanzadas. Los primeros resultados arrojaron datos esperanzadores, pues presentó una fuerte respuesta inmune celular y humoral. Además, se detectó que alrededor del 60% de voluntarios había experimentado efectos adversos, como fiebre o dolor muscular, pero ninguno se consideró ni moderadamente grave, por lo que la vacuna se consideró segura y eficaz. Sin embargo, el problema en esta última fase puede cambiar el devenir de la carrera por conseguir el fármaco.

Mientras se confirma la gravedad del efecto adverso que se ha detectado, esta implica que se paralice el reclutamiento de nuevos voluntarios y la administración del producto a los que ya participan. Como consecuencia, se puede retrasar lapublicación de los datos de eficacia de esta vacuna y, por tanto, la autorización para un uso de emergencia por parte de alguna organización, así como su registro para poder ser vendida.

Europa negocia con cinco laboratorios

AstraZeneca era la única farmacéutica con la que España tenía un contrato firmado ya desde el pasado 14 de agosto. Sin embargo, para poder reaccionar a posibles imprevistos, como el que ha sucedido este martes, y minimizar el riesgo de comprar vacunas defectuosas, la Comisión Europea se encuentra negociando con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y asegurarse un amplio abanico de vacunas. Entre estos laboratorios se encuentran el grupo franco-británico Sanofi-GSK, el estadounidense Johnson&Johnson o el alemán CureVac, además del estadounidense Moderna. Así, en caso de no resultar eficaz o segura la vacuna de AstraZeneca, Europa, y España, podría acceder a alguna de estas.

¿Cuáles son las vacunas más avanzadas?

Según la OMS, en la actualidad hay 173 proyectos candidatos. Sin embargo, GAVI, la Alianza para la Vacunación, afirma que en circunstancias normales solo superan la fase clínica entre el 15% y el 20% de ellos. Por su parte, The Economist recoge que el 20% de los proyectos de vacuna que llegan a fase 3 fracasan, un porcentaje que en este caso podría ser incluso mayor debido a la intención de acortar los plazos de manera extrema.

Por el momento, de los 173 proyectos candidatos, 31 se encuentran en fase clínica y 142 en fase preclínica. Y de estos 31, solo seis han llegado a la fase 3, entre ellos el de AstraZeneca. Estos son los cinco restantes:

Moderna

La candidata de la farmacéutica estadounidense Moderna, que colabora con el Instituto nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, es otra de las favoritas para comercializarse pronto. El 14 de julio, la empresa publicó los resultados preliminares de la fase 1, en la que participaron 41 personas, observando un nivel de respuesta inmune similar al de las personas recuperadas. Además, anunció que la vacuna genera "respuesta inmune prometedora" en personas mayores, uno de los grupos de edad más vulnerables al coronavirus. En su fase 3 ya han participado más de 30.000 voluntarios. Estados Unidos ya ha comprado 100 millones de dosis de esta posible vacuna, mientras que la UE está negociando para adquirir 80 millones.

Pfizer/BioNTech

La vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNtech se basa en ARN mensajero que tendría dos dosis, separadas entre sí 28 días. Los resultados clínicos realizados en Alemania y Estados Unidos dieron una fuerte respuesta inmune tanto en jóvenes como en ancianos. “Tiene un perfil excelente y considero esta vacuna casi perfecta”, afirmó el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, en CNN.

Ante estos datos alentadores, las empresas confían en que pueden tener listo el fármaco para la aprobación regulatoria a mediados de octubre. Concretamente, planean proporcionar 100 millones de dosis de su vacuna candidata, BNT162, para fin de año, y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Sinopharm

La empresa china ha apostado por inocular ejemplares del virus inactivos para así generar una respuesta inmune en el organismo. Según los resultados de las fases 1 y 2, se demostró que había una respuesta inmune y una baja tasa de efectos secundarios. Actualmente, se encuentran probando su fase 3 en Emiratos Árabes y Bahréin. Está prevista para finales de año, aunque su uso ya está aprobado en casos de urgencia.

Sinovac

Al igual que el de Sinovac, este otro proyecto del gigante asiático se basa en la inoculación del virus inactivo. Ya se ha probado en 600 participantes. Sin embargo, sus resultados no se han publicado en ninguna revista de prestigio, sino en un repositorio de artículos científicos.

CanSino

La tercera apuesta de China por la vacuna contra el coronavirus, en colaboración por la Academia Militar de Ciencias Médicas. Ha superado las fases 1 y 2 y próximamente está previsto que empiece la tercera y última. El Gobierno chino ha aprobado su uso en el Ejército tras comprobar que genera una fuerte inmunidad, protegiendo incluso contra todas las mutaciones del coronavirus. Sin embargo, tampoco ha sido certificada por organismos de prestigio.