Coronavirus

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha frenado la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Los ensayos se han interrumpido porque un voluntario sufre esta patología. Causa dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas en la vejiga e intestinos.

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha frenado la vacuna de Oxford y AstraZeneca
SAJJAD HUSSAIN AFP

La farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en una potencial vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, ha interrumpido los ensayos clínicos debido que a uno de los voluntarios que ha participado en las pruebas ha sufrido “una enfermedad potencialmente inexplicable”, según ha detallado un portavoz de la compañía británica a los medios de comunicación.

Según informa The New York Times, la enfermedad que uno de los participantes en las pruebas ha desarrollado es la mielitis transversa. Esta patología es un trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal. Así, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Como consecuencia de ello, la enfermedad provoca en el paciente dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino. Por estos motivos, la farmacéutica AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, han decidido interrumpir los ensayos para asegurar la eficacia de la potencial vacuna.

Origen de la enfermedad

El origen de la mielitis transversa es en muchos casos desconocido, pero sí que hay ciertos aspectos que pueden explicar su aparición. Por ejemplo, una infección viral bacteriana, parasitaria o fúngica. También puede aparece cuando la persona sufre esclerosis múltiple y se han encontrado casos en los que su origen puede deberse a otros trastornos inflamatorios, como sarcoidosis o esclerodermia, y en patologías de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral.

Asimismo, puede sufrirse debido a un trastorno autoinmune, que sucede cuando el sistema inmunológico reacciona atacando la médula. En este caso se trata de una dolencia de la que algunos pacientes no logran recuperarse. Y es que cuanto menos tiempo tarda en inflamarse la médula más baja es la capacidad de recuperacion del enfermo.

¿Qué síntomas produce?

Cuando una persona padece mielitis transversa, ésta se manifiesta con multitud de síntomas. Entre ellos se encuentran el hormigueo en las piernas o los brazos, la pérdida de fuerza en brazos o piernas, dolor en la parte baja de la espalda, pérdida de sensibilidad, fiebre o problemas con el control de esfínteres de la vejiga o intestinos. Los síntomas pueden aparecer en el momento de contraer la enfermedad o puede tardar semanas o meses en manifestarse. El tratamiento depende del origen de la mielitis y la recuperación es lenta y a veces incluso no es total.

La mielitis transversa que padece el voluntario de la vacuna no tiene por qué ser necesariamente a causa de la vacuna. Sin embargo, la dolencia hay que analizarla en profundidad para asegurarse de ello. “En los ensayos grandes las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificarlo con cuidado”, explica AstraZeneca. Una vez hechas todas las revisiones y si se confirma que ha sido casual, los trabajos para desarrollar la esperada vacuna contra el coronavirus continuarán.