CORONAVIRUS

Nueva York y su cambio radical: así ha contenido la pandemia y se ha convertido en ejemplo

La ciudad estadounidense ha logrado contener la propagación del virus con medidas donde se priorizaban las actividades al aire libre para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Nueva York y su cambio radical: así ha contenido la pandemia y se ha convertido en ejemplo
Angela Weiss AFP

Nueva York fue una de las ciudades de Estados Unidos más afectadas por la pandemia del coronavirus. Con más de 23.000 fallecidos, se consagró como el epicentro de la COVID-19 en el país norteamericano durante los meses de más difíciles. Sin embargo, durante las últimas semanas ha conseguido revertir esa situación, con estrictas medidas diferentes a las de otros puntos del planeta.

Las medidas tomadas para contener la pandemia

En la ciudad estadounidense se ha abogado por impedir las grandes aglomeraciones en espacios cerrados, haciendo una fuerte apuesta por las actividades al aire libre. Los parques están llenos, las terrazas de los restaurantes completas y las calles se llenan de peatones. Pero, eso sí, se produjo el cierre inmediato de bares en su interior, cines, gimnasios, escuelas... Poco a poco, y gracias a a mejora de la situación epidemiológica, se han ido reabriendo algunos lugares de forma paulatina.

Estos motivos son, según los expertos, claves para que no se haya seguido expandiendo la pandemia entre los ciudadanos. Además del uso obligatorio de mascarillas y la distancia mínima de seguridad entre personas.

Según recoge el periodista, Juan Manuel Benítez, el alcalde de Nueva York ve a España como "una gran preocupación" al preguntarle por la reapertura del interior de bares, restaurantes y discotecas.

Por eso, desde las autoridades locales han apostado por el programa 'Restaurantes Abiertos' para incentivar y permitir que los locales monten terrazas en el exterior, e incluso en la calzada, para atender a los clientes. Más de 60 calles se han cortado al tráfico con el fin de habilitar zonas para las mesas de los restaurantes y más de 10.000 establecimientos se han adherido a este programa, que se prolongará hasta finales de octubre.

No obstante, el Gobierno de Nueva York no descarta volver a repetirlo el verano que viene, de acuerdo con el éxito obtenido en la lucha contra la pandemia y con el objetivo de salvar miles de empleos: unos 80.000 se calculan desde que comenzó en junio esta iniciativa.

Se estudia implantar esta estrategia en los centros escolares

Asimismo, se está estudiando también la impartición de clases escolares al aire libre. La alcaldía presentó un programa para seguir con esta estrategia en los colegios y escuelas, pero todavía no se ha aprobado por la preocupación de los profesores ante el inminente regreso a las aulas sin los preparativos adecuados.

La violencia aumenta en las calles de Nueva York

En las malas noticias sigue estando la violencia que acecha a una de las ciudades con mayor índice de delitos con violencia de Estados Unidos. Sir ir más lejos, este pasado mes de agosto los tiroteos aumentaron un 166%; los asesinatos, un 47%; y los robos, un 22%, respecto a 2019.