ACTUALIDAD

Una masa de aire polar golpeará a España en pleno agosto con nieve y 15 grados menos

Las altas temperaturas darán paso este fin de semana a una climatología más propia del otoño que del verano en gran parte del país, con lluvias en algunos territorios.

España sigue bajo las altas temperaturas propias de esta época del año, pero pronto la situación climatológica dará un giro radical. Y es que este próximo fin de semana se podría producir un notable descenso en los valores máximos en gran parte del país. Tanto es así que incluso la nieve podría hacer su aparición en algunas zonas.

Será a partir del jueves cuando empiece a notarse esta importante bajada de temperaturas en varios territorios y el fin de semana su impacto dejará sentirse de forma más acusada en una mayor parte del país. La entrada de una masa de aire polar provocará un descenso de las temperaturas que en la jornada del sábado podrían ser de 10 a 15 grados menos de lo habitual en estas fechas en el interior y el norte peninsular.

Este brusco cambio en la climatología vendrá acompañada de lluvia intensa en el litoral norte, Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear. También será necesario el uso del paraguas en la vertiente mediterránea, donde la lluvia hará su aparición de manera más dispersa que en estos territorios durante el fin de semana.

Nieve en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos

Además, en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos podrían ver caer sus primeros copos de nieve cuando aún estamos en agosto, al igual que en las cumbres del Sistema Ibérico. De esta manera, se pasará del sol y el calor intenso con el que comenzó la semana a una climatología totalmente opuesta en sus últimos días del mes, con un ambiente más propio del otoño que del verano.