CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿hay previsto un nuevo confinamiento en septiembre?

Según recoge un medio digital, el Gobierno planearía un segundo confinamiento para el 18 de septiembre, pero Fernando Simón ha afirmado que solo es un bulo.

Coronavirus en España: ¿hay previsto un nuevo confinamiento en septiembre?
JAVIER MARTIN EL PAÍS

El portal euroweeklynews.com publicó el pasado domingo que el Gobierno habría planeado un segundo confinamiento de España para el 18 de septiembre porque el país "está perdiendo la batalla frente a la pandemia" de la COVID-19. Para confirmar su información, el medio como fuentes a “varios diputados” y “ministros del congreso”.

Estos habrían afirmado que el nuevo confinamiento se implementaría mediante tres fases en periodos de 14 días. Durante la primera se “se prohibirá a los ciudadanos viajar fuera de sus lugares de residencia” y “se cerrarán las fronteras con Francia, Portugal e Italia”. En la segunda, el Gobierno establecerá “el cierre de comercios no esenciales como bares o restaurantes”. En la tercera y última fase, el confinamiento sería similar al de marzo, es decir, solo se podría "salir de casa solo para necesidades esenciales".

Además, el medio continúa diciendo que el Ejecutivo estaría en conversaciones con primeros ministros de otros países, entre ellos Boris Johnson, del Reino Unido, para "notificar el plan establecido". Revela también que las compañías de vuelos están al corriente de esta futura medida, motivo por el que “están cancelando vuelos y paquetes vacacionales en septiembre".

Fernando Simón lo niega

Fernando Simón se mostró tajante el jueves sobre este tema. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que noticias como esta "son bulos". No obstante, afirmó que si la evolución de la pandemia lo exige, "obviamente se planteará".

"En ningún foro o reunión que haya participado se ha mencionado ni siquiera el tema, son bulos que corren, no sé con qué intención. Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", explicó en rueda de prensa.