CORONAVIRUS

España no es el causante del gran repunte de contagios en Alemania

Uno de cada tres nuevos casos de coronavirus en el país son importados por personas que han ido al extranjero de vacaciones, la gran mayoría a Kosovo.

España no es el causante del gran repunte de contagios en Alemania
SASCHA STEINBACH EFE

Los contagios diarios de coronavirus en Alemania continúan con su tendencia al alza tras la notificación de 1.445 nuevos casos en las últimas 24 horas. Una cifra récord que no se registraba desde el 1 de mayo, cuando las autoridades alemanas informaron de 1.639 infecciones en un día. De esta forma, el número total de personas afectadas por la COVID-19 en el país bávaro asciende a 221.413, de los cuales unos 200.000 habrían superado la enfermedad. La cifra de fallecidos, por su parte, es de 9.225 en total al sumarse 14 muertes en las últimas 24 horas.

Algunas hipótesis sugerían que España, primer destino vacacional de los alemanes, podría haber influido notablemente en este repunte. Pero las autoridades sanitarias han negado que los viajes al país español sean los principales responsables de los casos importados.

En esta línea, el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania, estima que, aproximadamente, uno de cada tres nuevos contagios de COVID-19 registrados en el país se debe a personas que han pasado sus vacaciones en el extranjero, según informó este viernes el diario "Süddeutsche Zeitung". De estos, la mayoría de los nuevos casos importados pasaron sus vacaciones en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los positivos que se detectaron en personas que viajaron a Turquía, Serbia y Bulgaria.

España, por su parte, que asume en torno al 13% de los viajes estivales alemanes, solo aportó 107 casos a la cifra de casos importados del RKI, pese a la alerta social que causaron en julio unas imágenes virales sobre fiestas en Mallorca sin medidas de seguridad.

Alemania desaconseja viajar a ciertas zonas españolas

Desde hace unas semanas Alemania designó a Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco como zonas de riesgo. Una lista que el pasado miércoles se amplió para incluir a Madrid. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja cualquier viaje turístico innecesario a estas comunidades autónomas, que son las más afectadas por los rebrotes en España.

En caso de viajar a estas zonas de riesgo, se exigirá un test obligatorio a los viajeros cuando lleguen a Alemania. Este será gratuito y puede incluso tener lugar en las instalaciones dispuestas por los aeropuertos. Además, dependiendo de la región alemana a la que se llegue, se puede obligar a los viajeros a permanecer en cuarentena estricta durante catorce días, en los que no se podrá salir de casa ni para comprar comida o medicamentos.