CORONAVIRUS

El aviso de un científico del CSIC a Madrid: "Se acaba el tiempo"

Saúl Ares, científico del CSIC, pide actuar al gobierno de Ayuso ante un incremento casi exponencial. "En un mes las UCI estarían llenas, los hospitales petados".

El aviso de un científico del CSIC a Madrid: "Se acaba el tiempo"
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

El alto ritmo de nuevos contagios en la Comunidad de Madrid está haciendo que el foco gire hacia la capital. Más de 800 en el último día y de 6.000 durante la última semana, unas cifras que han hecho saltar las alarmas en la comunidad sanitaria.

Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), ha mostrado su preocupación en Twitter ante el alto incremento de casos en Madrid. El experto asegura que "se acaba el tiempo" e insta a Ayuso y la Consejería de Salud a tomar medidas para contener la expansión del virus. "No podemos esperar, hacen falta rastreadores para ayer, PCR hasta en los quioscos y hacer algo ya con el metro".

Un incremento casi exponencial

Ares centra su preocupación en el aumento de casos, hospitalizaciones y camas en UCI, que crecen de forma casi exponencial. "De momento no están muy llenos, en UCI hay una cama por cada 100.000 habitantes, en abril esta cifra llegó a 20", destaca. Sin embargo, avisa de una "tendencia exponencial en los diagnósticos muy robusta. Las hospitalizaciones y UCI llevan un retraso respecto al diganósticoo. Hay un aumento futuro que ya es inevitable".

Sin embargo, el problema llega cuando estos números comienzan a ser cada vez más grandes. Llegado el caso, asegura, "en un mes las UCI estarían llenas, los hospitales petados y seguirán apareciendo casos a paladas". Saúl advierte de que estas curvas no son predicciones, pero que, igualmente, le dan "miedo".

Aviso a la Comunidad para que reaccionen

Para que estos datos teóricos se confirmen, depende de "muchos factores, no solo actuaciones de la administración", como indica Saúl Ares. sin embargo, destaca uno factor que puede jugar en contra. "Si en vez de un mes son dos sigue siendo un desastre. Y luego está el factor de la vuelta de las vacaciones y la vuelta al cole".

Por todo ello, apremia al Gobierno de la Comunidad para que reaccione ante lo que podría llegar en las próximas semanas. "Vimos en marzo que no se puede ser demasiado precavido ni actuar demasiado rápido, más vale arriesgarse a pagar sueldos a personas por leer el periódico que un nuevo confinamiento", finaliza.