CORONAVIRUS

"En España hemos dejado de ser ciudadanos ejemplares"

Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, avisó en la SER sobre la situación de la pandemia.

"En España hemos dejado de ser ciudadanos ejemplares"
Cabalar EFE

Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, concedió una entrevista al 'Hoy por hoy' de la Cadena SER en la que valoraba la situación actual de la pandemia y no ponía precisamente buena nota a la ciudadanía española en esta etapa vacacional hablando de relajación.

"Hemos dejado de ser ciudadanos ejemplares. De manera progresiva, nos hemos relajado en cuanto a medidas de protección para evitar el contagio. Ha pasado de manera palpable en jóvenes. Queremos alertar a la población de llevar siempre mascarillas quirúrgicas. Las puede llevar todo el mundo. Hay que mantener la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones y lavarse las manos. Son cuatro medidas que nos hará controlar la pandemia. Si a eso le añadimos con que el personal sanitario atiende de manera adecuada y disponemos de los medios técnicos y humanos, pues entonces venceremos a la epidemia. A la epidemia solo la venceremos entre todos", aseguró el prestigioso neumólogo.

Pero la ciudadanía no fue la única que 'recibió' por parte del doctor. La polémica generada a raíz de la gestión de los rastreadores por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid también tuvo su espacio. El neumólogo exigía una mejor gestión desde el principio. "No podemos estar discutiendo sobre rastreadores ahora. Ya debería haberse tomado esta medida de forma coordinada entre todos y deberías estar disponible en todas las Comunidades Autónomas", añadió Jiménez.

Ahora, cuando varias comunidades ya han decretado el inicio de la segunda ola de la pandemia, Jiménez no es capaz de asegurar si los problemas vividos en marzo por falta de equipamiento se volverán a repetir. "No sabemos si tendremos problemas. Se ha hecho stock de fármacos y ventiladores. Algunos de los recursos humanos se han dejado de contratar. Tenemos que saber si disponemos de los recursos humanos necesarios para afrontar la segunda ola. Es algo que hemos aprendido en semanas anterior y tenemos que estar muy preparados", sentencia en la emisora.