CORONAVIRUS

La predicción de un epidemiólogo sobre la duración de la pandemia

Juan Gestal, profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que "la vacuna no terminará con el problema".

La predicción de un epidemiólogo sobre la duración de la pandemia
Juan Carlos Caval EFE

El epidemiólogo y profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, Juan Gestal, ha concedido una entrevista este jueves al programa Las mañanas de RNE dónde ha analizado la situación de la pandemia en España y algunas medidas que se están tomando, como la de prohibir fumar en espacios abiertos si no se respeta la distancia de seguridad.

Aplaude la prohibición de fumar en espacios abiertos sin distancia

"Un profesor de Salud Pública no puede más que aplaudir esta decisión de que se respete el derecho de los no fumadores a que no les fumen cerca, pero para la COVID-19 no se ha demostrado, por el momento, que vaya a tener mucho efecto", ha apuntado Gestal, que ha añadido a este tema que "la capacidad de respuesta del aparato respiratorio de un fumador va a ser peor, cabe pensar". 

Galicia y Canarias son, por el momento, las dos Comunidades Autónomas que han adoptado esta medida. Sin embargo, ya se estudia ponerla en marcha en otras regiones del país.

Sus predicciones para el futuro

Además, ha asegurado que, a su manera de ver, "ya estamos en la 'segunda ola' de la pandemia, pero tenemos más conocimientos y más recursos que en marzo". Insta a tomar "medidas puntuales" para evitar el aumento de brotes, como "el confinamiento puntual o la realización de test masivos, como ha hecho Cataluña". 

Su predicción sobre el futuro de la pandemia no es muy optimista, ya que Gestal asegura que "el proceso de la COVID-19 va a ser largo y cuando llegue la vacuna no habrá terminado el problema".

El papel de la app 'Radar Covid'

Sobre la app 'Radar Covid', el profesor ha reconocido que "ayuda muchísimo a los rastreadores, aunque no los suple". "Podría haberse puesto en marcha antes, pero nunca es tarde", ha concluido el epidemiólogo.