CORONAVIRUS

Récord de contagios en Murcia; Madrid, Andalucía y Euskadi, con cifras de estado de alarma

Andalucía registra la peor cifra de contagios por coronavirus desde el pasado 5 de abril y Murcia marca su récord de contagios en toda la pandemia.

Récord de contagios en Murcia; Madrid, Andalucía y Euskadi, con cifras de estado de alarma

Los días pasan y en España los datos son cada vez más preocupantes. Aunque en Cataluña, Madrid y Aragón se están viviendo los peores rebrotes del país, en las últimas horas se ha dado un repunte de contagios en Andalucía, que ha registrado los peores datos por la COVID-19 desde el pasado 5 de abril, y Murcia, que ha contabilizado su récord de contagios en toda la crisis sanitaria. Unos datos igual de alarmantes vive Euskadi, que no descarta regresar al estado de emergencia según dijo Nekane Murga, su consejera de salud.

Andalucía

En las últimas 24 horas, la comunidad andaluza ha registrado un total de 422 nuevos positivos por PCR y dos fallecimientos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El mayor aumento de infecciones se ha dado en Almería con 128 positivos, seguida de 100 en Málaga, 52 en Cádiz, 48 en Sevilla, 32 en Granada, 24 en Córdoba, 23 en Jaén y 15 en Huelva. Por otro lado, las dos defunciones han tenido lugar en Málaga y Almería.

En cuanto a las hospitalizaciones, se han registrado 23 nuevos ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Almería es la provincia que ha sumado el mayor número de hospitalizaciones en las últimas 24 horas con un incremento de nueve pacientes, seguida por cinco nuevos hospitalizados en Málaga, tres en Jaén, dos en Cádiz, dos en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Granada. El nuevo ingreso en una UCI se ha dado en la provincia almeriense.

Datos respecto al martes

Si bien Andalucía sumaba ayer un total de 18.059 casos totales confirmados por coronavirus, los nuevos datos de hoy los elevan a 18.481. En cuanto al número de muertes, la región registra ya 1.445 defunciones, ocho en los últimos siete días.

Murcia

En la región de Murcia se han contabilizado en las últimas 24 horas un total de 125 nuevos contagios, lo que ha hecho que la cifra se eleve a 1.199 casos activos y se recuente un total de 5.042 personas afectadas en toda la pandemia.

De los 125 nuevos casos positivos PCR, 40 corresponden a Murcia; 20 a Lorca; 13 a Cartagena; diez a Molina de Segura; seis a Totana; cinco a Jumilla y cuatro a Mazarrón. El resto son casos localizados en otros municipios.

Entre los 1.199 casos activos, 52 personas se encuentran ingresadas en los distintos centros hospitalarios, diez de ellas en la UCI, mismas cifras que en la jornada anterior.

Euskadi

Los casos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia. De hecho hay que retrotraerse al 31 de marzo, en pleno confinamiento, para encontrar un dato que supere los 500 contagios, concretamente fueron 581 en esa fecha. Tanto es así que el Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria.

"Si la gravedad de la epidemia lleva el ritmo que está llevando, considerar que estamos en una situación similar, y sería un momento para declarar la Emergencia Sanitaria", dijo la consejera de salud de Euskadi, Nekane Murga.

Madrid

El miércoles, la Comunidad de Madrid no registró los datos en el Ministerio de Sanidad por problemas técnicos, pero este jueves se han conocido las cifras y fueron 3.146 positivos por PCR en dos días, 842 en las últimas 24 horas. Unas cifras muy preocupantes, que siguen con la escalada de nuevos contagios en la región, que maneja una tasa de contagios similar a las de abril, en pleno estado de alarma.