AEROLÍNEAS

Ryanair, acusada de ofrecer contratos por debajo del salario mínimo en Portugal

La aerolínea irlandesa habría dado dos opciones a los trabajadores que tiene en el país luso: aceptar esas cantidades o emigrar al Reino Unido o Irlanda.

Ryanair, acusada de ofrecer contratos por debajo del salario mínimo en Portugal

La aerolínea irlandesa está siendo acusada de ofrecer a los trabajadores que tiene en Portugal contratos con salarios por debajo del salario mínimo. La crisis que ha provocado el coronavirus en el sector aéreo ha obligado a hacer ajustes a las compañías, que ofrecen otras condiciones a sus empleados.

En el caso del país luso, según se informa en Portugal, Ryanair habría dado a los trabajadores de Crewlink, empresa que trabaja para Ryanair, dos opciones: salarios por debajo del salario mínimo o ser reubicados a partir de septiembre en varios destinos del Reino Unido o Irlanda. Es decir, en caso de elegir la segunda opción, estarían obligados a emigrar y salir de su país de origen.

Salario base de 588 euros

Los 30 trabajadores de Crewlink, que operan en las bases que Ryanair tiene en Ponta Delgada (Azores), Lisboa y Oporto, estarían recibiendo estos días el ofrecimiento por parte del departamento de Recursos Humanos de la aerolínea irlandesa. Según la documentación a la que ha tenido acceso Lusa, la mayor agencia de noticias de Portugal, los contratos se habrían reducido a un salario base de 588 euros, cuando el salario mínimo en Portugal se establece en 635 euros.

Los sindicatos denuncian que se está dando muy poco tiempo de respuesta a los trabajadores, que deberían decidir entre estas condiciones o aceptar mudarse al Reino Unido o Irlanda a partir de septiembre y además critican las presiones que presuntamente está realizando Ryanair sobre estos empleados para que acepten unas condiciones que califican de “vergonzosas”.

Ryanair se defiende: hay que añadir los pluses al salario

Ryanair, por su parte, se ha defendido aclarando que a ese salario base de 588 euros hay que añadirle pluses por trabajar fines de semana o días festivos o crédito de vuelo que el trabajador de la aerolínea acumula durante su desempeño profesional. De una forma o de otra, los próximos días serán clave para el futuro de la compañía en Portugal y para los trabajadores de ésta en el país luso.