CORONAVIRUS

20 países piden la vacuna rusa contra el coronavirus

Fuentes de la investigación de la vacuna rusa han afirmado que se han reservado un millón de dosis que estarán disponibles a partir de enero de 2021.

La noticia del día proviene de Rusia y es que este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que se ha registrado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19. En palabras del máximo mandatario del Kremlin, la vacuna es "eficaz y permite lograr una inmunidad estable contra la enfermedad". Además, ha apuntado que su hija ha sido una de las primeras personas en haber sido vacunada y solo ha tenido un poco de fiebre.

20 países solicitan dosis de la vacuna rusa

Este anuncio no ha pasado desapercibido en el planeta, ni mucho menos. Y es que Kirill Dmitriev, presidente de la junta de Russian Direct Investment, el fondo ruso involucrado en la investigación científica y el financiamiento de ella, ha dicho: "20 países extranjeros han pedido dosis de esta vacuna y serán pre-ordenadas más de un millón".

La producción industrial comenzará en el mes de septiembre y estará disponible para su reparto a los países que la soliciten para enero de 2021, según apuntan desde el Gobierno ruso.

La OMS duda de la vacuna

La vacuna ofrece dudas en algunas autoridades sanitarias por la precocidad con la que se ha puesto en marcha, como el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, que ha sentenciado: "Estamos animados por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas, pero esperamos que sean seguras y eficientes". También se pide cautela porque debe pasar todos los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Intereses geopolíticos

Además, otras versiones hablan de que la velocidad con la que se ha registrado esta vacuna por parte de Rusia atiende a intereses geopolíticos, tomando como pista el nombre con la que se ha bautizado esta vacuna, Sputnik V.