CORONAVIRUS

Los países que están venciendo al coronavirus

El documento de Our World in Data (OWD) presenta un listado de países que están superando la enfermedad gracias al cumplimiento de las medidas preventivas.

Los países que están venciendo al coronavirus
Sebastiao Moreira EFE

El coronavirus continúa causando muertes y contagios por todo el mundo, y se espera que lo siga haciendo más tiempo, aunque hay lugares donde se están enfrentando a esta enfermedad, logrando que sus datos sean menores a los esperados.

En esta lista se pueden encontrar casos sorprendentes como Brasil, y otros casos que ya se conocían como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Alemania o Vietnam.

Brasil posee 67 ciudades libres de coronavirus

El país sudamericano es el segundo más afectado por coronavirus en todo el mundo después de Estados Unidos, que cuenta con más de 5 millones de contagiados (el 25% de toda la pandemia). Por su parte, Brasil suma más de 3 millones de contagios y está cerca de las 100.000 muertes, aunque cabe mencionar que posee 67 ciudades que aun están libres de coronavirus, tal y como informaba Uol Noticias. Se trata de pequeñas localidades que han cumplido 'a rajatabla' las medidas de seguridad, así como el uso de las mascarillas y el gel hidroalcohólico.

Uno de los municipios que mejor se están enfrentando a la pandemia es el de Trajano de Moraes, que se encuentra a 250 kilómetros de Río de Janeiro, y que posee menos de 10.000 habitantes. Únicamente registró dos pacientes hospitalizados, y además no se ha producido ninguna muerte.

Nueva Zelanda, un ejemplo a seguir

En Nueva Zelanda han conseguido permanecer, hasta el momento, 108 días sin registrar ningún caso comunitario por coronavirus. Sí que hay que lamentar los 21 casos activos acumulados y las 22 muertes que se registraron este lunes, 10 de agosto, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos activos han sido residentes que procedían del extranjero, y la frontera permanece cerrada a los no residentes. Por su parte, aquellos neozelandeses que deseen volver a su país, deberán pasar una cuarentena de dos semanas y a tres test de diagnóstico antes de volver a salir a la calle.

En esta lista también tienen mención varios países que sen encuentran en una situación de control de la propagación, entre los que encontramos a Corea del Sur, Vietnam o Alemania, según las mediciones de Our World in Data (OWD).

Corea del Sur salvó la situación con rapidez

Corea del Sur, con 51,6 millones de habitantes, consiguió aplanar la curva de contagios sin la necesidad de cerrar empresas y sin aplicar medidas estrictas que sí adoptaron otros países. De hecho, este lunes registraron menos de 15.000 casos acumulados, siendo 663 activos y 205 muertes. La OWD resalta que: "El país ha demostrado un éxito temprano en las tres fases del marco de preparación y respuesta a la epidemia: detección, contención y tratamiento".

La solidez de Vietnam reduce el contagio por coronavirus

La OWD también destaca el éxito de Vietnam por tener un "sistema de salud pública bien desarrollado, un Gobierno central fuerte y una estrategia de contención proactiva basada en pruebas exhaustivas, rastreo y cuarentena". Además, cabe señalar que en el día de ayer se registraron un total de 847 casos acumulados, de los cuales 433 son activos y 15 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Alemania revierte la situación

La situación de Alemania fue complicada por el coronavirus, pero ha podido darle la vuelta y enfrentarse a la pandemia. La OWD destaca "el increíblemente sólido entorno favorable del país, que incluye un buen sistema local de atención pública y sanitaria e instituciones científicas expertas, ha contribuido en gran medida a estre progreso de amplia base". Sus datos en el día de ayer señalaron un total de 11.000 casos activos y 9.000 muertes a causa del coronavirus.