CORONAVIRUS

El coronavirus provoca una bajada del alquiler en las grandes ciudades

Según un estudio comparativo de El País, las grandes ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga presentarán más bajadas.

El coronavirus provoca una bajada del alquiler en las grandes ciudades

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo, y por consiguiente, a todos los sectores. Es más, cabe destacar el mercado del alquiler, que, por primera vez desde la crisis del ladrillo, ha tenido una bajada importante en el mes de julio en las seis mayores ciudades españolas. Según un estudio comparativo de El País, en el portal de Fotocasa, Barcelona ha sido la ciudad que más desajustes ha sufrido; Madrid ha vuelto a subir, pero no se libra de las contínuas bajadas, y tampoco se librarán Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

Según los portales de Idealista y Fotocasa, las caídas mensuales del alquiler de viviendas se encuentra entre el 0,6% y el 3,1%, mientras que Pisos.com observa una caída del 4,51% en Madrid, y siendo de 0,93% en Málaga.

Retrocesos mensuales y caídas interanuales por la COVID-19

En Pisos.com, en el mes de julio hubo retrocesos mensuales en 28 de las 50 provincias, y caídas interanuales en otras 24, algo que ha llegado a causa de la pandemia. Tanto este portal como Fotocasa, han registrado un abaratamiento de los pisos en el mes de julio, mientras que Idealista se ha anotado una subida del 0,1%.

Desde Idealista apuntan que: "Al estar el mercado prácticamente cerrado tres meses, se han acumulado viviendas como no ha pasado nunca. Las casas que estaban bien, antes se alquilaban en horas, y las que estaban en precio de mercado, como mucho en dos semanas". Esto significa que hay una mayor oferta de alquiler, pues se ha producido una menor rotación de los anuncios, y esto, a su vez, significa que es más complicado destacar.

Se han producido bajadas interanuales en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, pero se descartan fuertes caídas. "Evidentemente, los precios a corto plazo se van a resentir porque se apunta a una crisis fuerte y eso tiene que tener un reflejo en el mercado", apunta Beatriz Toribio, directora general de Asval, quien también duda que se produzcan grandes bajadas de los alquileres, señalando que "la demanda se mantendrá porque acceder a una vivienda en compra va a ser más difícil".

Muchos pisos se han quedado libres

Xavi Perramon, la quinta generación de la empresa Finques Perramon, gestiona unos 1.000 pisos en alquiler, y ha revelado que el coronavirus ha provocado un aumento de personas que abandonan las casas antes de finalizar el contrato de alquiler, u optan por no renovar: "Estos dos últimos meses no hemos podido alquilar todo lo que se ha ido liberando".

El verano y los pisos turísticos han provocado un aumento de la oferta, y en Pisos.com han calculado que el alquiler de la vivienda habitual ha subido un 31% durante el mes de julio, respecto a abril.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaís López, apunta a que los precios de las viviendas no bajaron cuando regresaron al mercado los apartamentos turísticos: "Estas viviendas entraron en el mercado residencial con precios sensiblemente superiores por el perfecto estado en que se encuentran. En los próximos meses tendrán que ajustar precios para adaptarse mucho más a las necesidades del mercado del alquiler y es posible que muchoas vuelvan al mercado turístico en cuanto la actividad turística se reanude con cierta normalidad".