CORONAVIRUS

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19

Lo ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros: "Es eficaz y permite lograr una inmunidad estable ante la COVID-19". Su hija ya ha sido vacunada.

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19
Paolo Aguilar EFE

Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19. Esta noticia la ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de ministros. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", apuntaba el jefe del Kremlin.

Según Putin, esta vacuna es "eficaz y permite lograr una inmunidad estable frente a la COVID-19". Además, ha incidido en que ha superado todas las pruebas necesarias. E incluso, el presidente ha anunciado que su hija ya se ha vacunado contra el coronavirus.

Esta vacuna, según anunció el pasado 1 de agosto el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, será administrada en primer lugar a los médicos y docentes. A partir de octubre, se realizará una campaña de vacunación más amplia.

La OMS tiene dudas

Desde que se anunciara que el 12 de agosto (se ha adelantado un día) Rusia registraría la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado sus dudas sobre la eficacia de la misma. "Hay actualmente cientos de vacunas (contra la COVID-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura", aseguraba el portavoz de la organización, Christian Lindmeier.

Cifras del coronavirus en Rusia

Rusia suma casi 900.000 casos confirmados por coronavirus y más de 15.000 fallecidos. Eso sí, la buena noticia es que se ha bajado de los 5.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, siendo la primera vez que esto sucede desde el mes de abril.

Las otras vacunas que están en fases finales

Más allá de la que ha registrado Rusia, hay otras vacunas que se encuentran en fases finales del proceso. Una de ellas es la de Oxford, una de las más avanzadas y que utiliza una versión debilitada de un adenovirus que afecta a los chimpancés. Está en la fase 2 y los resultados son prometedores porque induce inmunidad, aunque se pide calma hasta que se complete la fase 3.

Sarah Gilbert encabeza el proyecto de la vacuna de la Universidad de Oxford.

Otra que también está avanzada es la de Moderna, que se basa en el ARN mensajero que se introduce en las células humanas y da la orden de producir la proteína del coronavirus actual. Ya está en la fase 3 del ensayo clínico y participarán unas 30.000 personas.

En China, están utilizando ya la vacuna de Cansino Biologics en militares sin haber completado la fase 3 del ensayo clínico. Eso sí, las dos anteriores fases dieron buenos resultados. También en el país asiático, las de Sinopharm y Sinovac están en fase 3 y ambas han utilizado el método de utilizar una versión muerta del patógeno. Podrían estar lista a finales de año.

En España también se está investigando en una vacuna, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha obtenido "resultados prometedores en los primeros ensayos en ratones", según apuntanlos investigadores. A lo largo de este año se creará un diseño del ensayo clínico, tras probar su eficacia. Podría estar lista para el segundo semestre de 2021.