Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Resumen del 11 de agosto

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

18:05

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 11 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 89.015 (5.706 fallecidos)

- Madrid: 83.606 (8.464 fallecidos)

- Castilla y León: 21.994 (2.802 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.445 (3.035 fallecidos)

- Aragón: 18.849 (991 fallecidos)

- País Vasco: 19.110 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 17.758 (1.443 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 15.663 (1.439 fallecidos)

- Galicia: 10.284 (622 fallecidos)

- Navarra: 7.564 (531 fallecidos)

- La Rioja: 4.301 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.626 (521 fallecidos)

- Baleares: 3.501 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.039 (148 fallecidos)

- Canarias: 3.041 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.759 (219 fallecidos)

- Asturias: 2.715 (334 fallecidos)

- Ceuta: 168 (4 fallecidos)

- Melilla: 174 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.418

- Casos totales confirmados por PCR: 326.312

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 5

- Fallecidos en los últimos 7 días: 64

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.581

6:40

ALEMANIA INCLUYE A MADRID Y PAÍS VASCO COMO ZONA DE RIESGO

El Gobierno alemán, que ya había recomendado a sus ciudadanos que no viajasen a Aragón, Cataluña y Navarra ante los rebrotes que han aparecido en las últimas semanas, ha sumado a esta lista a Madrid y País Vasco tras el aumento de casos en ambas regiones en los últimos días.

Así lo ha anunciado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que actualizó la lista de lugares a evitar por los ciudadanos alemanes para evitar ser contagiados por el coronavirus tras la recomendación del Instituto Robert Koch, el encargado de supervisar todo lo relacionado con la pandemia en el país germano. 

Además de Madrid y País Vasco, el Gobierno alemán también recomienda a sus ciudadanos a otras zonas de Europa como Amberes (Bélgica), Luxemburgo y varias zonas de Hungría y Rumanía. Todos aquellos viajeros que lleguen a Alemania desde las zonas de riesgo tendrán que someterse a test obligatorios antes de volar hacia el país o bien a su llegada a Alemania.

23:00

¡Hasta aquí el directo de hoy! Gracias por seguir la actualidad del dí­a del coronavirus en As.com. ¡Buenas noches!

22:55

ESTADOS UNIDOS: MÁS DE 900 SANITARIOS HAN MUERTO POR LA COVID-19

Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes de una base de datos interactiva creada por el diario The Guardian y el servicio estadounidense de noticias de salud Kaiser Health News (KHN). 

Lost on the Frontline, que según sus creadores es el recuento más completo de las muertes de trabajadores de salud en EE.UU., es resultado de una asociación entre las dos redacciones que tiene como objetivo contar, verificar y honrar a cada trabajador de salud de Estados Unidos que ha muerto durante la pandemia. 

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos

Coronavirus

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos

CORONAVIRUS

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos. 

RESPETA LAS DISTANCIAS SI VAS A OBSERVAR LAS PERSEIDAS

22:33

ECUADOR: PICHINCHA, LA PROVINCIA MÁS CONTAGIADA

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, pasó a ser la más contagiada de coronavirus en Ecuador al totalizar 18.275 casos, 339 más que la del Guayas, que en marzo y abril pasado sufrió los más duros embates de la enfermedad, con el colapso del sistema sanitario y funerario.

De acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud, la cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió este martes a 95.563, es decir 862 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.951, con 19 adicionales.

RADAR COVID

22:00

BARCELONA: MOLLET DEL VALLÈS REALIZARÁ MÁS PCR ESTA SEMANA

Mollet del Vallès (Barcelona) hará más pruebas PCR a lo largo de esta semana a las personas que hayan tenido contacto con positivos de coronavirus para "tener un mayor control de posibles casos", ha explicado el alcalde, Josep Monràs.

En una reunión este martes con la Conselleria de Salud, el Ayuntamiento ha ofrecido que las PCR se realicen en los centros municipales, además de en los centros de atención primaria.

21:50

ALEMANIA ACONSEJA NO VIAJAR A MADRID Y PAÍS VASCO

Alemania ha incluido a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco en la lista de regiones de riesgo por coronavirus a las que aconseja no desplazarse si no es para viajes esenciales, calificación en las que se encontraban ya Cataluña, Aragón y Navarra. 

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó esta nueva advertencia en la actualización de sus informaciones a los viajeros hacia España. 

21:40

MADRID: SE REGISTRAN DOS NUEVOS BROTES POR COVID-19

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de la COVID-19, con 17 casos positivos y 24 contactos. Ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el primer brote, identificado en Madrid capital, está asociado al ámbito familiar y ha supuesto 14 casos positivos y 4 personas en seguimiento, al tratarse de contactos estrechos de las personas que han resultado con PCR positiva. El brote se produjo durante una comida de dos grupos de familiares.

El segundo brote se ha producido en Alcorcón, con un resultado de 3 casos afectados y 20 personas en seguimiento como contactos. El brote, detectado en un comercio, está asociado a los ámbitos familiar y laboral.

¿CÓMO FUNCIONA RADAR COVID?

21:20

LÍBANO: REPUNTE DE CASOS TRAS LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

El Gobierno de Líbano ha confirmado este martes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y ha superado el umbral de los 7.000 contagios, ante un repunte que se solapa con la saturación en los centros sanitarios a causa de las explosiones de la semana pasada en la capital del país..

El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado durante la jornada que durante las últimas horas se han registrado 309 casos y siete fallecidos, lo que sitúa los totales en 7.121 y 87, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Las cifras superan los máximos del lunes, cuando hubo 295 contagios y cuatro muertos.

Asimismo, ha señalado que la mitad de los casos tiene un origen desconocido, tras no poder trazarse sus contactos en medio de la suspensión de las pruebas sobre el terreno y la reducción de efectivos en estas tareas para reforzar la ayuda a las víctimas de las explosiones. 

21:10

CHILE: DISMINUYEN LOS CASOS POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

Las autoridades de Chile han destacado este martes que se han registrado otros 1.566 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que implica una disminución de los contagios en todo el país por cuarto día consecutivo.

El ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha manifestado que de los nuevos casos constatados, 1.061 presentan síntomas, 424 son asintomáticos y otros 81 son "no notificados". La cifra total se sitúa así en 376.616 desde el inicio de la pandemia.

De estos contagios, 16.897 siguen activos y otros 349.541 se corresponden con pacientes que han logrado recuperarse de la COVID-19.

21:00

BARCELONA: AGENTES DE PAISANO VIGILARÁN EL USO DE LA MASCARILLA EN TERRASSA

El Ayuntamiento de Terrassa ha lanzado un dispositivo para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus en las calles de la ciudad, por donde agentes de la Policía Municipal patrullarán de paisano para controlar el uso de la mascarilla y las aglomeraciones.

En coordinación con los Mossos d'Esquadra, los agentes locales sancionarán "con el máximo rigor a aquellas personas que no respeten la legislación vigente para evitar contagios de Covid-19", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este martes.

20:50

VALENCIA SUMA 50 BROTES

Valencia concentra más de un tercio de los brotes que se han detectado en la Comunitat Valenciana: 50 brotes del total de 143 del territorio.

En total, los brotes de la capital afectan a 316 personas. La inmensa mayoría están relacionados con menos de cinco casos, aunque dos de ellos han tenido una incidencia considerable: uno asociado al ocio nocturno sumó 38 contagios, y otro de origen social, 84.

Del resto de focos, ninguno supera los 10 casos: hay uno que afecta a nueve personas, otros dos con siete afectados, y cuatro más con seis casos. El resto tienen entre cinco y tres positivos.

La ciudad ha detectado en las últimas dos semanas un total de 941 casos, 425 de ellos durante este fin de semana. Solo cinco de los 50 brotes se detectaron hace más de 15 días.

20:39

REINO UNIDO: AUMENTAN EN 1.148 LOS CASOS DIARIOS

El Gobierno británico notificó hoy que en las últimas 24 horas ha detectado 1.148 nuevos contagios de coronavirus, una cifra por encima de los 816 que registró ayer. 

Reino Unido no actualizó este martes su cifra oficial de fallecidos por COVID-19 debido a "dificultades técnicas", por lo que el total de decesos registrados en hospitales, residencias y domicilios se mantiene en 46.526

El primer ministro británico, Boris Johnson, recalcó que continúa comprometido con su plan de reabrir todos los colegios a principios de septiembre, a pesar de las advertencias de algunos expertos sobre un posible incremento de la transmisión comunitaria del virus. 

Gonalons da positivo por COVID-19 tras fichar hasta 2023

GRANADA

Gonalons da positivo por COVID-19 tras fichar hasta 2023

FÚTBOL: GONALONS DA POSITIVO TRAS FICHAR POR EL GRANADA HASTA 2023

El Granada hizo oficial el fichaje de Maxime Gonalons. El francés firmó hasta 2023 después de que el club nazarí ejecutase la opción de compra por cuatro millones. Tras esto, ha dado positivo en la COVID-19. 

20:19

ESLOVENIA: SE APLAZA EL INICIO DE LA LIGA POR LOS POSITIVOS DE SUS JUGADORES

El inicio de la liga eslovena de fútbol, que debía comenzar el miércoles, ha sido aplazado para el 22 de agosto después de que se hayan detectado tres casos positivos por coronavirus entre sus jugadores.

"Somos conscientes de la gravedad de la situación y priorizamos la salud y la seguridad de los jugadores y de los demás", indicó la Federación Eslovena (NZS), que precisó que "todos los partidos se disputarán a puerta cerrada hasta nueva orden". 

CORONAVIRUS

19:44

CATALUÑA: MUERE UNA NIÑA EN TARRAGONA A CAUSA DE LA COVID-19

Una niña de 11 años ha fallecido esta mañana en el Hospital Joan XXIII de Tarragona después de haber ingresado de madrugada tras haber dado positivo por coronavirus hace unos días. 

Profesionales del centro de salud aseguran que la niña no padecía de patologías previas y que el fallecimiento ha sido causa de complicaciones en su estado de salud por una isquemia intestinal y una perforación gástrica, que podrían ser causa de la COVID-19. 

19:34

MADRID: EL 12 DE OCTUBRE REPROGRAMA LAS OPERACIONES NO URGENTES ANTE EL AUMENTO DE CASOS

LaSexta ha informado de que el hospital madrileño 12 de Octubre está reprogramando las operaciones no urgentes por el aumento de ingresos debido a la situación de la COVID-19. 

Aún así, desde el hospital aseguran que aunque está habiendo un aumento de casos, la situación no es alarmante. 

19:19

EL ALAVÉS CONFIRMA TRES POSITIVOS EN SU PLANTILLA

El Deportivo Alavés ha informado, a través de un comunicado oficial, que han detectado tres positivos por coronavirus tras las pruebas PCR realizadas el pasado lunes. 

El club no da nombres e informa de que en los próximos días los afectados volverán a someterse a las pruebas PCR para determinar cuándo pueden incorporarse al trabajo con el resto de sus compañeros.

Francia mantiene los 5.000 espectadores en los estadios hasta el 30 de octubre

FRANCIA

Francia mantiene los 5.000 espectadores en los estadios hasta el 30 de octubre

FÚTBOL: FRANCIA MANTIENE LOS 5.000 ESPECTADORES EN LOS ESTADIOS HASTA EL 30 DE OCTUBRE

El primer ministro Jean Castex ha anunciado las nuevas medidas respecto a la degradación de la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 11 de agosto

Coronavirus

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 11 de agosto

CORONAVIRUS ESPAÑA

Sanidad ha publicado este martes los datos acerca de la evolución de la pandemia que, a causa de los nuevos brotes, continúa sumando contagios en línea ascendente. 

18:55

CANARIAS: MÁS DEL 85% DE LOS POSITIVOS SON MENORES DE 30 AÑOS

El ocio nocturno en las islas están llevando a los jóvenes a aumentar los casos por coronavirus en los últimos días. Tanto es el caso que el porcentaje de contagios supera el 85% en los menores de 30 años en Canarias. 

En el caso de Gran Canaria, este porcentaje se incrementa en el 95%. 

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado 85 nuevos positivos, de los que 59 se han dado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, dos en Fuerteventura y cuatro en Lanzarote.

El Unicaja registra un caso positivo por la COVID-19

UNICAJA

El Unicaja registra un caso positivo por la COVID-19

BALONCESTO: POSITIVO EN EL UNICAJA

Un miembro del cuerpo técnico del equipo ha dado positivo por coronavirus. No ha tenido contacto con la plantilla y se encuentra aislado en su domicilio.

18:39

ALEMANIA PONE EN DUDA LA VACUNA RUSA

El Ministerio Alemán de Salud duda de la eficacia de la vacuna rusa y subraya que: "No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa". 

Aluden a la seguridad de los pacientes y declaran que en "la Unión Europea la primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes y la aprobación de la vacuna requiere conocimientos suficientes de los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad". 

 

18:35

UNA CIENTÍFICA PRUEBA LA VACUNA EN SUS TRILLIZOS

La doctora Sarah Gilbert, que lidera el prometedor ensayo de la Universidad de Oxford, ha probado la efectividad de sus prototipos de inmunidad en sus trillizos.

Sus hijos, que actualmente tienen 21 años, estudian bioquímica y se prestaron como voluntarios en los ensayos de Oxford para encontrar una cura contra la COVID-19. 

Todos los voluntarios recibieron una respuesta inmune produciendo anticuerpos para combatir de una manera efectiva al coronavirus. 

18:24

WUHAN: VUELVEN LOS TURISTAS MIENTRAS LOS JÓVENES SE DESHACEN DE LAS MASCARILLAS

Las imágenes de Wuhan ya no tienen nada que ver con las del inicio de la pandemia. En las últimas horas se han podido ver imágenes de jóvenes en fiestas sin mascarilla y de los viandantes del centro de la ciudad disfrutando del día a día como antes de la pandemia. 

Por otro lado, los turistas empiezan a llegar al epicentro del coronavirus donde saltaron las alarmas en el mes de enero. 

La situación de Aranda de Duero empeora pese al aislamiento

Coronavirus

La situación de Aranda de Duero empeora pese al aislamiento

CORONAVIRUS

El municipio burgalés suma 450 casos desde que el pasado viernes el Gobierno de Castilla y León prohibiera salir y entrar de la ciudad. Hoy añade 78 nuevos positivos más.

18:05

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 11 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 89.015 (5.706 fallecidos)

- Madrid: 83.606 (8.464 fallecidos)

- Castilla y León: 21.994 (2.802 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.445 (3.035 fallecidos)

- Aragón: 18.849 (991 fallecidos)

- País Vasco: 19.110 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 17.758 (1.443 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 15.663 (1.439 fallecidos)

- Galicia: 10.284 (622 fallecidos)

- Navarra: 7.564 (531 fallecidos)

- La Rioja: 4.301 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.626 (521 fallecidos)

- Baleares: 3.501 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.039 (148 fallecidos)

- Canarias: 3.041 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.759 (219 fallecidos)

- Asturias: 2.715 (334 fallecidos)

- Ceuta: 168 (4 fallecidos)

- Melilla: 174 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.418

- Casos totales confirmados por PCR: 326.312

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 5

- Fallecidos en los últimos 7 días: 64

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.581

17:53

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: SIGUEN AUMENTANDO LOS CASOS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.418 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que elevan los contagios a un total de 326.612 desde que se inició la crisis sanitaria. 

En cuanto a las muertes, se han contabilizado un total de cinco defunciones, que elevan el número total a 28.581. 

17:35

ESPAÑA MULTIPLICA LOS CASOS DE ITALIA EN EL ÚLTIMO MES

España, con 47 millones de habitantes, ha registrado en el último mes 60.454 nuevos contagios por coronavirus, 7,5 veces más que los 7.927 contabilizados en Italia, que cuenta con 60 millones de habitantes, según los datos recogidos hasta la semana pasada por la Universidad Johns Hopkins.

Aunque en cuanto a contagios España gana por goleada a Italia, no ocurre lo mismo en el caso de las muertes, donde en Italia se han registrado un total de 267 fallecidos en el último mes. En España se han contabilizado 100

17:30

ALMERÍA: DOS NUEVOS BROTES Y NUEVOS POSITIVOS POR EL OCIO NOCTURNO EN MOJÁCAR

La provincia almeriense suma este martes dos nuevos brotes de la COVID-19 con un total de once casos.

Los focos de coronavirus en investigación en la provincia ascienden a diez que suman 154 casos, de los que 85 se asocian al ocio nocturno de Mojácar después de que se hayan registrado 13 nuevas PCR positivas.

FÚTBOL: LOREN, DEL BETIS, POSITIVO POR CORONAVIRUS

El jugador bético ha anunciado en su cuenta de Twitter que es el positivo por la COVID-19 en la plantilla del Real Betis. 

17:22

EL REAL BETIS COMUNICA UN POSITIVO POR CORONAVIRUS

Según ha informado el club en un comunicado oficial, se ha detectado un caso positivo por la COVID-19 en las pruebas PCR que estos días se están realizando a los profesionales del club que empezarán a trabajar mañana miércoles 12 de agosto. 

Tal y como ha informado el conjunto verdiblanco, el jugador se encuentra con buen estado de salud, aislado en su domicilio y siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, LaLiga y el propio club en este tipo de casos.

En los próximos días volverá a someterse a las pruebas PCR para determinar si puede sumarse al trabajo con el resto de compañeros.  

 

17:19

MADRID: CUATRO FALLECIDOS Y 324 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, tres más respecto ayer, y 324 nuevos contagios por la COVID-19, un total de 69 positivos más en relación al último balance.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 5.155 infecciones por coronavirus, aunque han descendido con respecto a los niveles del pasado 6 y 7 de agosto, donde se incorporaron más de un millar de infectados.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.262 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios recopilados por sanidad mortuoria, 935 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

17:15

MURCIA: SE REGISTRA LA PRIMERA MUERTE POR COVID-19 DESPUÉS DE 40 DÍAS

Una mujer de 90 años se ha convertido este martes en la víctima mortal número 152 de la COVID-19 en la Región de Murcia tras 40 días sin registrarse decesos

Según la Consejería de Salud, tenía patologías previas y ha fallecido en el hospital Rafael Méndez, de Lorca, donde estaba ingresada. 

La víctima número 151, una anciana de 98 años, falleció el 1 de julio en Cañada de la Cruz.

17:09

IFENDROPIL, EL MEDICAMENTO QUE PODRÍA COMBATIR LA COVID-19

El Ifendropil es un fármaco que se utiliza para los vértigos y mareos y, recientemente, se ha descubierto que podría reducir los daños pulmonares por el coronavirus. 

Las primeras pruebas con humanos para comprobar la eficacia de este medicamento se harán en un hospital de Miami. Algunos ya han declarado que podría incluso "revertir la enfermedad". 

CORONAVIRUS

16:55

ALMERÍA: 1.200 MULTAS POR INCUMPLIR LAS NORMAS POR LA COVID-19

La Junta de Andalucía tramita en Almería unas 1.200 propuestas de denuncia en el marco del régimen sancionador aprobado para quienes no cumplen con las medidas impuestas por la COVID-19.

El Gobierno andaluz ya está enviando las multas impuestas a ciudadanos por incumplimientos normativos y ha precisado que están en trámite unas 1.200.

16:50

BALEARES: 228 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta este martes 3.608 casos de personas con coronavirus en la comunidad, 228 más que este lunes.

Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 3.503 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 3.122 corresponden a Mallorca, 127 en Menorca, 238 en Ibiza y 16 en Formentera.

Por otro lado, 2.348 personas han superado la enfermedad, 46 más que este lunes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento por la COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 232 personas muertas a causa del coronavirus.

16:45

CASTELLÓN: 271 MULTAS POR NO LLEVAR LA MASCARILLA

La Policía Local de Castellón ha realizado 271 denuncias por no llevar mascarilla o usarla indebidamente en las últimas tres semanas, desde la entrada en vigor de su obligatoriedad.

En concreto, se han realizado 109 denuncias del 18 al 26 de julio, 102 en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, y 60 denuncias en la semana del 3 al 9 de agosto. El incumplimiento de esta medida supone sanciones de hasta 100 euros.

Desde el Ayuntamiento de Castellón se hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para prevenir y evitar la propagación de la covid-19.

CONSULTA LAS RESTRICCIONES DE VIAJE POR LA COVID-19

El Huesca también presenta dos positivos por coronavirus

HUESCA

El Huesca también presenta dos positivos por coronavirus

FÚTBOL: EL HUESCA TAMBIÉN COMUNICA POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El club oscense ha informado que dos de sus futbolistas padecen la enfermedad. Las pruebas se hicieron antes de que los jugadores estuviesen en contacto.

16:30

CANARIAS: 85 NUEVOS POSITIVOS

Canarias ha registrado 85 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 59 se han detectado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, 4 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura.

Respecto a las edades, en Gran Canaria el 95 por ciento de los nuevos casos se ha dado en menores de 30 años y en Tenerife este porcentaje baja al 85 por ciento.

Más del 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de la COVID-19 en Canarias en la última semana son menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad.

La vacuna de Rusia da esperanzas, pero también genera dudas

CORONAVIRUS

La vacuna de Rusia da esperanzas, pero también genera dudas

LA OMS ADVIERTE A RUSIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela y asegura que tendrá que pasar todos los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

16:20

CASTILLA-LA MANCHA: CÓDIGO QR PARA EL RASTREO DE POSITIVOS EN LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes un nuevo decreto de medidas para combatir la pandemia por coronavirus, en este caso dirigido a su prevención y contención en discotecas y establecimientos de ocio nocturno.

De este modo, en virtud de este decreto, los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades que cuenten con establecimientos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en espacios cerrados deberán colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 01.00 horas a sus establecimientos, pues se ha concluido que puede ser el momento en que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19, como puede ser el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la higiene de manos.

Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado la App 'Ocio responsable', que se presentará en breve, y "que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica".

Así, los clientes habrán de registrarse a través de una página web, que generará y asignará un código QR a cada usuario con el que deberán identificarse al acceder a partir de las 01.00 horas a los establecimientos incluidos en el decreto.

Tres positivos por coronavirus este martes en Segunda

LALIGA SMARTBANK

Tres positivos por coronavirus este martes en Segunda

FÚTBOL: NUEVOS POSITIVOS EN LOS EQUIPOS DE LALIGA SMARTBANK

Espanyol, Mallorca y Las Palmas han comunicado casos de la COVID-19 tras realizar las pruebas a sus futbolistas y miembros del staff.

16:00

"TUVE UNA GRAN RELACIÓN CON EL PRESIDENTE CHINO, PERO NO SIENTO LO MISMO AHORA"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señalaba este martes en una entrevista concedida a Fox Sports Radio que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, se había estropeado a causa del coronavirus, apuntando además que no ha hablado con él desde hace mucho tiempo, según Reuters.

En referencia al acuerdo comercial que firmaron ambos el pasado mes de enero, Trump explicaba que: "Tenía una gran relación con el presidente Xi. Me gusta, pero no siento lo mismo ahora". A ello, el presidente norteamericano añadió que se siente diferente, y que: "No he hablado con él hace mucho tiempo".

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

15:40

50 FAMILIAS EN CUARENTENA POR UN POSITIVO EN UNA ESCUELA DE VERANO EN GILET (VALENCIA)

El pasado viernes, la escuela de verano del Parque de Educación Vial de Gilet (Valencia) para niños y niñas de entre 4 y 13 años, echó el cierre debido al positivo de uno de los alumnos. Además, se ha puesto en cuarentena a 50 familias como medida preventiva.

La Conselleria de Sanidad ha procedido a la realización de pruebas PCR a trabajadores y alumnos del centro. De los 17 test que se han realizado, todos han dado negativo, según han informado fuentes internas de la escuela.

"El rastreo retrasará la segunda ola, pero es difícil que la pare"

CORONAVIRUS

"El rastreo retrasará la segunda ola, pero es difícil que la pare"

Adrián Hugo Aginagalde, investigador epidemiólogico, señalaba en una entrevista a SINC que: "Llevábamos tiempo avisando de que se necesitaban rastreadores".

AVISO DE LLUVIAS Y TORMENTAS EN LA MITAD DE ESPAÑA

LAS PALMAS NOTIFICA UN CASO

En el día de ayer, lunes, 10 de agosto, la plantilla, el cuerpo técnico y el personal de la UD Las Palmas se sometieron a las pruebas PCR y serológicas, con motivo del inicio de la pretemporada y antes de la vuelta a los entrenamientos.

Una vez conocidos los resultados, se ha detectado 1 caso positivo por COVID-19 en el primer equipo. De acuerdo con los protocolos de LaLiga, ya se encuentra aislado en su domicilio y ya ha sido comunicado a las autoridades sanitarias.

15:00

EL NÚMERO DE BROTES EN ANDALUCÍA SIGUE CRECIENDO

Andalucía suma un total de 115 brotes activos tras registrar ocho nuevos focos en el último día y superar otros tres, mientras que el número de positivos con la covid-19 con pruebas PCR ha sido de 278, por lo que la cifra diaria vuelve a subir tras dos días en los que había experimentado una bajada.

La cifra de ingresados sube hasta los 121 (once más que ayer), de los que 24 se encuentran en las UCI de los hospitales andaluces, lo que supone cuatro más, según los datos que ha comunicado en una nota la Consejería de Salud de la Junta.

Este número de hospitalizados significa que en lo que va de agosto se ha duplicado la cifra, ya que a día 1 de agosto era de 60 ingresados, de los que entonces había 9 en UCI.

Los ocho brotes nuevos se han detectado en las provincias de Málaga, donde hay tres; Sevilla y Almería, con dos cada una, y Córdoba, con uno más.

El más importante está en Sevilla, donde hay doce contagiados en un mismo brote en la comarca del Aljarafe, mientras que el resto de nuevos focos no superan las seis personas por ahora.

14:47

20 PAÍSES YA HAN RESERVADO DOSIS DE LA VACUNA RUSA

La vacuna rusa contra la COVID-19, cuyo registro fue anunciado este martes por el presidente Vladimir Putin, denominado 'Sputnik V', comenzará a fabricarse en septiembre y ya ha sido solicitada por 20 países. Según fuentes oficiales rusas, "20 países ya han reservado un millón de dosis de la vacuna rusa". La producción industrial comenzará en septiembre y, según el Kremlin, estará disponible en enero de 2021.

EL ESPANYOL ANUNCIA UN POSITIVO

Después de las pruebas PCR y los tests serológicos que se practicaron ayer lunes a la plantilla profesional, el cuerpo técnico y el resto de colaboradores vinculados al primer equipo, ha confirmado este mediodía que se ha detectado un único caso positivo asintomático de COVID-19, que ya ha sido aislado en su domicilio siguiendo los protocolos establecidos por la Liga y las autoridades sanitarias.

Esta circunstancia obligará, de nuevo, a que todo el colectivo sea sometido a nuevas pruebas PCR que se celebrarán este jueves. Hasta obtener los resultados de este segundo test, los entrenamientos deberán hacerse de forma individualizada, tal como recoge el protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de Laliga.

La historia del pueblo de España con el 10% de su población contagiada con coronavirus

CORONAVIRUS

La historia del pueblo de España con el 10% de su población contagiada con coronavirus

Se trata de Villarta de los Montes (Badajoz), que se encuentra en fase 2 desde el pasado sábado. La Junta de Extremadura decretó, además, 14 días de aislamiento social.

14:30

EL EJIDO (ALMERÍA) PRECINTA ESPACIOS PÚBLICOS Y CANCELA EVENTOS PARA CONTENER LOS CONTAGIOS

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha acordado este martes precintar recintos y zonas municipales y suspender actividades culturales y deportivas que supongan una "concentración excesiva" de personas para, así, tratar de "minimizar los contagios" de covid-19 que, en los últimos siete días, suma 121 nuevos casos.

El consistorio ha intensificado las labores de desinfección en El Ejido y en los núcleos de población para completar las que se están llevando a cabo desde el inicio de la temporada estival en los paseos marítimos y mobiliario de playas, y estas tendrán especial incidencia en las zonas de mayor tránsito de personas.

PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA

APUESTA POR LAS '3M'

14:10

CASTILLA Y LEÓN, DE RÉCORD: 96 BROTES ACTIVOS CON 604 CASOS VINCULADOS

Un total de 96 brotes de coronavirus permanece activo en la Comunidad con 604 casos vinculados, mientras que permanecen con medidas restrictivas el municipio burgalés de Aranda de Duero (450 positivos este martes, siendo 78 más que el lunes) y los vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban e Íscar (10 casos este martes, uno menos que los registrados ayer), según los datos de la Junta recogidos por Europa Press.

Burgos es la provincia con mayor número de brotes activos, un total de 34 con 186 casos vinculados, tras lo que se sitúa Soria, con 17 focos y 96 casos y Salamanca, con 13 brotes y 60 positivos.

Por su parte, en Zamora se han dado ocho brotes con 32 casos vinculados, mientras que en Valladolid están activos seis focos, con 133 casos, y en Palencia hay otros seis brotes con 31 casos.

Ávila y León cuentan con cinco brotes cada una, con 23 y 27 casos vinculados, respectivamente, mientras Segovia es la provincia con menos focos, dos, con 16 casos.

14:05

MADRID CIFRA EN 120 LOS CASOS IMPORTADOS EN BARAJAS Y PIDE NO CAER EN EL ALARMISMO

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha cifrado este martes en 120 los casos de coronavirus que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas, en cuyas instalaciones se detectaron tan solo cuatro de esos 120 positivos.

Así lo ha asegurado Carballedo en una rueda de prensa para hacer balance del primer año de Gobierno de la coalición de PP y Ciudadanos, en la que ha explicado que "han sido 39 brotes los que hemos tenido en la Comunidad de Madrid, 20 de ellos están vivos, están controlados".

"Es un porcentaje muy menor a la situación que tiene España en este momento. No me parece justo que se esté focalizando la atención mediática en la Comunidad de Madrid cuando la presión, no solamente de nivel de contagios, sino la presión asistencial y hospitalaria, está perfectamente controlado por la Consejería de Sanidad", ha defendido Carballedo.

Ha precisado que "a día de hoy" en la Comunidad de Madrid hay 457 pacientes ingresados en planta, y 69 en unidades de unidad de cuidados intensivos (UCI).

"No me parece que sean cifras para alarmar a la población", ha subrayado Carballedo, que también ha apostillado que el control de la pandemia se está haciendo "de un modo muy responsable" a través de rastreadores.

López Acuña avisa: "En 15 días el virus llegará a los mayores y los cuadros serán más graves"

CORONAVIRUS

López Acuña avisa: "En 15 días el virus llegará a los mayores y los cuadros serán más graves"

El exdirectivo de la OMS advierte de que actualmente hay una enorme "transmisión silenciosa" provocada por los jóvenes contagiados que no tienen síntomas.

13:45

EL BROTE DE PUEBLA DE DON FADRIQUE (GRANADA) ASCIENDE A 15 POSITIVOS

Tres vecinos han dado positivo en Puebla de Don Fadrique, municipio de unos 2.000 habitantes situado en el norte de la provincia de Granada, en las pruebas PCR que medio centenar de personas pasaron en una dependencia municipal este pasado lunes por haber estado en contacto con algunos de los 12 casos de coronavirus de un brote detectado en el pueblo, que ascienden por tanto ya a 15.

13:43

LA JUNTA DE ANDALUCÍA OBLIGARÁ A MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN LAS CORRIDAS DE TOROS

La Junta de Andalucía tiene previsto marcar desde este próximo jueves la "necesidad" de guardar el metro y medio de distancia "obligatorio" entre el público en las corridas de toros, en el marco de las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios por el coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El consejero portavoz ha realizado este anuncio al hilo del caso de la corrida de toros celebrada la pasada semana en El Puerto de Santa María (Cádiz) de la que se está investigando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Bendodo ha remarcado que las "restricciones" derivadas de la pandemia del coronavirus "también han llegado a los toros, como a todos los sectores", y en el caso de las corridas se impone una limitación del aforo al 50 por ciento como máximo.

13:40

DESALOJAN UN PUB EN LA ZONA DEL PUERTO DE ALICANTE

La Policía Nacional ha desalojado esta madrugada un local de ocio en el puerto de Alicante con más de 50 personas bailando sin respetar las distancias ni cumplir las medidas sanitarias, muchas de ellas sin mascarilla.

En la inspección, los agentes comprobaron que los usuarios estaban a escasos centímetros unos de otros y clausuraron la pista de baile sobre las 4.30 horas. El pub denunciado se enfrenta a una sanción muy grave muy grave que puede conllevar multas de 30.001 a 60.000 euros.

La intervención se llevó a cabo por la Policía Local, la Nacional y la Autoridad Portuaria de Alicante en la zona de ocio del puerto, informa la Concejalía de Seguridad en un comunicado.

"Hemos tenido que clausurar otra discoteca donde no se cumplían ni la distancia social ni el uso de las mascarillas", ha lamentado el edil de Seguridad, José Ramón González, en un llamamiento a los jóvenes: "Decirles que no son inmunes a la Covid, que lo pueden transmitir a sus familiares, amigos, abuelos, padres, a todos con los que se relacionan".

Un informe sugiere a España plantear medidas más estrictas

CORONAVIRUS

Un informe sugiere a España plantear medidas más estrictas

Según el análisis, nuestro país tiene un elevado riesgo de que se descontrolen los contagios debido a la relajación de las medidas para frenar su propagación.

El coronavirus provoca una bajada del alquiler en las grandes ciudades

CORONAVIRUS

El coronavirus provoca una bajada del alquiler en las grandes ciudades

Según un estudio comparativo de El País, las grandes ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga presentarán más bajadas.

13:23

PAÍS VASCO: BAJAN LOS CONTAGIOS, PERO AUMENTAN LAS HOSPITALIZACIONES

La cifra de nuevos casos de covid-19 en Euskadi se ha elevado este pasado lunes a 265, 88 menos que el día anterior. Como en jornadas anteriores, Bizkaia ha registrado el mayor número de positivos, con 180, que suponen 24 menos que un día antes. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han sumado otros 17 en la última jornada, con lo que alcanzan los 104, y seis personas permanecen en la UCI.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la jornada de ayer, se han efectuado en el País Vasco 5.274 pruebas PCR, de las que 265 han resultado positivas.

Junto a los 180 casos en Bizkaia, se han detectado 35 contagios en Álava, 29 menos que un día antes, y 44 en Gipuzkoa, 31 menos. Los seis casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Frente al descenso de contagios, la cifra de personas ingresadas en los hospitales vascos ha sufrido un nuevo aumento este lunes, jornada en la que han ingresado en planta 17 personas con covid-19, con lo que actualmente hay 104 pacientes ingresados. Por su parte, las UCI tienen a seis personas ingresadas, dos más que el día antes.

Salud renal en tiempos de coronavirus: 10 consejos básicos para mejorarla

SALUD

Salud renal en tiempos de coronavirus: 10 consejos básicos para mejorarla

La alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo obliga a adoptar nuevas estrategias para su prevención y tratamiento, sobre todo en un escenario de pandemia mundial.

Medidas sanitarias en los supermercados de España: ¿Es seguro ir a comprar?

COVID-19

Medidas sanitarias en los supermercados de España: ¿Es seguro ir a comprar?

Un análisis de más de 1.000 establecimientos a cargo de la Organización de Consumidores y Usuarios pone de manifiesto una amplia implantación de medidas preventivas, aunque existe algún punto negro.

Salud sexual: 8 causas que explican la disfunción eréctil

SALUD

Salud sexual: 8 causas que explican la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas, y durante la pandemia su incidencia ha aumentado.

12:57

IRÁN SUPERA LOS 330.000 CASOS

Irán ha registrado hasta este martes más de 330.000 casos del nuevo coronavirus, después de sumar en 24 horas 2.345 positivos más, lo que mantiene al país como el décimo del mundo más afectado por esta pandemia, que acumula a nivel global más de 20 millones de contagios.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha actualizado el balance provisional de positivos para elevarlo a 331.189. De ellos, más de 288.000 han superado la enfermedad, mientras que 18.800 han perdido la vida, 184 en las últimas 24 horas, según la agencia de noticias IRNA.

12:54

MADRID DEFIENDE LA EXTERNALIZACIÓN DEL EQUIPO DE 'RASTREADORES' 

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha defendido este martes la colaboración público-privada en relación al contrato adjudicado a Quirón para sumar 22 rastreadores en la región, una fórmula que el Gobierno regional seguirá utilizando "con absoluta normalidad" y que "práctica" el Ejecutivo central, además de otras administraciones.

Así lo ha indicado Carballedo en una rueda de prensa para hacer balance del primer año del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, después de que el lunes el portal de contratación de la Comunidad de Madrid publicase que la Consejería de Sanidad ha adjudicado por la vía de urgencia a una empresa del grupo Quirón un contrato para la "detección de contactos estrechos" de coronavirus, mediante un equipo de 22 sanitarios.

Se trata de 20 auxiliares de enfermería y 2 médicos, y el contrato tiene una duración de tres meses y un importe de 194.223 euros, y que deberán realizar al menos 190 encuestas diarias.

12:53

NUEVO BROTE EN UNA PLANTA TERMOSOLAR DE CÁCERES

La plata termosolar Solarcentury, que ha declarado un brote de coronavirus con diez trabajadores contagiados y cuatro familiares, ha realizado más de 250 pruebas PCR desde principios de agosto y continua con su Protocolo de Actuación de Riesgos Laborales, que puso en marcha en marzo.

Así, desde que a comienzos del mes de agosto se detectarán dos casos externos de positivos de la Covid-19, la compañía está realizando un "intenso estudio de PCR entre los trabajadores de la planta", según informa la empresa en nota de prensa.

Actualmente, los casos positivos de la Covid-19 en la planta ascienden a 10 y cuatro familiares afectados. Todos ellos están en cuarentena, y lo mismo a los casos más próximos a cada uno de los positivos.

Solarcentury señala que "no ha detectado conexión entre los trabajadores afectados", y de hecho, ha explicado que ya en marzo los trabajadores situados en las plantas de construcción se han separado en grupos para evitar que esos grupos tuvieran contacto entre sí.

¿TIENES DUDAS SOBRE LA EXTENSIÓN DE LOS ERTEs?

12:20

PUBLICAN UNA "SECUENCIA DE CONSENSO" DEL SARS-CoV-2, CLAVE PARA UNA EVENTUAL VACUNA

Investigadores del centro IrsiCaixa han publicado "la primera secuencia de consenso" del virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2, un elemento "clave" para "acelerar el desarrollo de una vacuna", ya que ha permitido elaborar una lista de aminoácidos que podrían activar la inmunidad contra el virus.

Así lo ha anunciado mediante un comunicado IrsiCaixa, un centro de investigación en el que participan la consellería de Salud y la Fundación la Caixa y que ha contado con el apoyo de la campaña de micromecenazgo YoMeCorono, la farmacéutica Grifols y el Instituto de Salud Carlos III.

Los investigadores han logrado "describir la primera secuencia genética consenso del SARS-CoV-2, una secuencia representativa del genoma completo de 1.700 virus" que circulan alrededor del globo, de modo que han podido elaborar una lista de entre 1.500 y 3.000 péptidos -un tipo de molécula formada por aminoácidos- "que podrían activar la inmunidad a largo plazo contra el virus".

Con estos péptidos se podrá estudiar "con el máximo grado de detalle la respuesta inmunitaria de las células T contra el coronavirus".

Las citadas células T son un tipo de glóbulo blanco, que actúa ante organismos infecciosos, que el mundo científico mira con esperanza como eventual remedio eficaz contra el virus de la COVID-19.

En resumen, se ha conseguido "condensar la variabilidad de los virus que circulan en una sola secuencia", con la cual ahora se analizará "ante qué regiones" de esta secuencia actúan las células T, según ha explicado el investigador asociado Alex Olvera en declaraciones remitidas junto a la nota de prensa.

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19

Lo ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros: "Es eficaz y permite lograr una inmunidad estable ante la COVID-19". Su hija ya ha sido vacunada.

12:16

LA OMS RECIBE CON CAUTELA EL ANUNCIO DEL REGISTRO DE LA VACUNA RUSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.

12:04

NUEVA ZELANDA CONFINA AUCKLAND TRAS LOS PRIMEROS CONTAGIOS EN 102 DÍAS

Nueva Zelanda anunció este martes sus primeras infecciones localmente transmitidas de coronavirus en 102 días, lo que llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de Auckland, la ciudad más grande del país.

Ardern dijo que se detectaron cuatro casos de origen desconocido en una misma familia en Auckland. "Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena... si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto", afirmó.

11:50

UN EDIFICO EN CUARENTENA EN CASTRO DE REI (LUGO)

El número de casos positivos detectados de coronavirus COVID-19 en el municipio de Castro de Rei (Lugo) aumenta a tres, tras confirmarse en la jornada del domingo el primero de ellos. Además, un edificio, donde residen unas 50 personas se encuentra en cuarentena al hallarse allí las personas contagiadas.

Las personas que han dado positivo son jornaleros que trabajan en la campaña de la fresa en los municipios lucenses de Cospeito, Castro y Begonte, muchos de ellos de nacionalidad senegalesa.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, ha confirmado este martes que se trata de "tres casos", pero que por ahora "no permiten hablar de brote", ya que por parte del Sergas continúan haciendo test PCR a todos los temporeros.

El edificio donde se alojan los positivos, en Castro Ribeiras de Lea, "está en cuarentena", como ha confirmado el regidor de Castro de Rei, una medida que "durará catorce días", ha abundado.

11:48

DESALOJAN A 85 PERSONAS DE UN LOCAL DE OCIO ILEGAL EN ALZIRA

La Policía Local de Alzira (Valencia) ha desalojado a 85 personas que asistían a una fiesta en una casa en mal estado, utilizada como local de ocio nocturno clandestino, y que no tenía licencia de actividad ni cumplía con las medidas higiénico-sanitarias elementales ni para la prevención de la COVID-19.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en un polígono del término municipal, en unas instalaciones que presentan una estructura deplorable, donde en el momento del desalojo había 85 personas -el número había llegado a cien en algún momento de la noche- y 21 vehículos, y se había instalado un equipo de música y luces completo, según han informado este martes a EFE fuentes de la Policía Local.

CONDICIONES VENTAJOSAS

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

Los parados que hayan agotado sus ayudas durante la pandemia tendrán un subsidio excepcional

Coronavirus

Los parados que hayan agotado sus ayudas durante la pandemia tendrán un subsidio excepcional

El Ministerio de Trabajo ultima un pacto que otorgaría una prestación de 430 euros mensuales durante un trimestre a estos trabajadores en desempleo.

¿Qué remedios caseros ayudan con el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué remedios caseros ayudan con el coronavirus?

Se trata de varios consejos para aliviar los síntomas leves de la enfermedad, pero hay que dejar claro que no existe evidencia científica de que curen la COVID-19.

11:31

ISRAEL SIGUE POR ENCIMA DE LOS 1.500 CASOS DIARIOS

Israel sigue superando ampliamente los mil positivos diarios por COVID-19, manteniendo cerca el riesgo de una vuelta a duras restricciones en las próximas semanas. Los pacientes en estado grave se han casi triplicado en un mes.

Ayer se registraron diez muertes y más de 1.600 nuevos contagios, en un país de 9 millones de habitantes, lo que eleva el total de fallecidos a 619 y el total de infectados a más de 85.000.

11:28

NUEVO ATAQUE DE UN POLÍTICO MADRILEÑO A FERNANDO SIMÓN

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a criticar la actitud del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por "poner en duda" hasta en tres ocasiones la capacidad de respuesta y detección de Madrid ante el coronavirus, algo que le parece "sospechoso" pues esa postura lo único que consigue es "perjudicar" a la región.

"Es la tercera vez que pone en duda (Simón) la capacidad de esta región. No sé si es malintencionado pero como mínimo sospechoso sí que es porque también dudaba que no se declaraban rebrotes que ellos pensaban que había que declarar... han sido varias opiniones no contrastadas que desde luego perjudican y hacen daño al trabajo de los profesionales de Madrid", ha recriminado Escudero en declaraciones a 'Onda Madrid', recogidas por Europa Press.

El titular de la Consejería de Sanidad ha vuelto a relatar que el viernes, durante una reunión de carácter técnico con el Ministerio de Sanidad, decidió participar para expresar su "malestar" por las declaraciones de Simón al deslizar que en la región solo se detectaba el 15 por ciento de asintomáticos.

Almería registra 59 contagios en menores de 15 años en una semana

CORONAVIRUS

Almería registra 59 contagios en menores de 15 años en una semana

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 150 contagios entre los menores en esta región, una tercera parte de los detectados en Andalucía.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de agosto

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de agosto

Los focos crecen considerablemente en comunidades como Madrid o Andalucía y Fernando Simón no descarta tomar "medidas más drásticas".

La UE adelanta los plazos para la vacuna contra el coronavirus

Coronavirus

La UE adelanta los plazos para la vacuna contra el coronavirus

La comisaria de Sanidad, Stella Kiriakides, confía en que el antídoto pueda estar disponible a finales de año y así volver de forma progresiva a la vieja normalidad.

El revolucionario test rápido que detectará el virus en un segundo

Coronavirus

El revolucionario test rápido que detectará el virus en un segundo

El científico español César de la Fuente trabaja en un kit de diagnóstico integrado en las mascarillas que halla restos de coronavirus en cuestión de segundos.

11:00

PUTIN ANUNCIA QUE YA HA REGISTRADO LA VACUNA: "SÉ QUE ES EFICAZ"

Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera", declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

10:49

RUSIA BAJA DE LOS 5.000 CONTAGIOS DIARIOS POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones", ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos, según recuerda la agencia de noticias Sputnik.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.

10:47

CATALUÑA REGISTRA  830 NUEVOS CASOS Y DOS MUERTES MÁS

Catalunya ha registrado hasta este martes 108.350 casos confirmados acumulados de coronavirus, 830 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.829, 2 más que los registrados el domingo: 7.042 en hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencia, 814 en domicilio y 852 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 571, lo que supone un aumento de 19 respecto al domingo. Un total de 116 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis más que en el balance anterior, cuando había 110.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 147,47, y 24 horas después está en 138,79.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.931 personas que han dado positivo --26 más que en el balance anterior--, de las que 6.351 han muerto y 39 se encuentran actualmente ingresadas.

10:43

ALEMANIA VUELVE A SUMAR CASI 1.000 NUEVOS CASOS

Las autoridades de salud pública de Alemania registraron 966 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Los datos indican que al menos 217.293 personas se infectaron con Sars-CoV-2 desde el estallido de la pandemia. Hasta ahora fallecieron en el país 9.201 personas infectadas con el virus. El RKI estima que alrededor de 198.100 personas se han restablecido de la infección.

El instituto añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,09 (día anterior: 1,17) a las 0:00 horas del 10 de agosto. Esto significa que cada infectado contagia de media aproximadamente a una persona. El valor R refleja el curso de la infección en un lapso de diez días.

Desde mediados de mayo, el RKI también indica la llamada cifra R de siete días. Esta se refiere a un período más largo y, por lo tanto, está sujeta en menor medida a fluctuaciones diarias. Según las estimaciones del instituto, este valor -con datos del 10 de agosto a las 0:00 horas- fue de 1,05 (día anterior: 1,17) y refleja el curso de la infección de hace 8 a 16 días.

El decano del Colegio de Biólogos de Euskadi asegura que los asintomáticos no contagian

CORONAVIRUS

El decano del Colegio de Biólogos de Euskadi asegura que los asintomáticos no contagian

El informe ha creado mucha controversia porque también pone en duda la eficacia de las mascarillas o la fiabilidad de las pruebas PCR, entre otros aspectos.

Un estudio a raíz de Wuhan estima que el período de incubación del virus es mayor

CORONAVIRUS

Un estudio a raíz de Wuhan estima que el período de incubación del virus es mayor

Después de una nueva investigación con una muestra de positivos mayor, el tiempo medio de incubación asciende de los 7,75 días.

Tailandia crea las burbujas anticoronavirus

CORONAVIRUS

Tailandia crea las burbujas anticoronavirus

El país asiático ha diseñado un sistema para proteger la salud de los más pequeños en los colegios. En un mes no ha habido ningún positivo.

EL VALENCIA ANUNCIA DOS POSITIVOS

En las pruebas PCR y serológicas realizadas este lunes al primer equipo, cuerpo técnico y entorno más directo, con motivo del inicio de trabajo de pretemporada, se han detectado dos casos positivos por COVID-19, que se encuentran aislados en sus correspondientes domicilios, de acuerdo con los protocolos de LaLiga y del propio VCF y que ya han sido comunicados de modo inmediato a las autoridades sanitarias.

Advertencia sobre los geles hidroalcohólicos: "Si huele bien, mejor que no lo uses"

CORONAVIRUS

Advertencia sobre los geles hidroalcohólicos: "Si huele bien, mejor que no lo uses"

De Las Heras, dermatóloga del hospital Ramón y Cajal, aclara varias dudas en la Cadena SER sobre el uso de este desinfectante.

Las conspiraciones de algunos famosos por el coronavirus

CORONAVIRUS

Las conspiraciones de algunos famosos por el coronavirus

Varios rostros conocidos en todo el mundo han defendido teorías e incluso fake news sobre el origen de la pandemia del coronavirus y otros temas relacionados con ella.

¿QUÉ ES UN BROTE?

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y PISCINAS

EN BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS SIGUE LAS RECOMENDACIONES

SI ERES CUIDADOR O FAMILIAR DE PERSONAS VULNERABLES, RECUERDA

TIPOS DE MASCARILLAS

HIGIENE DE MANOS: OBLIGATORIA

CONSEJOS DE AUTOAYUDA

TRES MEDIDAS BÁSICAS

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

CORONAVIRUS

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

El científico Michael Mina ha propuesto un método diferente del que se está utilizando para la prevención y detección de los contagiados por el virus.

El testimonio de una voluntaria de la vacuna de Moderna: "Si sale mal, qué le vamos a hacer"

CORONAVIRUS

El testimonio de una voluntaria de la vacuna de Moderna: "Si sale mal, qué le vamos a hacer"

Lynda Terrell, a sus 71 años y con diabetes, reveló a El Páis cómo vive como voluntaria las pruebas de la farmacéutica Moderna en la búsqueda una vacuna contra el coronavirus.

Secuelas del coronavirus, ¿cuáles son los daños neurológicos?

CORONAVIRUS

Secuelas del coronavirus, ¿cuáles son los daños neurológicos?

Un estudio del hospital San Raffaele de Milán constata que el 55% de pacientes ingresados por COVID-19 ha desarrollado algún trastorno psiquiátrico.

Los mejores científicos de Estados Unidos tienen miedo a las prisas para sacar la vacuna

CORONAVIRUS

Los mejores científicos de Estados Unidos tienen miedo a las prisas para sacar la vacuna

Alrededor de 400 expertos piden al Gobierno que realice todos los análisis de seguridad y eficacia necesarios para que la vacuna contra el virus sea buena.

9:30

DEFENSA MONTA UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN ZARAGOZA

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado este martes el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ante el incremento de casos de coronavirus en este territorio.

Se ejecutará en un área asignada que contará con cerca de 400 metros cuadrados donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas), según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, recogida por Europa Press.

Los encargados del montaje serán unos 30 militares pertenecientes a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). La instalación se desarrollará durante los días 12 y 13 de agosto y será puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el próximo viernes día 14.

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias. Asimismo se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas.

También se ha previsto la colocación de contenedores con baños y duchas, así como de una zona de espera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidad señalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de EPIs y desinfección del personal.

9:27

INDIA ES EL PAÍS CON MAYORES TASAS DE CONTAGIO

Más de 53.600 personas han dado positivo por coronavirus en India en las últimas 24 horas, una cifra que sitúa por séptimo día consecutivo al país asiático como el lugar con mayores tasas de contagio del mundo, por encima de los datos de Estados Unidos y Brasil.

El Ministerio de Sanidad indio ha actualizado este martes el balance provisional de la COVID-19 con 53.601 nuevos casos, hasta un total de más de 2.268.000. India es el tercer país del mundo más afectado por esta pandemia.

Más de 15,8 millones de enfermos se han recuperado en India, mientras que más de 45.000 han perdido la vida, 871 de ellos en las últimas 24 horas. Las autoridades han situado por primera vez la tasa de mortalidad por debajo del 2 por ciento, después de que a mediados de junio alcanzase el 2,83 por ciento, según la cadena NDTV.

Los expertos vaticinan lo que tardará en volver la normalidad anterior

CORONAVIRUS

Los expertos vaticinan lo que tardará en volver la normalidad anterior

Un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia apunta que para la vuelta a la normalidad es necesaria la creación de una vacuna.

Hasta 16.000 sanitarios madrileños dieron positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

Hasta 16.000 sanitarios madrileños dieron positivo por coronavirus

Supone casi un cuarto de los contagios totales. Las enfermeras, las más afectadas, con 3382 contagios según informa la Cadena SER.

¿Por qué Zaragoza se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Europa?

Coronavirus

¿Por qué Zaragoza se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Europa?

La capital aragonesa ha sumado 3.302 casos en los últimos siete días. Las condiciones de los temporeros y los botellones y el ocio nocturno han disparado los contagios.

Melilla no descarta cerrar comunicaciones con la Península

CORONAVIRUS

Melilla no descarta cerrar comunicaciones con la Península

El consejero de Salud, afirma que los casos de COVID-19 han aumentado de uno a 34 en los últimos diez días y que el 85% "son importados de Málaga".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 88.572 (5.706 fallecidos)

- Madrid: 83.120 (8.464 fallecidos)

- Castilla y León: 21.394 (2.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.267 (3.036 fallecidos)

- Aragón: 18.388 (991 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 18.866 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 17.473 (1.443 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 15.411 (1.438 fallecidos)

- Galicia: 10.245 (621 fallecidos)

- Navarra: 7.524 (530 fallecidos)

- La Rioja: 4.269 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.613 (521 fallecidos)

- Baleares: 3.143 (226 fallecidos)

- Murcia: 2.964 (148 fallecidos)

- Canarias: 2.955 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.746 (217 fallecidos)

- Asturias: 2.701 (334 fallecidos)

- Ceuta: 167 (4 fallecidos)

- Melilla: 162 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.486

- Casos totales confirmados por PCR: 309.855

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 65

Personas fallecidas desde el inicio: 28.576

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN ENTRE TEMPOREROS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

INGRESO MÍNIMO VITAL

APOYA A LOS PRODUCTORES Y COMERCIANTES LOCALES

LAS LÍNEAS ICO, AL RESCATE DEL OCIO, EL TURISMO Y LA CULTURA

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

APP FIABLE Y PRECISA

- Está ya preparada para comenzar a integrarse en los circuitos sanitarios de las CC.AA.

- A partir de mediados de agosto podría implantarse en algunas regiones.

- El lanzamiento a nivel nacional estará completo para mediados de septiembre.

PROTECCIÓN ESPECIAL PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 11 DE AGOSTO DE 2020

8:44

LA PREOCUPANTE PREDICCIÓN DE UN EPIDEMIÓLOGO SOBRE ESPAÑA

Según publica The Huffington Post, el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, ha advertido de que en España se está produciendo en estos momentos gran cantidad de transmisión silenciosa del coronavirus.

"En España hay una gran cantidad de asintomáticos positivos y una gran transmisión silenciosa. Vamos a observar, seguramente, que esto se va extendiendo, a lo largo de 10 a 15 días, a edades más avanzadas y ahí vamos a tener una reintroducción de situaciones en las que las personas mayores se verán afectadas y los cuadros serán más graves”, asegura.

ASÍ VIVEN LAS DOS LOCALIDADES EXTREMEÑAS EN FASE 2

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, asegura que en Villarta de los Montes, que además se encuentra en aislamiento social desde el sábado, día 8, se hará la prueba del PCR a todos sus habitantes, sean residentes o visitantes, y ha recordado que el origen de los casos aparecidos en esta localidad son importados de Madrid.

Con respecto a La Morera, el consejero ha explicado que no entrará en aislamiento social y tampoco será necesario hacer la prueba del PCR a todos sus habitantes, “porque los contactos han dado negativo y aunque hay que seguir a esos contactos, no son tantos como en Villarta de los Montes”. El foco es una comunión.

Vergeles ha recordado que en la Fase 2 los comercios minoristas no pueden superar el 40 por ciento del aforo; en las reuniones familiares no puede haber más de 15 personas; el culto religioso también se limita al 40 por ciento del aforo del templo; no se pueden utilizar las barras de los bares; y el aforo de los terrazas tampoco puede superar el 40 por ciento.

El plazo para volver a la fase de nueva normalidad es de 14 días pero el vicepresidente segundo ha reconocido que si antes de ese plazo la situación se ha controlado “no será necesario agotar dicho plazo”.

8:23

LA EPIDEMIA FUERZA LA BAJADA DEL PRECIO DEL ALQUILER

Según informa El País, la pandemia ha impactado en el mercado del alquiler: en julio, por primera vez desde la crisis del ladrillo, alquilar casa en las seis mayores ciudades españolas fue más barato que el mes anterior. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga han registrado descensos de precio que oscila del 0,6% al 3,1%.

"SI TIENE UN OLOR AGRADABLE, ES MEJOR QUE NO LO USES"

El Consejo General de Enfermería advierte de la importancia de fijarse bien en el etiquetado de los geles hidroalcohólicos -desinfectantes, no higienizantes- a la hora de comprarlos, concretamente, en la composición de alcohol. "La concentración idónea de alcohol sería del 70%", asegura Elena de las Heras, experta en dermatología del hospital Ramón y Cajal, en Hoy por Hoy Madrid, que señala que no hay problema en que se supere esa cantidad pero "no es necesario ir más allá del 70%".

El mensaje viral de una joven para concienciar a los de su edad

CORONAVIRUS

El mensaje viral de una joven para concienciar a los de su edad

Xénia Amenós es una chica de 20 años que ha perdido a su abuela por coronavirus y que ha participado en una iniciativa para concienciar del peligro del virus.

Almería registra 59 contagios en menores de 15 años en una semana

CORONAVIRUS

Almería registra 59 contagios en menores de 15 años en una semana

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 150 contagios entre los menores en esta región, una tercera parte de los detectados en Andalucía.

Fernando Simón no descarta la vuelta al confinamiento

CORONAVIRUS

Fernando Simón no descarta la vuelta al confinamiento

El director del CCAES comentó sobre la posibilidad de regresar a un confinamiento más severo en caso de que sigan incrementándose los contagios. "La responsabilidad es clave".

Madrid hace una privatización exprés de los rastreadores

CORONAVIRUS

Madrid hace una privatización exprés de los rastreadores

El acuerdo con Quirón le costará a la Comunidad 194.223 euros por tres meses. El Gobierno madrileño achaca esta elección a la falta de tiempo para formar personal.

Las hospitalizaciones se cuadruplican en el último mes

CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones se cuadruplican en el último mes

La preocupación se apodera de los centros sanitarios por el aumento de casos por coronavirus en los últimos días: España suma ya más de 580 rebrotes en todo el país.

7:52

BRASIL REBAJA SU CIFRA DIARIA DE FALLECIDOS

Brasil registró en las últimas 24 horas 703 nuevos decesos por coronavirus, con lo que ya suma un total de 101.752 fallecidos, en tanto que los casos confirmados ascienden a 3.057.470 tras la notificación de 22.048 nuevos infectados en el mismo periodo, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos del más reciente boletín epidemiológico divulgado por la cartera, se trata de la tercera jornada consecutiva en la que el número de muertos diarios se sitúa por debajo del millar, ya que el sábado fueron contabilizados 905 fallecidos, 572 el domingo y, este lunes, 703.

7:48

EL MUNDO SUPERA LOS 20 MILLONES DE CASOS Y LA BATALLA SE RECRUDECE EN EUROPA

La pandemia de covid-19 superó este lunes los 20 millones de casos registrados en el mundo desde la aparición en diciembre del nuevo coronavirus, que ha transformado drásticamente la vida cotidiana de los habitantes del planeta.

Un total de 20.002.577 contrajeron la enfermedad y 733.842 fallecieron, según un recuento de la AFP elaborado con cifras oficiales.

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus se ha recrudecido en Europa.

7:56

PRECAUCIÓN CON LOS GELES HIDROALCOHÓLICOS

Los geles hidroalcohólicos se han convertido, junto con la mascarilla, en una herramienta básica de higiene para evitar posibles contagios y la transmisión del coronavirus. Sin embargo, ¿sabemos qué tipo de gel nos ayuda más?

La experta en dermatología Elena de las Heras dio varios consejos en Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER. "La concentración idónea de alcohol sería del 70%", manifestó, al tiempo que dio pautas sobre cómo utilizarlos. "Hay que frotar las dos manos de un lado y de otro durante 20-30 segundos y después esperar 20 segundos a que se seque. Hasta que no se seca el gel no es eficaz".

De las Heras también cree que es más eficaz el lavado de manos que el uso de gel y avisa del riesgo que puede suponer el empleo de algunos de estos geles. "Es importante que el gel no lleve muchos compuestos. No sólo te puedes aplicar el alcohol, hay que formularlo con glicerina o glicerol para que hidrate pero en ningún caso debe llevar perfume. Si tiene un olor agradable, es mejor no usarlo", manifestó.

7:44

AUSTRALIA INVESTIGA EL ORIGEN DEL BROTE DE MELBOURNE

El Parlamento del estado australiano de Victoria comenzó este martes los interrogatorios para esclarecer el origen del rebrote de la COVID-19 en Melbourne, que se atribuye al incumplimiento de las cuarentenas de los viajeros internacionales.

El estado de Victoria acumulaba unos 2.200 casos de coronavirus antes de estallar a finales de julio el rebrote de la COVID-19 en Melbourne, lo que disparó las cifras en esta jurisdicción hasta totalizar más de 15.000 infecciones y unos 250 fallecidos, de los cuales 331 nuevos casos y 19 decesos fueron reportados hoy.

El origen de esta segunda ola se vincula a supuestas irregularidades cometidas por los guardias de las empresas privadas de seguridad encargados de vigilar el cumplimiento de las cuarentenas en los hoteles facilitados para australianos y residentes que regresaban a Melbourne desde el extranjero

7:40

FILIPINAS RECIBIRÁ GRATIS LA VACUNA RUSA: "PUTIN ES MI ÍDOLO"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó anoche que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suministrar "gratis" la vacuna rusa contra la COVID-19 cuando esté disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.

"Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos", dijo el mandatario filipino en un discurso televisado rozando la medianoche del martes.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia, que según dijo, estará lista para diciembre, cuando "Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz".

"Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad", señaló Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su "ídolo".

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna "de forma gratuita" y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna, de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás.

Bill Gates pone fecha al control de la pandemia en países ricos y pobres

Salud

Bill Gates pone fecha al control de la pandemia en países ricos y pobres

El empresario y filántropo estadounidense analiza en una entrevista en ‘Wired’ la pandemia del coronavirus frente a la que, pese a la situación actual, se muestra optimista.

7:36

UN TIROTEO INTERRUMPE UNA RUEDA DE PRENSA DE TRUMP: "EL MUNDO ES UN LUGAR PELIGROSO"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este martes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del Servicio Secreto después de que se registrase un tiroteo en las inmediaciones de la residencia presidencial.

Trump explicó después que no hizo falta refugiarse en el búnker y que fue escoltado al Despacho Oval, donde recibió una pequeña explicación y esperó a tener el permiso para regresar a la sala de prensa.

Unos diez minutos después de abandonarla, el mandatario regresó a la sala con una explicación de lo sucedido. "Ha habido un tiroteo, se han llevado a alguien al hospital, desconozco su estado. Parece que el Servicio Secreto le ha disparado", dijo el presidente.

A preguntas de los periodistas, el mandatario negó estar nervioso por lo ocurrido y sostuvo que "el mundo es un lugar peligroso".

7:34

EEUU MANTIENE SU PREOCUPANTE EVOLUCIÓN

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 44.348 contagios más que el domingo y de 457 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.781, más que en Francia o España.

7:32

CHINA ESTABILIZA LA CIFRA DE NUEVOS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes que las cifras de casos importados y de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, se mantienen en valores similares a los de las últimas horas. Hace poco menos de un mes, las autoridades decidieran el cierre de la capital de Xinjiang, Urumqi, en el oeste de China, debido a un importante repunte, que hasta el momento ha supuesto el contagio de 567 personas, aunque 223 ya han logrado superar la enfermedad.

En total, China ha registrado 44 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A los 13 de Xinjiang hay que sumar 31 nuevos casos importados. Con estos nuevos datos, el balance de China se ha elevado hasta los 84.712 casos de coronavirus. Además, las autoridades sanitarias del país asiático no han tenido constancia de ningún fallecimiento adicional por la COVID-19, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.634.

7:30

Buenos días, a partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

.