Salud

Bill Gates pone fecha al control de la pandemia en países ricos y pobres

El empresario y filántropo estadounidense analiza en una entrevista en ‘Wired’ la pandemia del coronavirus frente a la que, pese a la situación actual, se muestra optimista.

Bill Gates pone fecha al control de la pandemia en países ricos y pobres

La figura de Bill Gates ha ganado visibilidad durante la pandemia del coronavirus debido a las inversiones que la Fundación Bill y Melinda Gates, que dirige junto a su esposa, ha hecho para las vacunas, los tratamientos y las pruebas que buscan combatir el virus. En una entrevista con Wired, el fundador de Microsoft se refirió a la manera en que Estados Unidos, su país, ha manejado la pandemia y a la fecha en la que considera que la emergencia será superada.

Gates se muestra optimista frente a la situación actual de la pandemia, pese al grave daño económico que ha ocasionado la emergencia y la cantidad de deudas que hay. Según dice, la innovación y el aumento en el número de diagnósticos, nuevas terapias y vacunas es “en realidad muy impresionante”. Con esos elementos, Gates asegura: “Para los países ricos del mundo, en gran medida deberíamos poder terminar con esto para finales de 2021, y para el resto del mundo a finales de 2022”.

El multimillonario asegura estar “sorprendido” por la situación que hay en el país, ya que, en su opinión, allí están las personas ”más inteligentes” en epidemiología del mundo. No obstante, dice, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no han estado lo suficientemente visibles. En cambio, afirma, la Casa Blanca y el doctor Anthony Fauci, asesor del Gobierno de Donald Trump durante la pandemia. “Básicamente han estado amordazados desde el comienzo”, asegura.

Optimista

El magnate criticó la forma en que en su país se hacen pruebas: “Lamentablemente, las pruebas en Estados Unidos han sido tan caóticas que el efecto real probado es un poco pequeño. Potencialmente el efecto es mucho mayor que eso”. Además, calificó de “desperdicio” la mayoría de pruebas que se han hecho en su país.

El pasado 7 de agosto, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Serum, de India, anunció que fabricarán y distribuirán en 2021 100 millones de dosis de la futura vacuna del coronavirus. Cada dosis de la vacuna tendrá un coste máximo de tres dólares y serán entregadas en 92 países en desarrollo.

Gates también habló de la desconfianza que le despierta el desarrollo tan rápido de algunas posibles vacunas, específicamente China y Rusia. “Apuesto que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán si la revisión completa”, dice el empresario, que duda de los plazos tan veloces que se manejan en algunos lugares del mundo frente al fármaco. El empresario aseveró: “Esta no es la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden como un impacto negativo para el sistema”.