Coronavirus

La UE adelanta los plazos para la vacuna contra el coronavirus

La comisaria de Sanidad, Stella Kiriakides, confía en que el antídoto pueda estar disponible a finales de año y así volver de forma progresiva a la vieja normalidad.

La UE adelanta los plazos para la vacuna contra el coronavirus
DIEGO VARA REUTERS

Continúa la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus. El patógeno ha provocado ya la friolera de más de 700.000 muertes y se acerca peligrosamente a los 20 millones de contagiados en todo el mundo. La situación es tan excepcional que obliga a trabajar sin descanso y batiendo todos los plazos para hallar ese antídoto que empiece a poner fin a la pandemia.

Sin embargo, las noticias en torno a los proyectos más avanzados son esperanzadoras y hay expectativas de que la vacuna esté disponible para finales de 2020. En ese sentido se ha manifestado la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, que en declaraciones al diario alemán Handelsblatt confía en que el remedio contra la COVID-19 llegue antes de 2021: “Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponibles para finales de este año o principios del próximo”.

Kiriakides ha querido dejar claro que “una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez”, pero sí ayudaría a un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara “una masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo”. La vuelta a la normalidad como la conocíamos antes del mes de marzo sólo se producirá cuando exista un tratamiento o una vacuna contra el coronavirus, como ha afirmado en reiteradas ocasiones Salvador Illa.

Illa cree que a principios de 2021 estará disponible

Precisamente, hace dos semanas el ministro de Sanidad vaticinó que, según las informaciones que se manejan en la Unión Europea, las previsiones indican que en la primera mitad del año próximo haya una o varias vacunas disponibles para frenar la pandemia. Ahora, con las palabras de la comisaria de Sanidad de la UE, el organismo europeo incluso se atreve a acortar los plazos y estima que antes de finalizar 2020 podría estar ya en circulación.

El positivismo de la Unión Europea se basa en las noticias que llegan de los seis proyectos de vacuna que actualmente se encuentran en la fase 3 de los ensayos, la última antes de su aprobación final, que daría lugar a la fabricación y posterior distribución de la vacuna. Las seis vacunas más avanzadas son las que están desarrollando las estadounidenses Moderna y Pfizer, la británica de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca y las tres que está elaborando China. Todas ellas ya están haciendo pruebas en humanos e incluso algunas de ellas esperan poder empezar su fabricación en septiembre u octubre.