Coronavirus

Los parados que hayan agotado sus ayudas durante la pandemia tendrán un subsidio excepcional

El Ministerio de Trabajo ultima un pacto que otorgaría una prestación de 430 euros mensuales durante un trimestre a estos trabajadores en desempleo.

Los parados que hayan agotado sus ayudas durante la pandemia tendrán un subsidio excepcional
Jaime Villanueva

El coronavirus ha hecho mucho daño al mercado laboral y el Gobierno, junto con los agentes sociales, continúan trabajando para paliar lo máximo posible el perjuicio que está dejando la pandemia. Ahora, según informa El País, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios ultiman un acuerdo que otorgaría una ayuda de 430 euros mensuales durante un trimestre a los parados que hayan agotado su prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.

La cartera de Trabajo, gestionada por la ministra Yolanda Díaz, se dio cuenta de que durante los meses del estado de alarma y ahora en la nueva normalidad, los parados que ya estaban en desempleo antes del 14 de marzo han continuado consumiendo los meses que le corresponden de ayuda por desempleo durante los meses de la pandemia, sin poder ni siquiera buscar trabajo por el confinamiento y las restricciones impuestas durante el estado de alarma. Eso suponía una diferencia con los afectados por un ERTE, que han cobrado o están cobrando la prestación extraordinaria impulsada por el Gobierno sin gastar meses de paro.

550.000 trabajadores beneficiados

Por eso, los sindicatos plantearon esa problemática en la mesa de negociación que han mantenido abierta Trabajo, los empresarios y CC OO y UGT. Y ahora están a punto de llegar a un pacto de un subsidio extraordinario de 430 euros durante tres meses para todos aquellos parados que han agotado su prestación entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre. Los sindicatos estiman que la ayuda llegará a unos 550.000 trabajadores y tendrá un coste para las arcas del Estado de 710 millones de euros.

Mejora para los afectados por un ERTE de reducción de jornada

Además de esta ayuda para parados de larga duración, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios también ultiman un acuerdo que mejoraría la forma en que se calcula la prestación de afectados por ERTE que trabajan a tiempo parcial. En este caso, durante estos meses a los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE de reducción de jornada se les reconocía ayudas menores que a quienes tienen un empleo a jornada completa.

Ahora, el SEPE recalculará las prestaciones de estos trabajadores y les compensará en una sola paga por el dinero que hayan dejado de percibir durante estos meses. Esta medida beneficiará a unos 150.000 afectados, aunque calcular el coste que tendrá para el Estado es más difícil, puesto que depende de la base de cotización de cada trabajador afectado y de su jornada laboral.

Los dos acuerdos necesitarían como último paso el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Desde esta cartera, que dirige la ministra-portavoz María Jesús Montero, están al tanto de las negociaciones y de la proximidad del pacto y apuntan, según la información de El País, que todavía no ha llegado el momento de que este departamento entre en escena.