Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Resumen del 10 de agosto

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

14:23

BILL GATES VATICINA EL CONTROL DE LA PANDEMIA EN LOS PAÍSES RICOS A FINALES DE 2021

Bill Gates se ha convertido en una de las voces más autorizadas cuando sale a colación la palabra pandemia. En una entrevista concedida a Wired, Bill Gates pone fecha al final de la pesadilla en el mundo

"En este momento soy optimista. Hay que admitir que se han producido miles de millones de dólares en daños económicos y muchas deudas, pero la línea de innovación en la ampliación de los diagnósticos, en nuevas terapias o en vacunas es realmente impresionante. Y eso me hace pensar que, para el mundo rico, en gran medida deberíamos poder terminar con esto para fines de 2021, y para el mundo en general para fines de 2022", asegura Gates.

"Eso se debe solo a la escala de la innovación que está teniendo lugar. Ahora, cuando lo logremos, habremos perdido muchos años de lucha contra la malaria, la poliomielitis y el VIH, y para paliar el endeudamiento de países de todos los tamaños e inestabilidad. Llevará años volver a la situación previa a la pandemia. No es la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud a nivel de impacto negativo para el sistema", añade.

7:01

¿QUÉ TÁCTICAS DOBLEGAN A LA COVID-19?

Países como los mencionados Corea del Sur, Vietnam, Nueva Zelanda o Alemania han llevado a cabo varias estrategias para plantar cara al avance del coronavirus en sus territorios.

En algunos lugares con menos recursos ha bastado con el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos a la población, además de una gran responsabilidad por parte de los ciudadanos a la hora de cumplir las normativas.

Sin embargo, en otros países la principal razón por la que han frenado el coronavirus ha sido gracias a una rápida detección y la capacidad de hacer test a los positivos y su entorno. Llama la atención el caso de Vietnam, donde se han realizado hasta tres test a las personas que han tenido contacto con un positivo.

También es importante la labor de estos países a la hora de frenar la llegada de casos importados. En Alemania los ciudadanos que regresan al país se someten a una PCR gratuita para saber si han contraído el virus o no. Por su parte Nueva Zelanda obliga a un aislamiento de dos semanas y tres semanas de test antes de entrar en el país.

Otras acciones importantes para frenar el avance del virus son las labores de contención. En Corea del Sur se aisló a los contagiados y se rastreó a sus contactos más próximos, mientras que Vietnam estableció centros de cuarentena para aislar a los positivos y frenar la transmisión.

También destaca en estos países la rápida respuesta a la pandemia con la construcción de hospitales temporales, compra de equipos especiales y un aumento de contrataciones de personal sanitario para evitar el colapso de los hospitales.

6:48

¿QUÉ PAÍSES ESTÁN GANANDO A LA COVID-19?

Varios lugares del mundo están plantando una férrea batalla para impedir que aparezcan nuevos casos de coronavirus en sus territorios, algunos de ellos de forma sorprendente.

Según apunta la agencia de noticias Sputnik hay 67 ciudades en Brasil (el segundo país del mundo más afectado con 3 millones de contagios y más de 100.000 muertos) que están libres del virus gracias a que sus habitantes han cumplido las normas del uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico para frenar la propagación del virus. El medio brasileño UOL destaca la labor realizada por las autoridades en Trajano de Moraes, una ciudad próxima a Río de Janeiro donde las autoridades distribuyeron material para combatir el virus y sólo ha habido dos hospitalizados y ningún fallecido por la pandemia.

Otro país ejemplo en la lucha contra la COVID-19 es Nueva Zelanda, que desde hace más de 100 días no registra casos comunitarios en un país que ha tenido 1.500 contagios y 22 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Su rápida reacción, sus labores de rastreo y confinamiento han sido aplaudidos en todo el mundo. 

En esta lucha también destaca el papel de Corea del Sur, que pese a su cercanía con China y ser uno de los países más afectados en el inicio de la pandemia, logró aplanar la curva gracias a una intensa labor de rastreo para aislar solo a los casos positivos y su entorno. En Corea del Sur se han registrado 15.000 contagios desde diciembre con 205 fallecidos.

También destaca la labor de Vietnam, otro país próximo a China que ha sabido controlar la pandemia gracias a su sistema de salud, pruebas exhaustivas y una gran labor de rastreo. El país vietnamita ha contabilizado 847 casos y 15 fallecidos desde el inicio de la pandemia pese a tener casi 100 millones de habitantes.

Alemania es uno de los países europeos que mejor ha controlado la pandemia. Pese a registrar más de 200.000 casos la letalidad en el país germano ha sido más baja que en otros países del continente con 9.000 muertes y han sido capaces de frenar su avance gracias a un fuerte sistema de salud y el trabajo de las instituciones científicas del país.

Esto es todo por hoy en la actualidad relacionada con el coronavirus en España.

POSIBLE VISTA DE UN TIBURÓN EN LA CONCHA

23:25

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA, DENUNCIADO POR INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

Organizaciones sociales de Guatemala denunciaron este lunes ante la fiscalía al presidente Alejandro Giammattei, al considerar que ha incumplido sus funciones de preservar la salud durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La denuncia penal responde a recientes declaraciones del mandatario en las que dijo que trasladó la responsabilidad de detener los contagios de la covid-19 a la población, explicó a periodistas Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), filial local de Transparencia Internacional.

"Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema (del coronavirus) para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja. Hoy sí es problema de la gente", expresó Giammattei el jueves pasado durante una reunión con alcaldes.

23:09

MELILLA SEÑALA A MÁLAGA COMO ORIGEN DE SUS NUEVOS CASOS

El consejero de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha asegurado este lunes que el 85 por ciento de los casos de covid-19 en Melilla, que hoy alcanzan los 34 positivos, "son importados de Málaga", si bien ha descartado interrumpir las conexiones aéreas y marítimas con la capital de la Costa del Sol.

A pregunta de los periodistas, Mohand ha explicado que ha abordado este asunto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, después de que en la ciudad española del norte de África haya pasado en solo diez días de un caso a 34.

En este sentido, el titular de Salud Pública ha destacado que "a día de hoy no se está dando transmisión comunitaria en nuestra ciudad", después de recalcar que la inmensa mayoría han llegado de viajeros que han regresado de Málaga.

A pesar de aseverar que gran parte de los positivos son importados, el consejero de Salud Pública ha indicado que no entra en estos momentos entre sus planes pedir la suspensión de las comunicaciones con la Península, si bien ha advertido que "si la cosa empeora no lo descartamos". Esta decisión solo puede ser autorizada por el Gobierno de la Nación, ha recordado.

22:50

NUEVO BROTE EN LA RIOJA

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado un brote de COVID-19 localizado en Medrano y que afecta a 10 personas, que se encuentran en asilamiento en sus domicilios. Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio juvenil.

SEIS NUEVOS BROTES EN MADRID

22:32

CUBA REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO DE CASOS

El Gobierno de Cuba ha confirmado este lunes su máximo diario de casos de coronavirus y ha superado así los 3.000 contagiados desde el inicio de la pandemia en la isla.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 93 casos, diez de los cuales son importados, lo que sitúa el total hasta la fecha en 3.046, con 88 fallecidos.

Asimismo, ha señalado que 76 de los casos han sido detectados en la provincia de La Habana, mientras que otros diez corresponden a la provincia de Artemisa, ambas situadas en la zona occidental de Cuba.

22:10

EL PSOE DE MADRID CRITICA A AYUSO POR PRIVATIZAR LOS RASTREOS

El senador y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Cepeda ha criticado al Gobierno de la Comunidad, que lidera Isabel Ayuso (PP), por pasar "en solo unos días de pedir rastreadores gratis en universidades a privatizar un servicio esencial con la excusa de que no había tiempo para formarlos".

La Consejería de Sanidad ha adjudicado por la vía de urgencia a una empresa del grupo Quirón un contrato para la "detección de contactos estrechos" de coronavirus, mediante un equipo de 22 sanitarios (20 auxiliares de enfermería y 2 médicos) durante tres meses y por un importe de 194.223 euros, y que deberán realizar al menos 190 encuestas diarias, según publica este lunes el portal de contratación de la Comunidad de Madrid.

El contrato se adjudicó el 7 de agosto "por procedimiento sin publicidad", después de que la Dirección General de Salud Pública madrileña anunciara "la dificultad para cubrir los puestos ofertados" y tras recurrir a universidades y municipios en busca de voluntarios no remunerados.

Reducir el número de personas con las que se queda es una de las claves para detener al virus.

21:43

HAITÍ REABRE SUS ESCUELAS DE MANERA PARCIAL 

Haití ha dado un paso más en su lucha contra la pandemia. El país caribeno ha abierto sus escuelas que permanecían cerradas desde hace cinco meses. Las mascarillas son obligatorias y siguen los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19. La reapertura es parcial y solo concierne a los alumnos de cursos que se preparan para los exámenes para pasar de ciclo.

21:25

GRECIA EXIGIRÁ TEST PCR A LOS QUE LLEGUEN DE ESPAÑA

El gobierno de Grecia pedirá test PCR a todas las personas que acudan al país heleno. Y lo harán por vía aérea, pero también se exigirá la prueba a los que lleguen a territorio griego por carretera.

21:10

CUATRO DE LOS SEIS NUEVOS BROTES DE MADRID AFECTAN A RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid notificó 32 nuevos positivos y seis brotes. Tres están asociados a centros socio-sanitarios, otro se produjo en el ámbito familiar pero afecta a una residencia, otro a una discoteca de Coslada y el último se produjo en un cumpleaños.

20.53

ASTURIAS DETECTA UN BROTE EN UNA EMPRESA EN TRUBIA

La Secretaría de Sanidad de Asturias ha informado este lunes de un brote en Trubia (Oviedo), en Asturias. La entidad ha informado de que hasta ahora se han detectado cuatro casos positivos, de los que tres son trabajadores de la compañía y otro un contacto familiar de uno de ellos. El Gobierno regional ha señalado en un comunicado que "todas las personas afectadas permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves". Hasta ahora se han detectado cuatro casos positivos, de los que tres son trabajadores de la compañía y otro un contacto familiar de uno de ellos. El Gobierno regional ha informado de que "todas las personas afectadas permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves".

20.38

EL USO DE MASCARILLAS YA ES OBLIGATORIO EN PARÍS

El uso de mascarilla se volvió obligatorio desde este lunes en zonas muy frecuentados de París, una medida adoptada ya en varias ciudades europeas que busca frenar un rebrote de coronavirus en plena ola de calor, mientras la OMS pidió a gobiernos y ciudadanos del mundo colaboración para "erradicarlo".

Los habitantes y los visitantes de la capital francesa deben llevar mascarilla cuando paseen por los muelles del Sena, el turístico barrio de Montmartre y calles peatonales muy comerciales como la rue Mouffetard, detrás del Panteón, en el Barrio Latino de París.

Prevista por un plazo de un mes inicialmente, esta medida busca evitar una segunda ola de coronavirus que podría tener efectos devastadores para la economía de Francia.

20.05

LOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES DESCONVOCAN LA HUELGA

Los médicos internos residentes (MIR) han anunciado que desconvocan la huelga indefinida que mantenían desde el 13 de julio, tras alcanzar un preacuerdo con las consejerías de Sanidad y de Hacienda, que contiene "las medidas mínimas necesarias" para resolver el conflicto, según ha anunciado el presidente del comité de huelga MIR, Diego Boianelli. Entre las mejoras logradas ha avanzado que se han acordado mejoras formativas, de jornada laboral y de descanso. Asimismo, ha señalado que también han alcanzado mejoras retributivas, como el pago de la paga extra, ya que el aspecto económico era el principal escollo de las negociaciones con el Ejecutivo regional.

INFORMACIÓN DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN COLOMBIA SOBRE EL VUELO BOGOTÁ-MADRID DEL 21 DE AGOSTO

19.44

GRECIA EXIGIRÁ UN PCR NEGATIVO PARA ENTRAR AL PAÍS DESDE ESPAÑA

El Gobierno de Grecia ha anunciado este lunes la exigencia de tener un PCR negativo de coronavirus para poder entrar al país desde España. La medida también deberá ser cumplida por los viajeros procedentes de Suecia, Bélgica, República Checa y Países Bajos. La decisión se explica por el aumento de contagios de coronavirus registrado en ese país en los últimos días. La medida entrará en vigor el próximo lunes y se aplicará también en fronteras terrestres, incluso si se trata de ciudadanos griegos que quieran volver a su país. La prueba PCR requerida tendrá que haberse hecho hasta tres días antes de entrar en Grecia.

19.24

TERMINA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

19.23

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN: "Casi todas las medidas que han propuesto las comunidades han sido aceptadas por los jueces porque están bien justificadas, pero las que no se han aceptado han hecho más ruido. Con las herramientas legales que tienen las comunidades podrían ser suficientes. El ministerio está apoyando el funcionamiento de las medidas y el proceso judicial que deben seguir, pero si que es cierto que en algún momento se pueden tomar medidas más drásticas que superen la competencia de una comunidad autónoma". 

19.21

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN: "Es cierto que hay un repunte de detección de casos en las residencias, pero el impacto hasta ahora no está siendo alto. Es cierto que a cero no estamos. Se tiene muy claro lo que hay que hacer para evitar riesgos y si es cierto que en algunos casos no se puede evitar que haya una introducción del virus y de casos en los residentes, que son población vulnerable".

19.12

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN. Sobre las discrepancias de los datos con la Comunidad de Madrid: "Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son, yo no voy a volver a entrar en esa polémica. Sí que es cierto que ha habido gente que ha podido opinar, no sé con qué base cuantitativa de los datos han hecho esas opiniones, pero es su opinión, no voy a entrar".

19.00

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 10 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 88.572 (5.706 fallecidos)

- Madrid: 83.120 (8.464 fallecidos)

- Castilla y León: 21.394 (2.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.267 (3.036 fallecidos)

- Aragón: 18.388 (991 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 18.866 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 17.473 (1.443 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 15.411 (1.438 fallecidos)

- Galicia: 10.245 (621 fallecidos)

- Navarra: 7.524 (530 fallecidos)

- La Rioja: 4.269 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.613 (521 fallecidos)

- Baleares: 3.143 (226 fallecidos)

- Murcia: 2.964 (148 fallecidos)

- Canarias: 2.955 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.746 (217 fallecidos)

- Asturias: 2.701 (334 fallecidos)

- Ceuta: 167 (4 fallecidos)

- Melilla: 162 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.486

- Casos totales confirmados por PCR: 309.855

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 65

Personas fallecidas desde el inicio: 28.576

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN: "Zaragoza está en una situación "singular" con respecto al resto de Aragón. Hay barrios en los que hay un aumento de casos que no se podía controlar".

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS Las comunidades más afectadas en los últimos días siguen siendo Madrid, Cataluña y Aragón.

18.42

ESPAÑA REGISTRA 1.486 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EL FIN DE SEMANA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes que en España ha habido 1.486 nuevos contagios de coronavirus el fin de semana. Los contagios desde el viernes han sido 8.618. Las cifras actualizadas elevan el balance total a 322.980 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. Los fallecidos, que corresponden al jueves, viernes y sábado, fueron 65 en España, 38 de ellos en Aragón, la comunidad más afectada.

18.39

SEIS NUEVOS BROTES EN CASTILLA-LA MANCHA DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha especificado que en la provincia de Albacete se han declarado cinco brotes con un total de 21 casos positivos. Cuatro de los brotes se han declarado en el ámbito familiar (tres en la ciudad de Albacete y uno en Almansa), El quinto, también en Almansa, según las investigaciones realizadas, se trata de casos importados tras un viaje a Malta, ha informado la Junta en nota de prensa

INFORMACIÓN DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN PERÚ SOBRE UN VIAJE LIMA-MADRID EL 23 DE AGOSTO PRÓXIMO

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA EN TODO EL MUNDO

18.03

MADRID RECURRE AL SECTOR PRIVADO PARA CONTRATAR NUEVOS RASTREADORES

La Comunidad de Madrid ha contratado de urgencia a 22 nuevos rastreadores debido al aumento de casos positivos de coronavirus. Se trata de dos médicos y 20 auxiliares de enfermería que proveerá durante tres meses la empresa Quirón Prevención por un coste de 4.223 euros. Así lo indica un contrato firmado el viernes y publicado este lunes en el portal de transparencia regional. Hasta la fecha, la comunidad sólo había contratado a 32 rastreadores. De esta manera, se busca solucionar el déficit con la sanidad privada.

17.45

97.000 NIÑOS SE HAN CONTAGIADO DE CORONAVIRUS EN DOS SEMANAS EN EE UU

Un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría ha detectado un aumento del 40% de los casos entre los menores. Entre el 16 y el 30 de julio, los casos entre personas de corta edad pasó de 241.904 a 338.982, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad. El 70% de las nuevas infecciones se dieron en estados del sur y el oeste, donde las infecciones han vuelto a repuntar, como Misuri, Oklahoma, Alaska, Nevada, Idaho y Nevada.

SANIDAD RECUERDA LA FORMA CORRECTA DE DESECHAR LAS MASCARILLAS PARA EVITAR DAÑOS AMBIENTALES

YA SE PUEDE DESCARGAR LA APLICACIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

La aplicación oficial del Gobierno de España para impulsar el rastreo de posibles contactos sospechosos de coronavirus ya está disponible para su descarga en smartphones con sistema Android y para los iPhone con iOS.

Se trata de Radar Covid y, aunque estaba previsto que comenzase a funcionar en el dia de hoy, habrá que esperar a que la activen las Comunidades Autónomas y pongan en marcha los protocolos de respuesta. 

16.51

FILIPINAS REGISTRA UN RÉCORD CON CASI 7.000 CONTAGIOS EN UN DÍA

El Ministerio de Sanidad de Filipinas ha confirmado que el país sigue siendo el más afectado del sudeste asiático al informar de que en la última jornada se han registrado 6.958 casos adicionales de la covid-19 y 24 muertos, según ha recogido la cadena de televisión ABS-CBN. Cerca de un 60 por ciento de estos nuevos casos se han registrado en la región de la capital, conocida como Gran Manila, que se encuentra bajo estrictas medidas de cuarentena al menos hasta la próxima semana. Al menos 254 casos habrían sido detectados de entre los ciudadanos filipinos que han regresado al país durante las últimas semanas.

16.35

ARANDA DE DUERO REGISTRA 101 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EL FIN DE SEMANA

Las tres zonas básicas de salud de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, confinada desde el viernes pasado, contabilizaron este fin de semana 1012 nuevos casos de coronavirus. Según la información del portal de transparencia de la Junta, en la zona Norte de salud suman 175 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 89,09 frente a los 150 de este pasado viernes, cuando la tasa era de 76,3. La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

16.22

CASI 59 NIÑOS EN ALMERÍA HAN DADO POSITIVO POR CORONAVIRUS EN UNA SEMANA

Desde el comienzo del mes de agosto, 59 niños de entre cero y 14 años han dado positivo por coronavirus en Almería. Desde el comienzo de la pandemia, 150 niños de esa franja de edad han dado positivo en esa provincia. De ellos, 74 son varones y 76, mujeres.

16.12

LA OMS LAMENTA QUE EL TRABAJO CIENTÍFICO SE VEA "LASTRADO" POR FALTA DE FONDOS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho este martes que en la actualidad se están eveluando más de 50 fármacos para combatir el coronavirus. Sinb embargo, ha lamentado que el trabajo científico se vea lastrado por la falta de fondos. El director de la organización ha dicho: "Sólo para las vacunas se necesitan 100.000 millones de dólares".

EL REVOLUCIONARIO TEST RÁPIDO QUE DETECTA EL VIRUS EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS

El biotecnólogo español César de la Fuente lidera un proyecto científico en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que trata de desarrollar un test rápido de coronavirus integrado en las mascarillas, que permitiría detectar en cuestión de segundos la presencia del patógeno en el aliento.

15.49

EL BROTE DE LA RESIDENCIA DE SAN MARTÍN DE LA VEGA ALCANZA LOS 60 POSITIVOS

El brote originado en la residencia de San Marcos de San Martín de la Vega (Madrid) se sitúa en 60 positivos, entre los cuales se encuentran ocho trabajadores del centro, con un fallecido y 23 traslados de ancianos a otras residencias, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que la decisión de trasladar a cinco ancianos residentes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, a la residencia Las Vegas, en Ciempozuelos, fue de los geriatras, "que son los que toman estas decisiones en función de criterios estrictamente médicos".

15.31

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HAN HECHO MÁS DE 4,9 MILLONES DE PRUEBAS PCR Y 2,1 MILLONES DE TEST RÁPIDOS

Las comunidades autónomas españolas han hecho, hasta el 6 de agosto pasado, 4,9 millones de pruebas PCR y 2,1 millones de test rápidos, según han notificado al Ministerio de Sanidad, que cuantifica las pruebas diagnósticas en 7.472.031. En concreto, las autonomías han llevado a cabo hasta ese día de este mes un total de 4.983.935 de PCR, y entre ese día y el 31 de julio aumentaron la capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7 %, ha informado el Ministerio.

15.15

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 30 NUEVOS CASOS Y 95 BROTES DE CORONAVIRUS ACTIVOS

El Gobierno de Castilla y León ha informado este lunes de 30 nuevos casos de coronavirus, cinco de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 95 brotes activos con un total de 592 contagios. La comunidad, además, ha registrado tres fallecimientos nuevos. Por provincias, el mayor número de casos está en Zamora, con 12, seguida de Salamanca, Soria y Palencia.

ÁNGEL CORREA Y SIME VRSALJKO, LOS DOS JUGADORES QUE HAN DADO POSITIVO EN EL ATLÉTICO DE MADRID

La primera plantilla y miembros del cuerpo técnico se sometieron ayer domingo a nuevas pruebas PCR cuyo resultado ha sido negativo en todos ellos, después de la aparición de dos casos positivos en las pruebas realizadas el sábado. Siguiendo el protocolo sanitario, también se realizaron dichas pruebas a los familiares que conviven con los dos casos positivos, resultando también negativas todas ellas.

El primer equipo regresará esta tarde a los entrenamientos con la ausencia de Ángel Correa, que permanece aislado en su domicilio sin presentar sintomatología. Por su parte, Sime Vrsaljko, que se encontraba recuperándose de una lesión al margen del grupo, se encuentra también asintomático y permanecerá en su domicilio por decisión de los Servicios Médicos, aunque su caso está considerado como resuelto por las autoridades sanitarias al haber generado anticuerpos (IgG) hace varios meses. Los doctores supervisarán el seguimiento de ambos jugadores tal y como marca el protocolo sanitario.

14:57

ANDALUCÍA TIENE 110 BROTES ACTIVOS

Andalucía ha registrado en el último día siete nuevos brotes activos de coronavirus y ya son 110 en total al superarse otros cinco, y ha contabilizado 230 nuevos positivos por la covid-19 con pruebas PCR, según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud de la Junta.

La cifra de ingresados sube hasta los 110 (tres más que ayer), de los que una veintena se encuentran en las UCI de los hospitales andaluces, también tres más.

Los nuevos brotes se han detectado en las provincias de Cádiz (3), en Málaga (2) y en Sevilla y Córdoba, uno en cada una.

14:43

ANTONIO BANDERAS ANUNCIA SU POSITIVO EL DÍA QUE CUMPLE 60 AÑOS

El actor Antonio Banderas ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus y está siguiendo cuarentena, si bien ha explicado que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

Este anuncio se produce el mismo día que el intérprete malagueño cumple 60 años. "Quiero hacer público que hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19", ha señalado en un comunicado.

Banderas ha apuntado que se encuentra "relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual" y confía en recuperarse "lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas". "Espero que (las recomendaciones) me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta", ha añadido.

"Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años, a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión", ha concluido.

La capital aragonesa ha sumado 3.302 casos en los últimos siete días. Las condiciones de los temporeros y los botellones y el ocio nocturno han disparado los contagios.

"SI NO SE TOMAN MEDIDAS, HABRÁ QUE VOLVER AL CONFINAMIENTO"

14:23

BILL GATES VATICINA EL CONTROL DE LA PANDEMIA EN LOS PAÍSES RICOS A FINALES DE 2021

Bill Gates se ha convertido en una de las voces más autorizadas cuando sale a colación la palabra pandemia. En una entrevista concedida a Wired, Bill Gates pone fecha al final de la pesadilla en el mundo

"En este momento soy optimista. Hay que admitir que se han producido miles de millones de dólares en daños económicos y muchas deudas, pero la línea de innovación en la ampliación de los diagnósticos, en nuevas terapias o en vacunas es realmente impresionante. Y eso me hace pensar que, para el mundo rico, en gran medida deberíamos poder terminar con esto para fines de 2021, y para el mundo en general para fines de 2022", asegura Gates.

"Eso se debe solo a la escala de la innovación que está teniendo lugar. Ahora, cuando lo logremos, habremos perdido muchos años de lucha contra la malaria, la poliomielitis y el VIH, y para paliar el endeudamiento de países de todos los tamaños e inestabilidad. Llevará años volver a la situación previa a la pandemia. No es la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud a nivel de impacto negativo para el sistema", añade.

14:12

"EL BROTE DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS ES COMPLEJO"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha precisado este lunes que el brote de coronavirus registrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) "es un brote complejo sin una focalización clara", y que cuando se da este escenario los test pueden ayudar.

La consellera se ha desplazado este lunes a la localidad en el marco de la recogida de muestras para hacer PCR y realizar un cribado de la población, especialmente en personas de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, en espacios cerrados durante mucho rato o reuniones de amigos.

Estas pruebas se realizan incluso entre personas que no tengan síntomas y que no hayan estado en contacto con algún caso positivo de Covid-19.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se da una situación diferente, ya que el brote está "focalizado en barrios determinados".

Aparte de estas dos localidades, ha enumerado las pruebas realizadas en Sabadell, Terrassa y Ripollet (Barcelona), ha dicho que se realizarán las que sean necesarias, como también la toma de decisiones concretas para cada municipio, como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se hicieron pruebas a todos los contactos.

La preocupación se apodera de los centros sanitarios por el aumento de casos por coronavirus en los últimos días: España suma ya más de 580 rebrotes en todo el país.

El club madrileño utilizó un tratamiento experimental que eliminó los síntomas de los contagiados en dos días. Además, evitó que hubiera más positivos.

13:50

UN POSITIVO DE UN JORNALERO EN CASTRO DE REI (LUGO) OBLIGA  AISLAR A 50 PERSONAS

Un nuevo caso positivo por coronavirus en el municipio lucense de Castro de Rei ha llevado a aislar a unas 50 personas a la espera de realizar las pruebas pertinentes.

Según fuentes consultadas, este caso positivo corresponde a un jornalero que trabaja en la zona. Tras la aparición de éste, hay más de 50 personas aisladas a la espera de realizar las pruebas PCR, muchas de ellas trabajan con la persona infectada.

Por parte del Servizo Galego de Saúde han aclarado que "no hay ningún brote en el municipio de Castro" de Rei, sino que solo se "trata de un caso aislado". Así, han afirmado que "todos los contactos" en relación a este caso "están aislados" y "bajo control" mientras se le realizan las pruebas PCR.

¿QUÉ PORCENTAJE DE GOTILLAS SE ESCAPAN DE LA MASCARILLA CUANDO HABLAS? 

13:42

ITALIA ENDURECE LAS MEDIDAS CONTRA EL OCIO NOCTURNO

El ministerio del Interior italiano y los presidentes de región del país están endureciendo la vigilancia para que se respeten las normas anti coronavirus, sobre todo en los lugares de ocio donde se concentran los jóvenes y se prohibirán las fiestas y hogueras en las playas ante la semana con más afluencia del verano.

Sobre todo preocupa el repunte de los contagios que fue este domingo de 463 nuevos positivos frente a un número de pruebas inferior al habitual, alrededor de 37.000.

Pero además, la edad promedio de los positivos ha pasado a estar por debajo del umbral de los 40 años y el 50 por ciento de las infecciones afectan a personas de entre 20 y 50 años. El 10 por ciento son menores de 19 años.

Según datos del Ministerio del Interior, durante el fin de semana se han cerrado un centenar de locales de ocio por incumplimiento de las disposiciones anti-Covid, en comparación con 18 en toda la semana anterior.

Está prohibido realizar hogueras con motivo de la noche de San Lorenzo, el 10 de agosto, y se sigue manteniendo hasta el 7 de septiembre la obligación de llevar mascarillas en los lugares cerrados y guardar un metro de distancia entre las personas.

Actualmente en Italia sólo se permite la apertura de discotecas al aire libre, pero algunas regiones han decido saltarse la norma y se ha permitido la apertura de algunos locales.

13:27

EL PAÍS VASCO NOTIFICA 353 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado este pasado domingo un total de 353 nuevos contagios de covid-19, lo que supone once más que el día anterior. Bizkaia continúa aglutinando la mayor parte de los positivos, con 204, aunque este dato se sitúa 44 casos por debajo que el sábado.

13:26

CANTABRIA SUMA 37 NUEVOS POSITIVOS, PERO LA SITUACIÓN ES ESTABLE

Cantabria ha detectado 37 casos de coronavirus en las últimas horas, 29 el domingo y 8 este lunes por la mañana, que elevan el total de activos a 337, cinco más que los que había.

De ellos, 16 permanecen hospitalizados, dos menos, y 321 están en aislamiento domiciliario, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Un día y medio antes, en la región se habían diagnosticado 56 positivos y, con todos ellos, se ha cerrado una semana con 213 contagiados.

La Comunidad Autónoma se mantiene sin nuevos fallecidos tras el registrado el pasado viernes, casi dos meses después de la última víctima mortal, situándose así la cifra global de decesos en 213.

Y tampoco hay novedades respecto a los rebrotes detectados en las últimas jornadas ni en las residencias, que siguen con ocho positivos repartidos en dos centros.

13:24

LA RIOJA DETECTA UN NUEVO BROTE EN LOGROÑO

La Rioja notificó el sábado al Ministerio de Sanidad la detección de un brote de COVID-19 localizado en Logroño y que afecta a cinco personas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio familiar.

En la nueva normalidad, todos los brotes de COVID-19 detectados en La Rioja están siendo de pequeña magnitud y están controlados con los equipos de seguimiento de contactos.

Actualmente, estos son los brotes activos en La Rioja:

Brote en Nieva de Cameros, notificado el 2 de agosto: cuatro casosconfirmados.

Brote en Alesanco, notificado el 5 de agosto: seis casos confirmados.

Brote en San Asensio, notificado el 7 de agosto: seis casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 8 de agosto: cinco casos confirmados.

13:23

SALUD INSTA  A HACERSE PRUEBAS A ANCIANOS, CUIDADORES Y CONVIVIENTES EN EL BARRIO DE EL CARMEN DE MURCIA

La consejería de Salud ha llamado a que se realicen pruebas PCR a los ancianos, sus cuidadores y todos los que convivan con personas mayores del barrio de El Carmen, en Murcia, ante el aumento de la incidencia del coronavirus en esta zona de la ciudad, ha informado este lunes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de la pandemia celebrada en el Palacio de San Esteban bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el director general ha dicho que se instalará a partir de mañana un nuevo punto covid en el centro de salud de El Carmen al que tienen que acudir, para realizarse las pruebas previa petición de cita por vía telemática, los que formen parte de ese colectivo de población.

SI ESTÁS EN AISLAMIENTO O CONVIVES CON UN POSITIVO, RECUERDA

CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA

PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

El científico Michael Mina ha propuesto un método diferente del que se está utilizando para la prevención y detección de los contagiados por el virus.

12:55

UN ESTUDIO INDICA QUE EL PERÍODO DE INCUBACIÓN PODRÍA SER MÁS LARGO

Científicos chinos han realizado una nueva estimación del período de incubación del COVID-19. Su estimación media de 7,76 días, más larga que las estimaciones anteriores de 4 a 5 días, implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo.

Los países y las autoridades sanitarias han aplicado diversas medidas de contención, como cuarentenas, para frenar la propagación del coronavirus. Para que estas estrategias funcionen eficazmente, dependen de que se comprenda el período de incubación de la enfermedad, o el tiempo transcurrido entre el momento en que alguien se infecta y muestra los primeros síntomas de la enfermedad, y cuánto varía de una persona a otra.

Sin embargo, los investigadores carecen de una estimación fiable del período de incubación de COVID-19. Las pocas estimaciones existentes de 4 a 5 días se basaban en pequeños tamaños de muestras, datos limitados y autoinformes que podían estar sesgados por la memoria o el juicio del paciente o del entrevistador.

Ahora, estos investigadores han desarrollado un enfoque de bajo coste para estimar los períodos de incubación y lo aplicaron a 1.084 casos confirmados de COVID-19 que tenían antecedentes conocidos de viaje o residencia en Wuhan (China). Su enfoque mejora la precisión al basarse en una base de datos pública de fechas de infección, y utiliza la teoría de renovación en probabilidad para reducir el sesgo de recuerdo (el recuerdo inexacto de eventos pasados).

En última instancia, el equipo calculó que la mediana del período de incubación era de 7,75 días, y que el 10 por ciento de los pacientes mostraban un período de incubación de 14,28 días. Los autores señalan que este último hallazgo puede preocupar a las autoridades sanitarias que se basan en la cuarentena estándar de 14 días, pero advierten que su enfoque se basa en varios supuestos y puede no aplicarse a casos posteriores en los que el virus puede haber mutado.

12:43

LAMBÁN: "EN ZARAGOZA SE DA LA TORMENTA PERFECTA"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera, ante la proliferación de casos de coronavirus en Zaragoza, que en la capital aragonesa se da la "tormenta perfecta", con una ciudad muy grande en la que viven muchos temporeros y con profusión de reuniones familiares y de ocio juvenil y nocturno.

A Aragón, ha explicado en una entrevista en la Ser, llegan anualmente 15.000 temporeros, trabajadores inmigrantes contratados por más de 3.000 empleadores, una estructura "muy atomizada" que es "muy difícil de controlar", y muchos de ellos viven en Zaragoza.

Lo asegura Lambán "sin ánimo de demonizar al sector" y siendo consciente desde el inicio de la pandemia de que estos trabajadores podrían suponer un problema.

Aragón, ha explicado, tomó medidas como poner en marcha transporte público para estas personas, la colaboración para habilitar viviendas, la exigencia de hacer contratos y las inspecciones, pero a la luz de los resultados "es obvio que mucho éxito" no ha habido.

En cualquier caso, Lambán no se plantea confinar la ciudad, porque no hay "instrumentos jurídicos" para hacerlo, pero si los tuviera tampoco lo habría decidido por lo que supondría un nuevo confinamiento en el "motor cultural y económico" de la comunidad.

CONSEJOS DE AUTOAYUDA 

Guille Galván, guitarrista de Vetusta Morla, ha criticado las aglomeraciones en plazas de toros mientras los conciertos tienen limitaciones.

El grupo actuó este viernes en el Festival Startlite de Marbella. En los vídeos se ve a los asistentes sin guardar distancia ni utilizando mascarillas.

Supone casi un cuarto de los contagios totales. Las enfermeras, las más afectadas, con 3382 contagios según informa la Cadena SER.

12:12

EL FUENLABRADA TRATÓ LA COVID-19 CON UNA FÓRMULA PERSONALIZADA

El Fuenlabrada ha afrontado el brote de contagio del COVID-19 con la administración de una fórmula personalizada con ImunoTF después de que 28 miembros del club se infectaran. La farmacéutica, líder global en la personalización de la medicina, en coordinación con el médico del club, Juan Manuel Blanco Navarro, suministró a cada miembro del equipo la ImunoFórmula, una combinación de factores de transferencia inmunitaria (Inmuno TF), Miodesin, complejo de fotoquímicos de origen natural, y de nutraceúticos e ingredientes farmacológicos cuidadosamente escogidos como zinc, levadura de Selenio, Vitamina D o Polvo de SiliciuMax.

El tratamiento empezó a administrarse al equipo el domingo día 26 de julio en el hotel de concentración en A Coruña. Entre las 48 horas y 72 horas después de iniciar el tratamiento había desaparecido la sintomatología clínica y diez días después había negativizado en la PCR el primer miembro del club. Lamentablemente, el tiempo y la virulencia de la carga viral corría en contra del equipo. Pero el tratamiento “no sólo ha ayudado clínicamente a nuestros jugadores, también ha permitido proteger al resto de un posible contagio regulando el sistema inmune ya que una de las bases del tratamiento es la prevención”, reconoce el doctor del club en un comunicado emitido por la entidad.

Estos resultados suponen un avance mundial en la lucha contra el COVID-19 ya que la ImunoFórmula no sólo reduce la sintomatología en menos de 72 horas, además está prescrita para la prevención de la enfermedad ya que regula el sistema inmune.

12:01

CASTILLA-LA MANCHA CONFIRMA 126 CASOS POSITIVOS ENTRE LOS TEMPOREROS CONFINADOS EN ALBACETE

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Las pruebas realizadas han confirmado la sospecha de la autoridad sanitaria de que la aparición de casos estaba directamente relacionada a la posible existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento. Por ello se decidió su traslado de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a varias localizaciones.

"Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad", ha asegurado el Ejecutivo regional.

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, separados los casos positivos de los negativos.

Desde que se declaró el brote, 31 temporeros ya han recibido el alta epidemiológica.

11:52

ALEMANIA REGISTRA 436 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades alemanas han registrado en las últimas 24 horas 436 nuevos casos de COVID-19, en el marco de una pandemia que acumula ya en Alemania 216.327 positivos, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia estatal que hace seguimiento de la expansión del virus.

La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 9.197, uno más que el domingo, mientras que la de recuperados ronda los 197.400, informa dicho instituto en su balance diario.

Por estados, Baviera es ya el más afectado con 51.848 contagiados, por delante de Renania del Norte-Westfalia, que acumula 51.762. La capital, Berlín, ha registrado hasta la fecha 9.698 positivos.

Alemania alcanzó el pico de la curva de contagios en abril, cuando registraba datos diarios de más de 6.000 positivos, y emprendió la reapertura en mayo. Desde julio, el país ha sufrido una serie de rebrotes asociados a trabajadores de mataderos y del campo pero también a la reactivación de la vida social.

11:49

METRO DE MADRID INTENTA COMBATIR LAS AGLOMERACIONES

Metro de Madrid refuerza desde este lunes el personal para vigilar la afluencia de viajeros en varias estaciones de la red con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones.

Según han informado fuentes del suburbano, en total son 90 las personas -entre trabajadores de Metro y vigilantes de seguridad- las que se encarguen de evitar posibles aglomeraciones en las estaciones de Atocha Renfe, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Pacífico, Méndez Álvaro, Conde de Casal, Puente de Vallecas, Puerta de Arganda, Gregorio Marañon, Tres Olivos y Príncipe Pío.

Este dispositivo, que funciona desde hace varios meses aunque hoy se refuerza con más personal, permite distribuir a los viajeros a lo largo de todo el andén de estas estaciones para evitar que se concentren en un punto.

Además de esta medida para evitar posibles aglomeraciones, Metro tiene en marcha otro dispositivo de control que consiste en un sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera el aforo previsto que, actualmente, está implantado en 87 estaciones y opera en los tres tramos de hora punta del día.

El control se realiza con microcortes a través de las validaciones de los tornos de entrada.

11:47

LA MORERA (BADAJOZ) RETROCEDE A FASE 2 POR UNA COMUNIÓN

La localidad pacense de La Morera retrocederá a las 00,00 horas de este martes, 11 de agosto, a la fase 2 de desescalada frente al coronavirus, debido a un brote originado en el municipio y que acumula ya 17 casos confirmados, aunque no todos ellos residen en el municipio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha confirmado que la Junta de Extremadura ya cuenta con la autorización judicial para implantar esta medida en La Morera, que cuenta con una población de poco más de 700 habitantes.

Este retroceso a la fase 2 en esta localidad en principio tendrá una vigencia de 14 días, aunque el consejero de Sanidad ha explicado que si la evolución de este brote es positiva, se podrá ir desescalando antes de este tiempo.

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que han decidido tomar esta decisión por la "preocupación" que les ha generado este brote, ya que su tasa de incidencia es de 1.085 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la comunidad extremeña se sitúa en 19 casos por cada 100.000.

Este brote en La Morera tuvo su origen en una comunión, por lo que ha reiterado su llamamiento en la necesidad de "poner los cinco sentidos" para evitar el contagio de coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay 580 brotes activos que involucran a 7.000 personas, y que han provocado el confinamiento en varios lugares.

La presencia de un grupo de jóvenes que no respetaba la distancia de seguridad desencadenó una reyerta que acabó con una veintena de detenidos.

La comisaria de Sanidad, Stella Kiriakides, confía en que el antídoto pueda estar disponible a finales de año y así volver de forma progresiva a la vieja normalidad.

INFORMACIÓN RIGUROSA Y ACTUALIZADA

PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA

APOYA LA ECONOMÍA LOCAL

LAS LÍNEAS ICO IMPUELSAN EL OCIO, EL TURISMO Y LA CULTURA

11:01

LA COVID-19 AFECTA MÁS A LAS ZONAS MÁS POBRES DE BARCELONA

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) revela que los distritos de la ciudad de Barcelona con ingresos más bajos fueron los más afectados por la primera ola del coronavirus.

"El distrito con menos renta, el de Nou Barris, registró 2,5 veces más incidencia de casos de Covid-19 que el de más renta, Sarrià-Sant Gervasi", ha explicado el IMIM en un comunicado este lunes.

Los resultados proceden del análisis de 9.000 casos y su comparación con la renta media por distritos y, según ha explicado la investigadora principal, la doctora Maria Grau, demuestran que "los esfuerzos por contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud".

10:57

CATALUÑA: 863 NUEVOS POSITIVOS Y CINCO FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 863 nuevos positivos por coronavirus y cinco fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 107.520, según indican datos facilitados por la consellería de Salud en la página web dadescovid.cat.

El total de personas muertas por esta enfermedad en Cataluña alcanza así las 12.827, de las que 7.042 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 851 no han sido clasificadas por falta de información.

El departamento de Salud señala que ayer domingo había 590 pacientes ingresados a causa de la COVID-19, 26 más que el sábado, de los cuales 116 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que el día anterior.

10:55

LA OMS TIENE DUDAS SOBRE LA UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LAS AGUAS RESIDUALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que concluye que "todavía no hay pruebas suficientes" para recomendar el análisis de las aguas residuales en busca de la presencia del virus del COVID-19 como estrategia estándar para la vigilancia del nuevo coronavirus.

En su informe, el organismo sanitario internacional detalla que este tipo de análisis tienen "un largo historial" de uso en la salud pública, en particular para el virus de la polio y, más recientemente, para la resistencia a los antimicrobianos (AMR). En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, se está utilizando para la detección del SARS-CoV-2 vertido en las aguas residuales del sistema gastrointestinal superior y respiratorio superior y a través de las heces.

La OMS lamenta que la mayoría de los estudios publicados hasta la fecha sobre el uso de la vigilancia ambiental para el SARS-CoV-2 han sido realizados en entornos de altos recursos. "Sin embargo, se necesitan enfoques que puedan aplicarse en entornos de recursos más bajos, en los que una mayor proporción de la población no está conectada a las alcantarillas y en su lugar utiliza retretes de pozo o fosas sépticas", argumentan.

En este contexto, consideran que "incluso en entornos de altos recursos es difícil llevar a cabo una vigilancia ambiental generalizada para la alerta temprana, porque este enfoque requiere un muestreo frecuente para obtener datos procesables". "Además, también se requiere un alto volumen de muestreo debido a la baja sensibilidad. Un posible enfoque podría consistir en reservar la vigilancia ambiental para realizar pruebas conjuntas en entornos de riesgo particularmente elevado en los que se pueda aplicar rápidamente la respuesta, como los entornos residenciales cerrados (por ejemplo, asilos de ancianos, prisiones, dormitorios de trabajadores), grandes lugares de trabajo atestados o en el contexto de reuniones masivas", añaden.

"Si bien se ha demostrado que la vigilancia ambiental tiene el potencial de utilizarse para vigilar la prevalencia de COVID-19 y las tendencias temporales, sería necesario poner a prueba este enfoque en entornos de ingresos bajos y medios para demostrar su valor añadido a la vigilancia clínica", insisten.

El Ministerio de Trabajo ultima un pacto que otorgaría una prestación de 430 euros mensuales durante un trimestre a estos trabajadores en desempleo.

10:51

BROTE DE ESTEPA (SEVILLA): 13 POSITIVOS Y PRUEBAS EN MARCHA

Tras el brote de coronavirus detectado el sábado en Estepa (Sevilla), que alcanza los 13 casos positivos confirmados por PCR, 59 casos serán llamados este lunes para que les sean practicadas las citadas pruebas del Covid.

"El equipo de rastreadores está realizando su trabajo. Hasta el momento se han dado 28 casos negativos confirmados por PCR, 15 casos están esperando resultado y 59 casos serán llamados este lunes", ha informado el Consistorio en sus redes sociales consultadas por Europa Press.

El Ayuntamiento de Estepa comunicaba este domingo la existencia de cinco nuevos casos de coronavirus en cinco personas jóvenes del municipio y "no descartaba" nuevos positivos en este "brote social".

"Aunque el caso está controlado y las cinco personas están aisladas en sus domicilios, no se descartan nuevos positivos", ha matizado el Ayuntamiento, a la vez que ha asegurado que estos cinco jóvenes no han precisado de momento ingreso hospitalario. "Rogamos se extremen las medidas de seguridad y se usen mascarillas en todo momento", ha concluido.

Un grupo de expertos pide al Gobierno un análisis independiente que permita una mejor respuesta de nuestro país en una segunda oleada de contagios.

El aislamiento de 14 días deberá continuar si se ha tenido contacto con un caso que ha sido positivo, porque los síntomas pueden aparecer más adelante.

El miedo a perder el trabajo y la negativa de los jóvenes a guardar una nueva cuarentena supone un gran riesgo para la salud entre los casos asintomáticos.

La quercitina, un compuesto natural en las raíces de las hojas de algunas frutas y verduras, podría desarrollar un fármaco contra la COVID-19.

"PODEMOS DIAGNOSTICAR EL VIRUS EN SEGUNDOS"

¿Se imaginan poder saber si tiene el coronavirus con el aliento de la mascarilla? Pues el invento lo está desarrollando el español César de la Fuente, biotecnólogo y profesor de la Penn University en Estados Unidos. Este becado por la 'Fundación La Caixa' se ha convertido en uno de los científicos con más proyección internacional y reivindica en Las mañanas de RNE el papel de la investigación para salir de esta crisis sanitaria: "Hoy más que nunca la ciencia es necesaria para vivir".

10:35

EL ALCALDE DE PALMA NO ACUDIRÁ A LA AUDIENCIA CON EL REY POR ESTAR EN AISLAMIENTO

El alcalde de Palma, José Hila, no acudirá este lunes a la audiencia que tenía programada con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina por estar en aislamiento preventivo a causa de un contacto con una persona que ha dado positivo en COVID-19, y la reunión se celebrará por videoconferencia.

Hila se ha hecho una prueba PCR y está a la espera del resultado, ha detallado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Dado ese contacto con un positivo, se ha puesto en marcha el protocolo que marcan las autoridades sanitarias, que determinan el confinamiento para quienes hayan tenido contacto con quien haya dado positivo, tanto en el ámbito familiar como laboral.

El alcalde mantiene el confinamiento domiciliario, de manera que la audiencia con el rey, prevista para las 11.00 horas, será por videoconferencia y no presencial.

La alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo obliga a adoptar nuevas estrategias para su prevención y tratamiento, sobre todo en un escenario de pandemia mundial.

La disfunción eréctil es la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas, y durante la pandemia su incidencia ha aumentado.

Un análisis de más de 1.000 establecimientos a cargo de la Organización de Consumidores y Usuarios pone de manifiesto una amplia implantación de medidas preventivas, aunque existe algún punto negro.

10:21

DATOS GLOBALES: EL MUNDO AVANZA HACIA LOS 20 MILLONES DE CASOS

La pandemia de coronavirus se aproxima ya a los 20 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados, incluidos más de 730.000 muertos y doce millones de personas recuperadas, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 19.863.850 personas han contraído el virus y 731.374 han muerto a causa del mismo, frente a las 19.648.084 y 727.024 del domingo, lo que supone un incremento diario de 215.766 positivos y 4.350 fallecidos, si bien al mismo tiempo las personas recuperadas han pasado de 11,9 millones a 12,1 millones.

Estados Unidos se ha confirmado en las últimas horas como el país más castigado del mundo por la pandemia al rebasar los cinco millones de contagios (5.044.864), entre ellas 162.938 víctimas mortales, seguido de Brasil e India, que en estos días han superado los tres y los dos millones de casos, con 101.049 y 44.386 fallecidos, respectivamente.

10:17

ITALIA REBASA LOS 450 NUEVOS CONTAGIOS, PERO REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA DE MUERTES DESDE FEBRERO

El Gobierno italiano ha confirmado este domingo 463 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas del país pero solo dos fallecidos más, un descenso significativo respecto de las 13 víctimas mortales registradas el sábado.

Este número de decesos es el más bajo desde febrero, según las estimaciones del diario 'Il Messaggero'.

Concretamente 250.566 personas han padecido la enfermedad desde la declaración de la pandemia en el país, mientras que 35.205 personas han fallecido, de acuerdo con el balance ofrecido por Protección Civil.

El número de casos diarios supone un aumento desde los aproximadamente 347 registrados el sábado y un total de 202.098 personas se han recuperado de la enfermedad, según el balance, mientras que ahora mismo hay 13.263 casos activos, esto es, descontando fallecidos y altas. Un total de 45 personas están en cuidados intensivos, dos más que la víspera.

Una vez más, Lombardía es la región más afectada, con 16.833 decesos y 96.853 casos totales, 71 más que el sábado, seguido de Piamonte y Emilia-Romaña.

10:09

PARÍS IMPONE LA MASCARILLA OBLIGATORIA EN ZONAS MUY FRECUENTADAS

La Prefectura de París ha informado de que el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de este lunes en cuatro de los departamentos más concurridos de la capital.

Esta normativa, cuya violación será penalizada con 135 euros de multa, se impondrá en los paseos del Sena, el canal Saint-Martin o Montmartre, de acuerdo con el mapa facilitado por la Prefectura en su cuenta de Twitter.

La Prefectura ha indicado que esta decisión se ha tomado tras constatar que el coronavirus vuelve a registrar una gran actividad en la zona, que registra casi diariamente 400 nuevos positivos.

"La incidencia es particularmente alta entre las personas de 20 a 30 años", según la nota, recogida por 'Le Figaro'.

Estados Unidos ha alcanzado los 5.000.603 casos confirmados y las 162.430 muertes a causa del coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Alrededor de 400 expertos piden al Gobierno que realice todos los análisis de seguridad y eficacia necesarios para que la vacuna contra el virus sea buena.

El acuerdo suscrito con GAVI y el Instituto Serum establece que el remedio contra el coronavirus llegará a 92 países en vías de desarrollo.

El país helvético ha adquirido 4,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, uno de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo.

Las autoridades informan de que los plazos de registro finalizarán el próximo 12 de agosto, y posteriormente empezará la fabricación masiva del remedio.

9:40

BOLSONARO INSINÚA QUE EL CONFINAMIENTO ESTÁ DETRÁS DE LAS MUERTES DE MILES DE BRASILEÑOS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un día después de que Brasil alcanzara la cifra de 100.000 fallecidos por la COVID-19, ha deslizado que las medidas de confinamiento podrían ser las responsables también de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria.

Bolsonaro, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como estrategia para hacer frente a la pandemia, ha vuelto a arremeter contra estas medidas tomando como referencia un artículo del tabloide sensacionalista británico 'Daily Mail'.

"Se extrae que el confinamiento causó la muerte a dos de cada tres personas en Reino Unido. En Brasil, sin tener todavía cifras oficiales, las cifras no serían muy distintas", ha escrito Bolsonaro en su cuenta de Facebook.

El citado artículo hace referencia a los datos del Ministerio de Salud británico, que estima que unas 16.000 personas murieron entre mediados de marzo y primeros de mayo durante la crisis sanitaria por diversas enfermedades al no tener acceso al sistema de salud, por las 25.000 que murieron a causa de la COVID-19.

9:36

LA UE ASEGURA QUE LA VACUNA PODRÍA ESTAR LISTA A FINALES DE AÑO

La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, ha expresado este domingo su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueda estar disponible para finales de 2020.

"Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo", ha declarado la comisaria al diario alemán 'Handelsblatt'.

Kiriakides ha avisado de que "una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez", pero permitiría un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara una "masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo".

Los científicos no tienen claro cuándo podría estar disponible una vacuna, ya que el proceso de desarrollo podría llevar años o, en teoría, podría resultar imposible.

De hecho, en su momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaticinó a finales de julio que según las propias previsiones de la UE no contaríamos con una vacuna hasta la primera mitad de 2021 por lo que las declaraciones de Kiriakides hay que tomarlas con cierta precaución.

¿QUÉ ES UN BROTE?

EN BARES RESTAURANTES Y TERRAZAS, RECUERDA

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y PISCINAS

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

HIGIENE DE MANOS: MEDIDA BÁSICA

TIPOS DE MASCARILLAS Y RECOMENDACIONES

CÓMO MANIPULAR LAS MASCARILLAS

MASCARILLAS PARA NIÑ@S

NO QUEREMOS MASCARILLAS Y GUANTES EN LA NATURALEZA

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN ENTRE TEMPOREROS

REDUCE TUS CONTACTOS Y APUESTA POR LAS '3M' 

Un estudio del hospital San Raffaele de Milán constata que el 55% de pacientes ingresados por COVID-19 ha desarrollado algún trastorno psiquiátrico.

Lynda Terrell, a sus 71 años y con diabetes, reveló a El Páis cómo vive como voluntaria las pruebas de la farmacéutica Moderna en la búsqueda una vacuna contra el coronavirus.

8:57

MÁS DE 16.000 SANITARIOS SE HAN CONTAGIADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La Cadena SER informa de que más del 30% de todos los positivos detectados entre sanitarios de todo el país se localiza en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad reconoce que desde el inicio de la pandemia se han contagiado 16.043 sanitarios a fecha de 28 de junio.

Si no hubiera sido por mi gestión en Madrid habría habido el triple de contagios entre los sanitarios”, aseguraba Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid en el mes de junio. Sin embargo, las medidas adoptadas, a tenor de los datos, se antojan insuficientes.

El estudio de la Universidad de Southampton incluyó a 2.334 contagiados y 72.093 contactos entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020.

Las calles de Dusseldorf hierven de gente sin protección durante el fin de semana aunque en Renania ha habido casi 400 infectados en un día. La UEFA, por contra, impone severas medidas.

Bengoa, el ex consejero de Salud del País Vasco, señala que hay que anticiparse a una "segunda o tercera ola", y que la gente debe confiar en el gobierno.

PLANES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

PLAZO ABIERTO PARA SOLICITAR BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

MÁS INVERSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

INGRESO MÍNIMO VITAL

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 10 DE AGOSTO DE 2020

Pedro Sánchez preside a partir de las 12 horas, por videoconferencia, la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Asiste el ministro de Sanidad.

8:38

EL GOBIERNO PREPARA UN SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA PARADOS QUE HAN AGOTADO SU PRESTACIÓN

Según informa El País, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios están ultimando un subsidio extraordinario para los parados que hayan agotado su prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre. Se trata de un pacto en ciernes que llegaría a unos 550.000 desempleados y consiste en una ayuda de 430 euros mensuales a cobrar durante un trimestre.

Pese a tener un sueldo de más de 12.000€ mensuales, cobraron estas ayudas valoradas en 600€. El ministro de Exteriores pide que devuelvan el dinero y dimitan.

Las 'buschette del vino' florentinas se popularizaron en el Siglo XVII en mitad de un brote de peste negra y ahora se están volviendo a utilizar.

8:18

MÉXICO ES EL TERCER PAÍS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE MUERTES

Las autoridades de Salud de México informaron este domingo de 292 nuevos decesos y 4.376 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un acumulado de 52.298 fallecimientos y de 480.278 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en este país, el 28 de febrero.

México es el tercer país en el mundo por número global de fallecimientos por la COVID-19, detrás de Estados Unidos y Brasil y el sexto del mundo con más casos confirmados después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

8:14

CAMBOYA REABRIRÁ LAS ESCUELAS EN SEPTIEMBRE CON 15 ALUMNOS POR CLASE

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el décimo segundo grado, para alumnos de entre 14 y 17 años, y con un máximo de 15 estudiantes por aula.

Los alumnos que cursan el último año además realizarán en diciembre las pruebas de acceso a la universidad, apuntó el mandatario en un comunicado emitido hoy por su oficina.

Camboya, con 248 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y ninguna muerte, es uno de los países con menos infectados del Sudeste Asiático, si bien los números de pruebas para detectar el virus son relativamente bajos.

8:12

EL MÉTODO DE UN CIENTÍFICO DE HARVARD PARA PONER FIN A LOS REBROTES

El científico de la Universidad de Harvard, Michael Mina, propone un nuevo método para evitar el regreso a los confinamientos a causa de los rebrotes por coronavirus que están teniendo lugar en varias zonas del mundo

Mina propone la realización de test rápidos caseros con el coste de un dólar. Su modo de empleo consiste en añadir una muestra de saliva o moco líquido en un tubo con un agente químico, esperar 15 minutos y después meter una tira de papel que nos dará el resultado sobre si tenemos el virus o no.

Su investigación ha sido publicada en la revista de la Universidad de Harvard y, con ella, Mina pretende que los nuevos contagios sean identificados más rápidamente para evitar la propagación del virus. "Tenemos que cambiar todo en cuanto a la realización de test. La mayoría de positivos por test PCR se hacen a gente que ya ha dejado de ser contagiosa", lamentó.

 

Sin embargo, los test que propone Mina no han sido aprobados de forma legal a causa de su escasa fiabilidad, aunque dada la situación actual este novedosa medida podría ayudar a frenar el repunte de contagios en Estados Unidos y otras zonas del mundo.

Un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia apunta que para la vuelta a la normalidad es necesaria la creación de una vacuna.

Varios científicos estadounidenses quisieron predecir el futuro de la pandemia, dándose cuenta ahora de que es como "un incendio a largo plazo".

Varias playas de Reino Unido permanecen en alerta por estar llenas y se ha instado a la población a evitarlas para no propagar el coronavirus.

Nueva Zelanda no ha detectado ningún caso nuevo de coronavirus desde el 1 de marzo, y la OMS señala al país como ejemplo de cómo controlar la pandemia.

7:50

BILL GATES CARGA CONTRA LA ESTRATEGIA DE SU GOBIERNO: "ES ALUCINANTE"

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, lamentó este domingo "la locura de pruebas" de coronavirus que hay en Estados Unidos, que ha sobrepasado ya los 5 millones de contagios de COVID-19.

"Una variedad de pasos tempranos en falso por parte de Estados Unidos, y luego la atmósfera política han supuesto que no hicimos que nuestras pruebas comenzaran a funcionar", dijo Gates a la CNN.

En su opinión, las prohibiciones de viaje desde otros países -como los vetos impuestos por el presidente Donald Trump a los visitantes desde China o desde algunos países de la Unión Europea- no han contribuido a evitar la expansión del virus en Estados Unidos.

"Es una tontería que cualquier tipo de prohibición de viaje que hicimos fuera beneficiosa -agregó-. Eso no pasa la prueba del sentido común. Y ahora hemos ejecutado cierres en todo el país con menos fidelidad que en otros países".

Gates, copresidente de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Melinda, subrayó que los laboratorios comerciales han hecho que haya largas colas de personas para hacerse las pruebas, mientras que los ricos tienen acceso a tests rápidos.

"Es alucinante que no se pueda lograr que el Gobierno mejore las pruebas, porque solo quieren (desde el Gobierno) decir lo buenas que son", indicó Gates. "No reembolsen ningún test donde el resultado tarde más de tres días. Están pagando miles de millones de dólares de esta manera muy desigual para conseguir los resultados de los test con menor valor del mundo", concluye.

7:44

UN INSTITUTO DE SECUNDARIA DE GEORGIA (EEUU) CIERRA TRAS UNA SEMANA DESPUÉS DE DETECTAR 9 POSITIVOS

Un instituto de secundaria de Georgia (EE.UU.), cuya imagen con los pasillos abarrotados de alumnos se hizo viral la semana pasada, ha revocado su decisión de reanudar las clases presenciales y ha anunciado que volverá a la enseñanza online por lo menos durante los próximos dos días, después de darse 9 casos de COVID-19.

Así lo informaron las autoridades del distrito escolar en una carta enviada a los padres de los alumnos este domingo, de la que se hicieron eco medios de comunicación.

"Como resultado de haber sido informados de nueve casos de COVID-19 en la Escuela de Secundaria de North Paulding tras la primera semana de instrucción presencial, aparte de la posibilidad de que el número pudiera aumentar si hay tests pendientes actualmente que den positivo, hemos consultado con el Departamento de Salud Pública y temporalmente estamos cambiando el método de instrucción a aprendizaje digital en la NPHS (siglas en inglés del instituto)", reza la misiva.

7:38

EEUU SUPERA EL UMBRAL DE LOS 5 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos superó el domingo los 5 millones de casos de coronavirus y se mantiene como el país más afectado por la pandemia seguido de Brasil que acumula más de 100.000 muertos.

La covid-19 mató a más de 162.000 personas en territorio estadounidense donde la curva de contagio está en alza desde finales de junio. La cantidad de nuevos casos llegó a 70.000 por día a mediados de julio.

Para ayudar a los millones de personas golpeadas por el desempleo o en riesgo de ser expulsadas de sus casas por no poder pagar la renta, el presidente Donald Trump decretó nuevas subsidios y medidas de apoyo a los que sufren las penurias económicas causadas por la pandemia.

Pese a lo elevado de las cifras, miles se subieron a sus motos y se lanzaron a las rutas rumbo al Medio Oeste para participar en la mayor concentración de motociclistas del mundo. "Sobreviví al coronavirus", dicen camisetas alusivas a la evento.

7:36

LOS POSITIVOS Y MUERTES EN BRASIL SE SIGUEN ACUMULANDO

Brasil sumó en las últimas 24 horas 572 muertos por COVID-19, con lo que ya totaliza 101.049 fallecidos, mientras que el número de casos confirmados sobrepasa los tres millones, informó este domingo el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última jornada se reportaron 23.010 nuevos casos, con lo que el número de infectados con el nuevo coronavirus ascendió a los 3.035.422.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las más recientes jornadas.

7:34

AUSTRALIA SUPERA LOS 300 MUERTOS

Australia superó los 300 fallecidos por la COVID-19, tras registrarse este lunes 19 decesos en el estado de Victoria, que lucha desde finales de junio contra un fuerte rebrote del nuevo coronavirus en la ciudad de Melbourne.

De las 19 muertes en Victoria, el segundo estado más poblado del país, 14 de ellas se produjeron en los centros de ancianos, según anunció hoy el jefe del gobierno estatal, Daniel Andrews, en una rueda de prensa en Melbourne en la que informó también de un incremento diario de 322 infecciones.

"Estamos viendo algo de estabilización (en el número de nuevos contagios) y esto es algo bueno, pero no es suficiente", dijo Andrews al referirse a una reducción en las cifras de infecciones diarias, que el miércoles pasado marcaron un récord con 725 casos por este rebrote que se atribuye al incumplimiento de la cuarentena entre los viajeros internacionales.

Australia, que había comenzado a reactivar su economía tras lograr suprimir el virus hasta el rebrote de Melbourne, registra desde el inicio de la pandemia unos 21.400 casos de la COVID-19, de los cuales unos 15.000 corresponden a Victoria, que a finales de junio tenía alrededor de 2.200 infecciones.

7:30

CHINA SUFRE UN REPUNTE DE CASOS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo un ascenso de los casos importados frente a los 14 positivos de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que sus autoridades decidieran el cierre de su capital, Urumqi, hace tres semanas debido a un importante repunte, que hasta el momento ha supuesto el contagio de 592 personas.

En total, China ha registrado 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A los 14 de Xinjiang hay que sumar 35 nuevos casos importados. De ellos, 18 han sido detectado en Shanghái, otros cuatro en la provincia de Sichuan y Shandong, así como tres en las de Cantón y Shaanxi, dos en la de Liaoning y una en la de Zhejiang.

Con estos nuevos datos, el balance de China se ha elevado hasta los 84.668 casos de coronavirus, mientras que ya se han constatado 2.169 positivos procedentes del extranjero, de los cuales 2.037 han logrado superar la enfermedad.

Además, las autoridades sanitarias del país asiático no han tenido constancia de ningún fallecimiento adicional por la COVID-19, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.634.

En total, 79.232 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en China, mientras que 802 personas aún reciben atención médica, 41 de ellas en estado grave. Por su parte, 64 han recibido el alta en esta jornada.

7:30

Buenos días, a partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

.