Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

6:35

EL MÉTODO DE UN CIENTÍFICO DE HARVARD PARA PONER FIN A LOS REBROTES

El científico de la Universidad de Harvard Michael Mina propone un nuevo método para evitar el regreso a los confinamientos a causa de los rebrotes por coronavirus que están teniendo lugar en varias zonas del mundo

Mina propone la realización de test rápidos caseros con el coste de un dólar. Su modo de empleo consiste en añadir una muestra de saliva o moco líquido en un tubo con un agente químico, esperar 15 minutos y después meter una tira de papel que nos dará el resultado sobre si tenemos el virus o no.

Su investigación ha sido publicada en la revista de la Universidad de Harvard y, con ella, Mina pretende que los nuevos contagios sean identificados más rápidamente para evitar la propagación del virus. "Tenemos que cambiar todo en cuanto a la realización de test. La mayoría de positivos por test PCR se hacen a gente que ya ha dejado de ser contagiosa", lamentó.

Sin embargo, los test que propone Mina no han sido aprobados de forma legal a causa de su escasa fiabilidad, aunque dada la situación actual este novedosa medida podría ayudar a frenar el repunte de contagios en Estados Unidos y otras zonas del mundo.

6:35

EL MÉTODO DE UN CIENTÍFICO DE HARVARD PARA PONER FIN A LOS REBROTES

El científico de la Universidad de Harvard Michael Mina propone un nuevo método para evitar el regreso a los confinamientos a causa de los rebrotes por coronavirus que están teniendo lugar en varias zonas del mundo

Mina propone la realización de test rápidos caseros con el coste de un dólar. Su modo de empleo consiste en añadir una muestra de saliva o moco líquido en un tubo, esperar 15 minutos y después meter una tira de papel que nos dará el resultado sobre si tenemos el virus o no.

Su investigación ha sido publicada en la revista de la Universidad de Harvard y, con ella, Mina pretende que los nuevos contagios sean identificados más rápidamente para evitar la propagación del virus. "Tenemos que cambiar todo en cuanto a la realización de test. La mayoría de positivos por test PCR se hacen a gente que ya ha dejado de ser contagiosa", lamentó.

Sin embargo, los test que propone Mina no han sido aprobados de forma legal a causa de su escasa fiabilidad, aunque dada la situación actual este novedosa medida podría ayudar a frenar el repunte de contagios en Estados Unidos y otras zonas del mundo.

¡Esto ha sido todo por hoy en nuestro seguimiento de la actualidad relacionada con el coronavirus! ¡Volvemos mañana!

00:00

BRASIL: MÁS DE 23.000 NUEVOS CASOS

Brasil informó de 23.010 nuevos casos de nuevo coronavirus y 572 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Brasil ha registrado 3.035.422 casos del virus desde que el comenzó la pandemia, y el número oficial de muertes de COVID-19 ha se elevó a 101.049, según datos del ministerio.

Los clubes deben pasar test antes de llegar a Lisboa y también en la previa de cada partido. En caso de positivos, se seguirá adelante con el encuentro. Los positivos no podrán viajar a Portugal.

23:32

SUSPENDIDO EL GOIÁS - SAO PAULO

La Justicia deportiva autorizó este domingo al Goiás a no jugar su partido contra el Sao Paulo, por la primera fecha del Brasileirao-2020, al registrarse diez positivos de la covid-19 en su plantel.

El Goiás fue comunicado a primera hora de la mañana de este domingo que 10 de los 23 jugadores que estaban convocados para el partido dieron positivo a la covid-19, por lo que pidió al Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) la suspensión del encuentro, cuyo inicio estaba previsto para las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Serrinha, de Goiania.

La confirmación de la suspensión apenas llegó a la hora del partido, cuando los dos equipos ya habían anunciado su once inicial. Según los medios brasileños, ocho de los diez infectados serían titulares en el Goiás.

20:20

DESALOJADA UNA DISCOTECA DE ALICANTE QUE NO CUMPLÍA LAS MEDIDAS SANITARIAS

La Policía Local de Alicante ha desalojado esta madrugada a 66 personas de una discoteca ubicada en la calle de las Artes Gráficas, por tener habilitada la pista de baile, incumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad decretadas para hacer frente a la Covid-19, que se enfrenta a una sanción muy grave de hasta 60.000 euros.

La Policía realizó una inspección a las 4,15 horas de esta madrugada con tres patrullas, y comprobó que en el interior se encontraban "decenas de personas y se estaba incumpliendo la norma de tener inhabilitada la pista de baile". Por ello, se ordenó el desalojo y se le denunció por una infracción muy grave que puede conllevar multas de 30.001 a 60.000 euros, ha indicado el consistorio en un comunicado.

23:03

SUSPENDES LAS VISITAS EN UNA RESIDENCIA DE VALLADOLID

La residencia Cardenal Marcelo, dependiente de la Diputación de Valladolid, ha suspendido las visitas después de que una nueva trabajadora de la empresa de limpieza haya dado positivo en covid-19, lo que está considerado como un brote, ha anunciado el centro.

La institución provincial ha comunicado esta situación a la Consejería de Sanidad y ya ha comenzado el rastreo para tratar de localizar dónde puede estar el foco, que en principio no puede haberse propagado al interior de la residencia, ya que la trabajadora aún no había tenido contacto con los residentes.

ES IMPORTANTE SEGUIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS

22:43

ISRAEL SUPERA LOS 600 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Israel ha informado este domingo por la noche cuatro nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, con lo que ya son 600 los fallecidos por la enfermedad en el país.

El Ministerio también ha informado de 254 nuevos casos de virus, pero también ha reconocido que en las últimas horas se han realizado menos de pruebas diarias de lo normal, con solo 3.776 realizadas hasta el domingo por la noche.

De los 24.554 pacientes que actualmente luchan contra el virus, 393 se encuentran en estado grave y 118 requieren de respiración asistida, de acuerdo con el balance ofrecido por el 'Yedioth Aharonoth'.

22:30

ESTADOS UNIDOS ALCANZA LOS CINCO MILLONES DE CONTAGIOS

El coronavirus superó el domingo los cinco millones de casos en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump es acusado de burlar la Constitución por extender de forma unilateral un paquete de ayuda económica para los estadounidenses afectados por la pandemia.

La primera potencia mundial, que llegó a 5.000.603 casos y 162.430 muertes en la mañana del domingo, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo, seguido de Brasil, que el sábado llegó a los 100.000 decesos, México (52.006), Reino Unido (46.566) e India (43.379).

Desde que comenzó la pandemia en China en diciembre pasado, se han registrado unos 728.000 decesos y más de 19,7 millones de casos de contagio en el mundo, según un recuento de la AFP, basado en las cifras oficiales de cada país.

TOTAL DE PRUEBAS REALIZADAS EN ANDALUCÍA

22:15

DESALOJADA UNA FIESTA ILEGAL EN UN PUEBLO DE ZAMORA

La Guardia Civil ha desalojado este domingo por la tarde a la treintena de jóvenes de los más de cien de distintos lugares de España que se dieron cita este fin de semana en una fiesta sin permiso convocada por redes sociales en la localidad zamorana de Vime de Sanabria, un pueblo de sesenta habitantes.

Los jóvenes se citaron en una zona de campo a las afueras del pueblo, donde algunos permanecían hasta que a última hora de esta tarde han sido desalojados por la Guardia Civil por orden judicial, ha informado en un comunicado de audio el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

21:59

AMLO: "TENEMOS PRESUPUESTO PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado hoy que el país tiene el presupuesto necesario para luchar contra la COVID-19. “Hemos ahorrado, y como ya no hay corrupción ni derroches en el Gobierno tenemos presupuesto, este año, para enfrentar a la pandemia”, ha afirmado el mandatario. El Gobierno ha gastado unos 1.565 millones de dólares en la contratación de trabajadores de la salud y la compra de material médico.

21:52

EL PRESIDENTE PORTUGUÉS NIEGA QUE ESTÉ AYUDANDO AL REY A BUSCAR CASA

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa ha negado hoy las informaciones de que esté ayudando al rey emérito Juan Carlos a encontrar una casa para instalarse en la localidad portuguesa de Cascais. “No sé nada, ni tengo que saber nada más allá de lo que viene en la prensa. La última persona que en Portugal puede interferir en un tema como este es el presidente de la República, ni de forma oficial ni de forma particular”, declaró a unos periodistas. Portugal ha sido uno de los destinos que se han apuntado como destino definitivo del exmonarca, ya que allí residió su padre, Juan de Borbón, y el resto de su familia durante el franquismo.

UNA APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DE LA PANDEMIA

21:36

SEGUNDA DIMISIÓN EN EL GOBIERNO LIBANÉS

El ministro libanés de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar, ha anunciado este domingo su renuncia al cargo. “Frente a la enorme catástrofe y a un régimen estéril que ha fallado en diversas oportunidades, decidí renunciar del gobierno”, ha afirmado Kattar en un comunicado. Con esta dimisión, ya son dos los miembros del Ejecutivo dirigido por Hassan Diab que han dejado su puesto hoy, tras la renuncia de la ministra de Información, Manal Abdel Samad. La crisis política en el Líbano tras la explosión en el puerto de Beirut de este martes es cada vez más grave.

21:29

ISRAEL VUELVE A PERMITIR LOS EVENTOS CULTURALES

Israel ha decidido permitir los eventos culturales, que llevaban suspendidos desde el inicio de la pandemia, con una audiencia de veinte personas y al aire libre. El plan de reapertura cultural implica también que se estudie la posibilidad de celebrar eventos en vivo a puerta cerrada. Por el contrario, el Gabinete de coronavirus ha impuesto nuevas limitaciones de reunión en espacios públicos y privados para contener la segunda ola de coronavirus. Entre las nuevas restricciones, se encuentran la limitación a diez del número de personas que se pueden reunir en espacios cerrados y a veinte en espacios públicos, así como la prohibición de que más de tres personas viajen en un vehículo privado.

21:10

Actualizamos la información. El Atlético de Madrid ha publicado hace unos minutos en su página web un comunicado en el que anuncia que dos miembros del club han dado positivo por coronavirus tras hacerse una prueba PCR ayer en la Ciudad Deportiva de Majadahonda como condición previa a viajar a Lisboa para disputar los cuartos de final de la Champions League. "Los positivos fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias española y portuguesa, a la UEFA, a la Real Federación Española de Fútbol, a la Federación Portuguesa y al Consejo Superior de Deportes", reza el mensaje.

El club rojiblanco ha venido realizando pruebas semanales de coronavirus para detectar las infecciones. Tras estos dos positivos, se realizarán pruebas a todos los jugadores del primer equipo y miembros de la expedición a Lisboa, así como a los contactos más estrechos de los positivos para intentar identificar otros contagiados.

Aún no se sabe cuál será el plan a seguir después de estos positivos en lo relativo al viaje a Lisboa. El Atlético ha confirmado que comunicará los nuevos horarios en cuanto se conozcan.

21:03

Los dos positivos, que aún no han sido identificados, se encuentran en sus domicilios. Esta noticia supone una alteración de los planes del Atlético de Madrid, que iba a viajar en las próximas horas a Lisboa para disputar los cuartos de final de la Champions League.

21:00

El club rojiblanco acaba de hacer público un comunicado en el que informa de que dos miembros del equipo han dado positivo por PCR en una prueba realizada ayer.

Dos positivos por coronavirus en el Atlético de Madrid

LULA REACCIONA A LOS 100.000 MUERTOS EN BRASIL

20:55

BOLSONARO ATACA A LOS MEDIOS DESPUÉS DE QUE BRASIL SUPERE LOS 100.000 MUERTOS

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha atacado este domingo a los medios de comunicación después de que el país haya alcanzado los 100.000 muertos por la pandemia de coronavirus. “De manera cobarde e irrespetuosa a los 100 mil brasileños muertos, una televisión celebró ayer esa fecha como una verdadera final del Mundial, culpando al presidente de la República de todas las muertes”, afirmó el mandatario en un mensaje en Facebook.   

20:48

DIEZ FALLECIDOS POR UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE TERUEL

El brote registrado en una residencia de ancianos de Burbáguena, en Teruel, ya ha provocado diez fallecidos, todos residentes en el centro. En total, se han contagiado 63 personas, de las cuales 43 son residentes y 21, trabajadores. De entre los residentes, 23 han dado positivo y 4 negativo. Hay 23 personas ingresadas.  

20:41

MÁS DE 2.000 NUEVOS CONTAGIOS EN CHILE

Chile ha registrado más de 2.000 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 373.056 desde el inicio de la pandemia. Se produjeron también 66 muertes, que, sumadas a las anteriores, provocan que se alcance un total de 10.077 personas. El aumento de casos no ha implicado nuevas medidas de desconfinamiento para los territorios del país.

20:34

887 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ECUADOR

Ecuador ha registrado 887 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el total de positivos a 94.459 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han producido seis fallecimientos, que elevan el total a 5.922. 66.099 personas se han recuperado de la enfermedad. Quito sigue siendo la ciudad donde se han registrado más casos, con 135 en las últimas 24 horas, mientras que en Guayaquil, la segunda del país, se han producido 16.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LOS CONTAGIOS EN EL TURISMO

20:21

CINCO FALLECIDOS TRAS UN ATAQUE EN NÍGER

Al menos ocho personas, entre ellas seis cooperantes franceses, han muerto hoy en un ataque en el oeste de Níger. Según ha informado el gobernador, el ataque tuvo lugar cerca de Kouré, donde existe una zona turística muy frecuentada. Las víctimas francesas eran empleados de ACTED, una organización de ayuda humanitaria. Los asaltantes han sido identificados como “un grupo de motociclistas fuertemente armados”. La oficina del presidente Emmanuel Macron ha confirmado el deceso de sus compatriotas.

20:14

BATALLA CAMPAL EN UNA PLAYA BELGA

La playa belga de Blankerberge ha sido escenario este sábado de una batalla campal entre decenas de personas que terminó con un enfrentamiento de varios de ellos con la Policía y con 20 detenciones. Ante esta situación, dos localidades de la costa belga han prohibido que los llamados visitantes de un día, es decir, los que no residen ahí, accedan a ellas. Por su parte, la empresa de ferrocarriles de Bélgica ha anunciado este domingo que todos los trenes a la costa circularán con normalidad, desoyendo así el llamamiento de varios alcaldes que pidieron que se restringiese el tráfico ante la previsible afluencia de viajeros.

20:07

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS EN UNA FIESTA EN UN PUEBLO DE ZAMORA

Más de un centenar de personas han ocupado un prado localizado en un municipio zamorano, Vime de Sanabria, para celebrar una fiesta ilegal. Según fuentes de la investigación, la fiesta fue organizada por un joven que veranea en la localidad, y que convocó a personas que llegaron de Madrid y de diferentes puntos de Castilla y León. La Guardia Civil tuvo que desmantelar el evento, que se prolongó durante toda la noche y parte de la mañana, y multó a varios jóvenes por el consumo de sustancias estupefacientes y por no usar la mascarilla en la vía pública.

20:02

633 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha informado hoy de 633 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, de los cuales 567 se han registrado en la provincia de Zaragoza. El 41% de los casos son asintomáticos. En Huesca se han diagnosticado 41 casos, y en Teruel 12. A pesar de la situación, las autoridades insisten en que los hospitales siguen teniendo capacidad suficiente para ingresar a los pacientes que lo necesiten.

19:55

UNA MINISTRA LIBANESA DIMITE

Manal Abdel Samad, ministra de Información del Líbano, ha sido hoy la primera integrante del Gobierno del país en presentar su dimisión. En medio de una crisis total tras la explosión en el puerto de Beirut de este martes, la ministra dimisionaria ha pedido perdón a los libaneses por no haber respondido a sus exigencias. Esta puede no ser la última renuncia, ya que el primer ministro, Hassan Diab, se ha reunido con varios miembros del Ejecutivo y la incertidumbre es total.

19:48

CINCO DIPUTADOS ITALIANOS COBRARON AYUDAS PARA EL CORONAVIRUS

Cinco diputados italianos solicitaron y cobraron ayudas económicas que estaban destinadas a las familias y a las empresas más afectadas por el coronavirus. Esto ha provocado muchas críticas en Italia. “Que estos diputados pidan perdón y devuelvan lo que cobraron. Es una cuestión de dignidad, porque como representantes del pueblo tenemos obligaciones morales, además de jurídicas”, escribió en sus redes el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico. La Ley de Protección de Datos impide que se sepa quiénes fueron los parlamentarios transalpinos que accedieron a las ayudas.

19:32

LUKASHENKO, REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE BIELORRUSIA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido reelegido en las elecciones que se han celebrado este domingo en el país, con un apoyo que, según las encuestas a pie de urna, ha alcanzado el 79,7%. Lukashenko lleva en el poder desde 1994, y era el favorito para revalidar su cargo después de que muchos de sus rivales fueran descalificados. La candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanovskaya, ha obtenido un 6,8%, y la participación ha sido del 79,01%.

19:24

TRUMP PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Gobierno libanés que investigue las causas de la explosión que se produjo el pasado martes en el puerto de Beirut, y ha dado su respaldo a los manifestantes contra el Gobierno libanés. A pesar de que la versión oficial es que la detonación se produjo de manera accidental, el presidente planteó la duda sobre la autoría, sin ninguna prueba. “El presidente ha pedido al Gobierno libanés que lleve a cabo una investigación completa y transparente, al que Estados Unidos está dispuesto a apoyar”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deer.

19:14

EL GERENTE DEL SERGAS PIDE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE CONTROLES FRONTERIZOS

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha pedido al Gobierno que cambie el sistema de controles fronterizos para detectar posibles casos importados. “Es necesario incidir más en el control de las personas que llegan a España procedentes de otros países”, aseguró Fernández-Campa. En Galicia, en torno al 65% de los casos son importados.

Nueva Zelanda ha cumplido este domingo 100 días sin ningún contagio de coronavirus. El cierre de las fronteras y la cuarentena obligatoria han sido fundamentales para lograr este hito.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA COVID-19

18:54

CUBA REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS EN TRES MESES

Cuba ha confirmado este domingo la tendencia al alza de sus casos de coronavirus, con 65 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta de los últimos tres meses. De los 65 contagios, 64 son ciudadanos cubanos y uno es un ciudadano francés que reside en La Habana. La capital cubana vuelve a ser el epicentro de la pandemia en el país, ya que ha registrado 130 nuevos casos en las últimas dos semanas. Ante la situación, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha declarado el regreso de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona limitada para intentar retomar el control.

18:47

EUROPA ENVÍA 30 MILLONES ADICIONALES AL LÍBANO

La Comisión Europea ha decidido enviar 30 millones de euros más de ayuda al Líbano, que se suman a los 33 ya comprometidos, para la reconstrucción del país tras la explosión del martes en el puerto de Beirut. “La Unión Europea ha estado ayudando al Líbano desde inmediatamente después de la explosión, movilizando a cientos de expertos en búsqueda y rescate, y enviando ayuda médica a Beirut”, ha declarado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Por su parte, Naciones Unidas ha estimado que serán necesarios unos 115 millones de euros para la reconstrucción de la capital libanesa.

18:40

MÁS DE 6.000 NUEVOS CASOS EN FLORIDA

Los casos confirmados de COVID-19 en Florida han llegado este domingo a 532.806, con 6.629 nuevos contagiados, mientras que las muertes han alcanzado las 8.186, con 77 nuevos fallecidos. Este aumento es menor que el de otros días, si bien los domingos suelen bajar las cifras. El 24 de julio fue el último día en que Florida, uno de los estados más afectados por el coronavirus, tuvo más de 10.000 casos nuevos en 24 horas.

18:30

TERREMOTO DE MAGNITUD 5,1 EN CAROLINA DEL NORTE

Carolina del Norte ha registrado este domingo un terremoto de magnitud 5,1 y de poca profundidad que ha provocado movimiento de edificios aunque no se han registrado daños personales. El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el seísmo a una profundidad de 3,7 kilómetros, con epicentro en la ciudad de Sparta. Es el terremoto más importante registrado en esta área, donde estos movimientos no son frecuentes, en más de 100 años.

18:22

MÁXIMO DE CASOS EN GRECIA

Grecia ha registrado este domingo un nuevo máximo de casos de coronavirus, 230, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país helénico. Con estos nuevos positivos, el número total de infecciones desde que se detectó el primer caso en el país, en febrero, es de 5.623.

89 CASOS DE CORONAVIRUS EN NAVARRA

18:15

LA BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES EN BEIRUT ACABA SIN ÉXITO

La primera fase de las labores de rescate de los posibles supervivientes a la explosión del puerto de Beirut del martes pasado han finalizado sin éxito. Esto significa que resulta menos probable que se encuentre algún superviviente en futuras búsquedas, según han reconocido las autoridades. “Las esperanzas de encontrar a personas con vida han disminuido, y los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado”, ha declarado el jefe del batallón de inteligencia del Ejército libanés, Rojeh Khoury. Las próximas búsquedas se concentrarán en encontrar los cadáveres.

18:08

MANIFESTACIÓN EN ALEMANIA CONTRA LAS RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS

Unas 2.800 personas se han manifestado hoy en el centro de la ciudad alemana de Dortmund para protestar contra las restricciones puestas en marcha contra la pandemia de coronavirus. La mayoría de los participantes no llevaba mascarilla, y la distancia de seguridad no se respetó en muchos momentos del recorrido.

Uno de los manifestantes fue el exfutbolista Thomas Berthold, que fue miembro de la selección alemana que se proclamó campeona del mundo en 1990, y que tomó la palabra tras la marcha para pedir a los participantes que volvieran a vivir sin miedo. “Quiero vivir una vida autónoma y sin miedo”, declaró el exdefensor.

18:01

GRAN BRETAÑA SUPERA LA BARRERA DE LOS 1.000 CASOS POR PRIMERA VEZ DESDE JUNIO

Gran Bretaña ha informado de 1.062 nuevos positivos por coronavirus este domingo, la mayor tasa de infecciones desde el mes de junio. Durante las últimas semanas, los contagios se habían mantenido por debajo de los 1.000 diarios. La cifra de este domingo supone un aumento de 304 casos respecto del número de ayer, cuando hubo 758.

17:54

LA UNIÓN EUROPEA ESPERA LA VACUNA PARA FINALES DE AÑO

La Unión Europea espera tener disponible la vacuna contra la COVID-19 para finales de este año 2020. “Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo”, ha declarado la comisaria Europa de Sanidad, Stella Kiriakides, que ha advertido de que el remedio no resolvería todos los problemas de una vez, pero sí permitiría un regreso gradual a la normalidad.

17:47

EL ALCALDE DE VITORIA NO DESCARTA EL TOQUE DE QUEDA

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, no ha descartado que sea necesario imponer nuevas medidas como el toque de queda para impedir la transmisión de la COVID-19. El primer edil de la capital alavesa ha advertido también de una cierta relajación en las últimas semanas, y ha lamentado que no se haya producido una caída drástica del número de contagios tras la implantación hace 15 días de la mascarilla obligatoria. “Hay que adoptar todo tipo de medidas, porque lo prioritario ahora es preservar nuestra salud y las medidas que se adopten solo buscan proteger a la ciudadanía”, aseguró Urtaran.

SANIDAD PIDE QUE NO SE TIREN LAS MASCARILLAS A LA NATURALEZA

17:40

UN EPIDEMIÓLOGO ADVIERTE SOBRE CASOS GRAVES EN DOS SEMANAS

El epidemiólogo Daniel López Acuña, que fue director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, ha advertido de que los contagios en personas asintomáticas pueden llegar en dos semanas a personas mayores y presentar cuadros graves. Aunque el 75% de los brotes sean pequeños y estén aislados, López Acuña teme que se extiendan, y que se pueda producir una amplia propagación de la COVID-19 si no funciona el sistema de rastreo.

17:33

463 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ITALIA

Italia ha experimentado un nuevo repunte en los contagios de coronavirus, con 463 nuevos casos en las últimas 24 horas. Es la mayor cifra desde comienzos de junio, a excepción de las 552 infecciones que se produjeron el viernes. Se han registrado además dos nuevas muertes, con lo cual el balance de fallecidos asciende a 35.205. El viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha descartado que el país transalpino esté sufriendo un recrudecimiento, y ha afirmado que los casos se han registrado en focos bien contenidos y controlados.

CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE MEDUSA

17:25

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 5 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos ha superado hoy los 5 millones de contagios por coronavirus, según el recuento en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins. La cifra total es de 5.000.603 positivos y 162.430 muertes desde que estalló la pandemia. La barrera de los 4 millones se superó hace dos semanas. Los estados más afectados son California, Florida y Texas, mientras que Nueva York lidera el balance de muertos, que, en global, ya ha superado la mejor estimación de la Casa Blanca al inicio de la pandemia, que aproximaba 100.000 fallecimientos en el escenario más favorable.

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado duramente al presidente Donald Trump por su gestión. “No quería tener que lidiar con esta pandemia, así que dejó de intentarlo. No hizo su trabajo”, declaró el exvicepresidente.

17:18

37 PERSONAS CONTAGIADAS DE DENGUE EN FLORIDA

Al menos 37 personas se han contagiado este año de dengue en los Cayos de Florida, en un brote de transmisión local que no se había visto en mucho tiempo. Las autoridades sanitarias de la zona han registrado once casos nuevos esta última semana en Cayo Largo, la isla más cercana a la costa continental de Estados Unidos. La enfermedad está provocada por el mosquito Aedes aegypti, que transmite también el zika y el chikunguña. El dengue estuvo erradicado en Florida de 1934 a 2009, cuando surgió un nuevo caso.

17:11

62 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

Canarias ha detectado 62 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Sanidad. De esta manera, ya hay 2.912 positivos acumulados, de los cuales 376 están activos y 23 hospitalizados, mientras que los demás reciben atención médica en casa. Tenerife es la isla con más casos, 1.642, seguida de cerca por Gran Canaria, con 816, y Fuerteventura, con 149.

17:04

PORTUGAL RETIRA CUATRO MODELOS DE MASCARILLAS POR SER INEFECTIVAS

La Dirección General de Consumidores (DGC) de Portugal ha retirado cuatro modelos de mascarillas por no tener una capacidad de filtrado suficiente para acabar con el virus. Los accesorios retirados son el modelo FFP2 KN95, el modelo KN95, el modelo YK01 FFP2 y la marca JY.M9. Según han informado las autoridades, estas mascarillas tenían una capacidad de filtrado por debajo del 70%, lo que resulta insuficiente.

Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear, supera la fase de pruebas.

RECOMENDACIONES ACERCA DEL CONSUMO DEL TABACO Y RELACIONADOS

"LA COVID-19 ES UNA LOTERÍA"

Nacho de Blas, un epidemiólogo y profesor del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, señalaba en un hilo de Twitter que una persona tendrá más probabilidades de contraer el coronavirus teniendo más contactos: "Cuantos más contactos mantengas más probabilidades hay de que te toque la lotería". La situación "no se empezará a solucionar hasta que la gente no tenga claro que la COVID-19 es una lotería", apuntaba el experto sanitario, quien analiza la situación a través de nueve sencillos pasos.

16:05

"BRASIL VIVE UNA TRAGEDIA COMO UNA GUERRA MUNDIAL"

Brasil llegó el pasado sábado a las 100.000 muertes por coronavirus, unas cifras alarmantes en un país cuyo presidente Jair Bolsonaro se muestra escéptico ante la enfermedad. "Deberíamos vivir en la desesperación, porque esta es una tragedia como una guerra mundial. Pero Brasil está bajo anestesia colectiva", decía a Reuters José Davi Urbaez, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

15:33

"HAY DESCEREBRADOS QUE INTENCIONADAMENTE ESTÁN CONTAGIANDO A LOS DEMÁS"

Un médico madrileño ha revelado un vídeo que ha sido difundido a través de las redes sociales para concienciar a los jóvenes, en el que señala que: "Lo que cuento está basado en datos reales: estamos claramente en una segunda oleada del virus y los responsables son gente joven, menor de 30 años. Se están produciendo numerosos contagios por las noches en fiestas privadas y públicas. Hay chavales descerebrados que intencionadamente están contagiando a los demás. Se dedican a escupir, a tocar los vasos de los demás, todas las botellas y todas las superficies, para tratar de infectar al mayor número de gente posible". 

Javier García Fernández, jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro, ha sido quien ha revelado el video tras conocer los testimonios de personas con coronavirus que han asistido a estas fiestas, y donde las mascarillas no se ven por ningún lado. Además, señala que esta puede ser la causa de que en una reunión de 30 personas, acaben contagiadas 20 o 25 "algo muy difícil por estadística".

El mensaje no va solo dedicado a los jóvenes, sino que el médico también se refiere a los padres de los mismos: "Si no podéis convencer a vuestros hijos para que no salgan de noche, separaos de ellos".

"Hay muertos menores de 10 años y de entre 10 y 20. Por encima de los 20 la mortalidad es proporcional a la edad; para que os hagáis una idea, entre 50 y 60 años, la mortalidad de UCI mínima está en torno a un 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años la mortalidad es superior al 50% y alcanza en algunos casos el 80%", concluye el médico del Puerta de Hierro.

15:23

"El TIMÓN DE LA PANDEMIA NO LO LLEVA NADIE, ES UN CAOS"

"Hemos perdido el mando. El timón ya no lo lleva nadie; para mí es un barco que está completamente a la deriva", decía la epidemióloga Clara Menéndez en ABC, sobre la gestión de la pandemia en España. Menéndez es una de los 20 especialistas españoles que han firmado un manifiesto para evaluar lo ocurrido en el país de manera independiente. 

El lactante se encuentra bien, pero ha sido ingresado para controlar su evaluación, según ha afirmado Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.

15:00

DETECTADOS 8 POSITIVOS EN UN CENTRO RESIDENCIAL DE BILBAO

La Diputación de Vizcaya ha informado de que tras la aparición en un centro residencial para personas mayores de Bilbao de un positivo de covid-19 en un trabajador, se han detectado ocho casos positivos entre personas usuarias de una misma planta. Los ocho residentes, asintomáticos, han sido trasladados a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe, mientras que se ha aislado a varias personas trabajadoras con positivo en la PCR.

SI VAS A VIAJAR EN TREN, RECUERDA

14:47

NUEVA ZELANDA: 100 DÍAS SIN CONTAGIOS

Nueva Zelanda ha cumplido este domingo 100 días sin ningún nuevo contagio por coronavirus, aunque las autoridades sanitarias advierten que no se puede bajar la guardia.

Actualmente hay 23 personas infectadas con el nuevo coronavirus en el archipiélago pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.

"Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia", dijo el director de Salud Ashley Bloomfield.

"Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda", agregó.

Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, ha registrado 1.219 casos confirmados de coronavirus desde febrero, el último diagnosticado se remonta al 1 de mayo. La enfermedad ha causado 22 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber "eliminado con éxito la transmisión en la población".

INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y RIGUROSA

¿TIENES PENSADO VIAJAR A ESPAÑA?

MÁS INVERSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN ENTRE TEMPOREROS

14:26

EL NÚMERO DE BROTES EN ANDALUCÍA SIGUE CRECIENDO: 108 ACTIVOS

Andalucía contabiliza este sábado 108 brotes activos de coronavirus Covid-19 --89 en fase de investigación y 19 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.068 casos confirmados --42 más en 24 horas-- al sumar seis nuevos brotes en 24 horas --uno en Sevilla, uno en Málaga, uno en Jaén, otro en Huelva y dos en Granada--, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza dos fallecimiento más, ambos en Almería, 287 casos por PCR y cinco hospitalizados nuevos.

14:14

LOS ASINTOMÁTICOS PUEDEN PORTAR LA MISMA CARGA VIRAL QUE LOS QUE PRESENTAN SÍNTOMAS

Una investigación surcoreana publicada en la revista JAMA Internal Medicine concluye que los asintomáticos pueden ser portadores de cantidades del virus similares a aquellos que no presentan síntomas tras analizar datos de 303 pacientes, con una edad media de 25 años, que se encontraban aislados en marzo dentro de un centro de tratamiento comunitario en Corea del Sur.

14:01

10 AFECTADOS EN VIGO POR UN BROTE IMPORTADO DE MADRID

El séptimo brote de COVID-19 registrado en el área de Vigo ha sumado otros tres nuevos casos, de forma que afecta a un total de 10 personas relacionadas con una familia llegada a la ciudad olívica procedente de Madrid.

Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han explicado este domingo que, entre los nuevos casos detectados en Vigo en las últimas horas, tres se incluyen en este brote, que estaba estable con siete afectados desde que se tuvo constancia del mismo, el pasado día 4.

Así, las 10 personas de la familia procedente de la capital han sido aisladas en sus domicilios para evitar la propagación de la patología.

En concreto, este foco fue confirmado este martes después de conocerse que dos hermanos, sus respectivas parejas y tres hijos de estas personas, todos llegados a Vigo procedentes de Madrid, habían arrojado resultados positivos en las pruebas de detección de coronavirus.

Este ha sido el segundo brote de contagios importado a la mayor ciudad gallega, donde la pasada semana se confirmó que otros tres miembros de una familia procedente de Madrid se habían contagiado.

Rospatent ha patentado un nuevo medicamento que es cura y regenera los tejidos del organismo, además de participar activamente en la respuesta inmune.

La quercitina, un compuesto natural en las raíces de las hojas de algunas frutas y verduras, podría desarrollar un fármaco contra la COVID-19.

El aislamiento de 14 días deberá continuar si se ha tenido contacto con un caso que ha sido positivo, porque los síntomas pueden aparecer más adelante.

13:31

"VOLVER A LA NORMALIDAD PUEDE LLEVAR UN PAR DE AÑOS COMO MÍNIMO"

Expertos subrayan la importancia de las investigaciones para encontrar una o varias vacunas contra la Covid-19, ya que es "la única terapia que tenemos para erradicar este virus", al tiempo que estiman que estiman que el reto tras la pandemia será "volver a la situación de normalidad anterior, algo que puede llevar un par de años, como mínimo".

Así se ha puesto de relieve en el ciclo de webinars organizado por la Cátedra MySphera en la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de una serie de charlas digitales que han reunido durante los meses de junio y julio a destacadas personalidades y profesionales de diversas entidades y empresas del sector sanitario y tecnológico, tanto nacional como internacional.

Una de las ideas más repetidas a lo largo de estos encuentros, según informa la Politècnica a Europa Press, ha sido la "ferocidad y virulencia" de esta pandemia.

"Si alguien estaba preparado, que levante la mano. Esto era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastrofistas. Yo ayudé a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d'Hebrón; en él, visualizamos todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios pero nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo. Nuestro modelo de pandemia es la de gripe de todos los años y está más que claro que lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional", declara Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut.

Hueto afirma que la pandemia nos ha hecho ver que el sistema sanitario español que no era tan fuerte como nosotros pensábamos, debido entre otras razones a la descapitalización a la que se le ha sometido los últimos años. Lamenta también la carencia de decisiones rápidas frente al virus así como la falta de apoyo de la sociedad o la desprotección a la que se ha sometido a los mayores.

"Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta postguerra del Covid es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo", augura.

13:28

UN BEBÉ HOSPITALIZADO ENTRE LOS 56 NUEVOS CASOS DE CANTABRIA

Cantabria ha detectado 56 nuevos casos de coronavirus entre ayer sábado y hoy hasta las 10.30 horas, entre ellos un bebé de menos de un año, que ha sido ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el bebé se encuentra bien pero "es un lactante con un covid positivo y ha sido hospitalizado para controlar su situación".

El número de pacientes ingresados en Cantabria, ninguno de ellos en la UCI, se ha elevado a 18, dos más que ayer. Además del bebé, ha sido hospitalizada una persona de 98 años.

También se han detectado dos casos más en residencias de mayores, que suman nueve positivos en tres centros distintos, las mismas en las que ya había contagios. Una de ellas es una residente del primer centro en el que se notificaron positivos (la Residencia de Liencres)

13:22

A VUELTAS CON LA POLÉMICA DE LOS 'RASTREADORES' VOLUNTARIOS

La asociación Defensor del Paciente ha remitido una carta a los ministros de Salud y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz, respectivamente, ante la búsqueda de rastreadores por parte de la Comunidad de Madrid de carácter voluntario y sin percibir "ninguna retribución", sumado a que "parece que lo que pretenden es sustituir puestos y trabajos de la Administración pública".

"Las personas voluntarias no son mano de obra gratuita", ha defendido la asociación en la misiva, donde recriminan a la Comunidad que pretendan dejar en manos de estas personas las tareas de rastreo de los casos de coronavirus.

La asociación recalca que la tarea voluntaria "no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo", a lo que añaden que "poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo va contra el espíritu de la Ley del Voluntariado, que establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado".

Además la ley indica que la realización de actividades de voluntariado "tampoco podrá sustituir a las administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas".

13:19

EL PAÍS VASCO NOTIFICA 342 NUEVOS CONTAGIOS

Los nuevos positivos detectados en Euskadi por pruebas PCR se han elevado a 342 en las últimas 24 horas, cifra que supone 48 menos que los dados a conocer este pasado sábado. De ellos, la gran mayoría, 248, se han dado en Bizkaia, cifra que supone 20 infectados menos que en la jornada anterior.

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en el País Vasco hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 6.566 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 43 casos nuevos en Álava, 18 menos que un día antes.

Por su parte, en lo que respecta a Gipuzkoa la cifra de nuevos contagios es de 50, lo que también supone siete infecciones menos que el viernes. Además, se ha descubierto un caso en una persona con residencia fuera de la Comunidad autónoma vasca.

Se tratan de mascarillas biodegradables, lavables y con un material que tiene una capacidad de filtración 10 veces mayor que los más comunes.

Guille Galván, guitarrista de Vetusta Morla, ha criticado las aglomeraciones en plazas de toros mientras los conciertos tienen limitaciones.

El estudio de la Universidad de Southampton incluyó a 2.334 contagiados y 72.093 contactos entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020.

12:44

TRES POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE A CORUÑA

El número de mayores infectados con el coronavirus en la residencia Domusvi Matogrande de A Coruña ha subido a tres este domingo, dos más que en la jornada de ayer, cuando constaba un único contagio en este centro, de acuerdo con los datos facilitados por las consellería de Sanidade y Política Social.

Las residencias de mayores gallegas no tenían ningún caso positivo entre los usuarios desde el pasado 30 de junio, aunque sí ha habido contagios que han afectado a trabajadores. De hecho, este domingo se mantienen como activos los casos de una empleada de la Residencia de Maiores de San Bartolomeu, en Xove (Lugo) y el de un trabajador de la Residencia de Maiores de Paradela, en la misma provincia.

La disfunción eréctil es la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas, y durante la pandemia su incidencia ha aumentado.

12:34

ARAGÓN NOTIFICA EL TRIPLE DE CASOS, PERO LA MITAD DE HOSPITALIZACIONES DESDE MARZO

Aragón está siendo una de las comunidades más castigada por los rebrotes de la covid-19, pero el análisis de los datos de los 23 días más duros del confinamiento en relación con los de las tres últimas semanas constata que la situación epidemiológica actual dista de parecerse a la de aquellas jornadas de la primavera, ya que, a pesar de que se diagnostican el triple de casos, se producen la mitad de hospitalizaciones.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 7 de agosto se han notificado en la comunidad 16.514 casos y 979 fallecimientos, mientras que 3.628 personas han necesitado hospitalización, 324 en la UCI.

El pico de contagios durante el confinamiento se alcanzó el 29 de marzo, con 266. Ese día se produjeron once fallecimientos, cien personas ingresaron en el hospital (21 en la UCI) y en los centros sanitarios de la comunidad había 893 personas ingresadas con coronavirus (129 en la UCI).

El peor día en número de contagiados en el periodo de la llamada "nueva normalidad" ha sido el 7 de agosto, con 699 notificaciones.

12:31

GALICIA NOTIFICA 58 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIMIENTO

Galicia continúa con su registro de positivos al alza iniciado hace dos semanas, con 58 casos activos más este domingo, hasta los 591, entre ellos dos usuarios de residencias de mayores, lo que eleva el número en estos centros a tres, tras el positivo detectado ayer, el primero desde el 30 de junio.

Además, las autoridades sanitarias han informado de una nueva muerte, la segunda en tres días tras dos meses sin fallecimientos.

Se trata de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el hospital da Mariña, en Burela (Lugo), que tenía patologías previas y que eleva el número total de muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 621.

Un estudio del hospital San Raffaele de Milán constata que el 55% de pacientes ingresados por COVID-19 ha desarrollado algún trastorno psiquiátrico.

Un análisis de más de 1.000 establecimientos a cargo de la Organización de Consumidores y Usuarios pone de manifiesto una amplia implantación de medidas preventivas, aunque existe algún punto negro.

12:25

CASI 100.000 NIÑOS DAN POSITIVO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE JULIO EN EEUU

Como informa CBS News, casi 100.000 niños dieron positivo al coronavirus en las últimas dos semanas de julio, según un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría. De este modo poco más de 97.000 niños dieron positivo por el coronavirus del 16 al 30 de julio. Además se estima que de los casi 5 millones de casos de COVID-19 reportados en los EE. UU, más de 338,000 son niños. Una cifra que enciende todas las alarmas si tenemos en cuenta que el próximo curso está a la vuelta de la esquina.

12:08

TODOS LOS HABITANTES DE VILLARTA DE LOS MONTES, SOMETIDOS A PCR

Todos los habitantes de Villarta de los Montes, la localidad pacense que desde ayer se encuentra en aislamiento social, serán sometidos entre mañana y el martes a pruebas de PCR para controlar la incidencia real de la infección en este municipio de la Siberia Extremeña de poco más de 400 habitantes.

El alcalde de la localidad, Antonio Chaves, ha hecho este anuncio, en declaraciones a Efe este domingo, y ha reconocido que la situación es "complicada" en esta pequeña localidad, en la que ya se contabilizan 38 positivos confirmados por PCR, uno más que ayer, y hay más de 70 contactos rastreados.

La primera mujer contagiada, una anciana de unos 80 años, permanece ingresada y su situación es estable, según Chaves.

Tal y como ha explicado el alcalde, ayer por la tarde la Guardia Civil montó ya el operativo de aislamiento del pueblo, del que solo se podrá salir o entrar en caso de necesidad jusitificada.

12:04

CASTILLA Y LEÓN INICIA UNA INTENSA CAMPAÑA DE INSPECCIONES SANITARIAS

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado este domingo que será mañana cuando arranque una "intensa campaña de vigilancia, control e inspección" en cerca de 12.000 centros de trabajo y establecimientos de esta comunidad para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa contra la COVID-19.

Bajo la coordinación de los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad y desplegada en las nueve provincias de la comunidad, el objetivo de esta campaña, que se desarrollará a lo largo de agosto, será la inspección y sanción de encontrarse alguna irregularidad en materia de salud pública.

Piscinas, mataderos, empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, tales como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria-, establecimientos sanitarios, oficinas y farmacias serán algunos de los lugares que serán visitados por estos inspectores sanitarios.

12:03

ALEMANIA COMUNICA LA MITAD DE CASOS QUE EN DÍAS ANTERIORES

El número de infecciones por coronavirus en Alemania volvió a situarse por debajo del umbral de los 1.000 casos después de varios días, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Las autoridades de salud pública registraron 555 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas. Según datos de la plataforma online del RKI, en la madrugada de hoy a las 00.00 horas son al menos 215.891 las personas que se infectaron con Sars-CoV-2 desde el estallido de la pandemia.

El número de nuevas infecciones representa solo la mitad en comparación con los valores obtenidos en días anteriores. Una razón de ello puede ser que no todas las autoridades sanitarias transmiten sus datos los fines de semana. El sábado se registraron 1.122 casos de coronavirus en 24 horas.

También las cifras del viernes y del jueves superaron el umbral de los 1.000 casos por primera vez desde principios de mayo. Hasta ahora fallecieron en el país 9.196 personas infectadas con el virus. El RKI estima que alrededor de 196.800 personas se han restablecido de la infección.

El instituto añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,32 (día anterior: 1,16) a las 0:00 horas del 8 de agosto. Esto significa que cada infectado contagia de media aproximadamente a más de una persona. El valor R refleja el curso de la infección en un lapso de diez días.

Desde mediados de mayo, el RKI también indica una llamada cifra R de siete días. Se refiere a un período más largo y, por lo tanto, está menos sujeta a las fluctuaciones diarias. Según las estimaciones del instituto, este valor -con datos del 8 de agosto a las 0:00 horas- fue de 1,23 (día anterior: 1,16) y refleja el curso de la infección de hace 8 a 16 días.

11:57

CIERRAN TEMPORALMENTE UNA PARROQUIA DE BILBAO

La parroquia de San Felicísimo de Deusto, en Bilbao, ha sido cerrada temporalmente tras dar positivo un religioso de la comunidad en las pruebas de detección de covid-19 que se le practicaron, según informa la página web de la iglesia y del Obispado de Bilbao.

Según se explica, el pasado viernes sobre las siete de la tarde se procedió al ingreso en el bilbaíno Hospital de Basurto de uno de los religiosos de 90 años del área de enfermería de la comunidad, que presentaba fiebre desde primera hora de la tarde y baja saturación de oxígeno.

Tras dar positivo en la prueba que le practicaron para detectar el coronavirus, los religiosos del área de enfermería y de la comunidad de los pasionistas de Deusto se encuentran en aislamiento.

Según el Obispado, esta mañana les realizarán las pruebas PCR tanto a ellos como al personal, en total a unas cuarenta personas, y siguiendo las medidas sanitarias de Osakidetza, la atención del convento y de la parroquia San Felicísimo han quedado suspendidas tanto en la portería como para el culto.

La medida, según la parroquia, "busca preservar y cuidar tanto a los religiosos de casa como a todas las personas que acuden a nuestra comunidad y parroquia".

Se complica la situación en la comunidad andaluza, mientras que Cataluña hará pruebas masivas en dos ciudades más y Extremadura aísla a Villarta de los Montes.

Varias playas de Reino Unido permanecen en alerta por estar llenas y se ha instado a la población a evitarlas para no propagar el coronavirus.

NUEVA ALIADA EN SEPTIEMBRE

RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

¿VAS A VOLAR?

CUIDADO CON LOS RESIDUOS

VIDA SOCIAL REDUCIDA Y LAS '3M'

11:22

ALGUNOS PUEBLOS DE LA COSTA BELGA, CONTRA LOS 'DOMINGUEROS'

Algunas localidades de la costa belga, como Knokke y Blankerberge, han prohibido este domingo el acceso a los visitantes "de un día", después de distintos incidentes en la costa esta semana, entre ellos un enfrentamiento con la policía el sábado, por la falta de respeto de las normas contra la COVID-19.

El alcalde de Ostende, Bart Tommelein, pidió a la SNCB que no ponga trenes suplementarios el domingo a la costa dado que la enorme afluencia de personas hace imposible repartir a la gente de manera segura en las playas.

Según algunos medios como De Morgen, la localidad cerrará la estación de trenes este domingo. Por su parte, las autoridades de Knokke-Heist indicaron que habrá controles de policía a los viajeros y que cualquiera que se desplace a la localidad necesitará una "justificación de viaje", que puede ser desde una prueba de tener una vivienda en la localidad a haber reservado un hotel.

El acceso al municipio será limitado a los residentes, los propietarios de una segunda residencia, los turistas que vayan a pernoctar allí y a los empleados de empresas u organzizaciones con sede en Knokke-Heist.

Blankenberge, donde el sábado tuvo lugar una batalla campal entre distintas personas que estaban en la playa y la policía, anunció anoche que se prohibirá el acceso a los turistas de un día este domingo.

11:08

SUDÁFRICA SUPERA LAS 10.000 MUERTES

Sudáfrica acumula ya más de 10.000 muertos por culpa de la COVID-19 entre un total de algo más de 550.000 casos, cifras que mantienen a esta nación austral entre las cinco más golpeadas por la pandemia en todo el mundo, si bien las tendencias de contagio comienzan a experimentar una leve mejora.

En concreto, según el último informe difundido anoche por el Ministerio de Sanidad sudafricano, el país suma ya 553.188 contagios, entre los cuales 10.210 resultaron en fallecimiento y 404.568 son ya pacientes dados de alta.

El gran epicentro sigue siendo la provincia de Gauteng -que alberga la capital, Pretoria, y el corazón financiero del país, Johannesburgo-, con 190.999 casos.

11:05

CATALUÑA NOTIFICA 1.091 CASOS Y 7 MUERTES

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.822, de las que 7.038 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 850 no han sido clasificadas por falta de información.

Los datos apuntan que este sábado había 564 pacientes ingresados, 20 más que el día anterior, y se contabilizan dos personas más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 108 a 110.

El futbolista del Barcelona duerme en un colchón que elimina los virus en cuatro horas gracias a un sistema innovador compuesto por nanopartículas.

La exprimera dama de Estados Unidos reconoció que ha pasado momentos bajos a causa de la pandemia de coronavirus y los problemas raciales en su país.

El grupo actuó este viernes en el Festival Startlite de Marbella. En los vídeos se ve a los asistentes sin guardar distancia ni utilizando mascarillas.

La Guardia Civil y Policía Local interceptó una quedada con la que esperaban propagar la COVID-19. La playa estaba cerrada al público.

10:29

BORIS JOHNSON CONSIDERA QUE ES UN "DEBER MORAL" ABRIR LAS ESCUELAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera un "deber moral" y una "prioridad nacional" el retorno de todos los niños al colegio este septiembre, tras permanecer cerrados varios meses por la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno decidió en marzo el cierre de las escuelas británicas para todos los alumnos, con excepción de los hijos de trabajadores esenciales, a fin de contener la propagación del coronavirus, lo que obligó a los docentes a organizar clases de manera virtual.

En junio, el Ejecutivo optó por el retorno de algunos escolares, entre ellos los más pequeños y los adolescentes que se examinan en 2021 en unas pruebas importantes del sistema educativo del país.

"Esta pandemia no está superada, y ninguno de nosotros se puede permitir sentirse confiado. Pero ahora que sabemos lo suficiente para reabrir las escuelas a todos los niños de manera segura, tenemos un deber moral de hacerlo", señaló.

10:27

"EL RIESGO RESTA CONFIANZA"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista de 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press, ha asegurado que el turismo se recupera de forma lenta tras el impacto de la pandemia: "Estamos controlando los rebrotes, pero el riesgo resta confianza al consumidor. Además, el primer país emisor nos ha impuesto una cuarentena que ha mermado la confianza del turista británico por una posible nueva cuarentena en un futuro".

Sobre la cuarentena obligatoria impuesta por el Reino Unido a quienes regresen de España, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la transparencia de los datos y que la situación epidemiológica en España es "asimétrica", algo que sostiene que las autoridades deberían tener en cuenta en sus recomendaciones.

"Además, las comunidades están haciendo un esfuerzo ingente para controlar los rebrotes", y ha apostado proteger los puestos de trabajo y el tejido productivo hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19 en 2021.

10:25

"HAY VOLUNTAD Y CONSENSO PARA PROLONGAR LOS ERTEs"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sostenido que hay "voluntad y consenso" para prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) como medida frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, tanto por parte de los agentes sociales como por parte del Gobierno.

"Será en el marco del diálogo social donde se ponga fecha a esa prórroga pero lo importante es dar un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas", ha defendido en una entrevista de 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 85.970 (5.704 fallecidos)

- Madrid: 80.673 (8.458 fallecidos)

- Castilla y León: 21.130 (2.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.109 (3.038 fallecidos)

- Aragón: 18.870 (937 fallecidos)

- País Vasco: 17.820 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 16.618 (1.438 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 14.908 (1.437 fallecidos)

- Galicia: 10.011 (619 fallecidos)

- Navarra: 7.193 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.233 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.542 (521 fallecidos)

- Baleares: 3.051 (224 fallecidos)

- Murcia: 2.831 (148 fallecidos)

- Canarias: 2.798 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.653 (217 fallecidos)

- Asturias: 2.635 (334 fallecidos)

- Ceuta: 166 (4 fallecidos)

- Melilla: 151 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales (a 7 de agosto):

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.895*

- Casos totales confirmados por PCR: 314.362

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 16

Personas fallecidas desde el inicio: 28.503

*Faltan los datos de Aragón.

10:22

INDIGNACIÓN EN CIEMPOZUELOS POR LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno , ha informado hoy de que cinco de los ocho mayores trasladados desde una residencia de San Martín de la Vega -donde se detectó un brote de covid- a su localidad han dado positivo, y ha criticado que un centro libre de la enfermedad se haya convertido ahora en un nuevo foco.

El pasado día 5 se informó de que la residencia de San Marcos de San Martín de la Vega registró un fallecido por coronavirus y tenía 48 positivos (40 residentes y ocho trabajadores, de los que cinco están ingresados en un hospital), por lo que se decidió evacuar a 25 usuarios que dieron negativo en las pruebas PCR a otros centros.

Ayer sábado, "cinco de los ocho residentes trasladados a Ciempozuelos han dado positivo, lo que ha convertido a una residencia que estaba libre de coronavirus en un nuevo foco", explica la alcaldesa en un comunicado.

Consecuencia de ello la residencia de Ciempozuelo, que además tiene centro de día, ha tenido que suspender este servicio a los mayores y las visitas a los familiares.

La alcaldesa ha subrayado que no puede compartir que la política de gestión de los centros afectados sea dispersar a los mayores a centros libres de coronavirus, y considera “inadmisible” que por esta gestión, decenas de familias se queden sin centro de día y sin poder visitar a sus seres queridos.

Además ha exigido a la Comunidad de Madrid que “asuma su responsabilidad y que cumpla sus compromisos con la residencia de Ciempozuelos”.

10:08

RUSIA SUPERA UN DÍA MÁS LOS 5.000 NUEVOS CONTAGIOS

Rusia se acerca ya a los 890.000 casos de coronavirus tras situarse otro día por encima de los 5.000 nuevos contagios, según ha informado este domingo el centro dedicado al seguimiento de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 5.189 nuevos casos de la COVID-19 en 84 regiones", un 0,6 por ciento más que en la jornada anterior, para un acumulado nacional de 887.536 casos, ha indicado.

Del total, 14.931 personas han fallecido --77 en el último día-- y otras 693.422 se han curado, incluidas 3.215 en estas 24 horas, ha detallado el centro ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

10:06

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SE ACERCA A LOS 20 MILLONES DE CASOS

La pandemia de coronavirus arroja ya un saldo global de 19,6 millones de personas contagiadas, unas 730.000 fallecidas y casi 12 millones curadas en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este domingo por la Universidad Jhons Hopkins.

En total, 19.648.084 personas han contraído el virus y 727.024 han muerto a causa del mismo, frente a las 19.381.455 y 721.409 del sábado, lo que supone un incremento diario de 266.629 positivos y 5.615 fallecidos, si bien al mismo tiempo las personas recuperadas han pasado de 11,7 a 11,9 millones.

A la cabeza de este 'ranking' mundial continúa Estados Unidos, con 4.998.105 casos y 162.425 decesos; seguido de Brasil, que en estas 24 horas ha superado los tres millones de contagios (3.012.412), incluidas 100.477 muertes; e India, con 2.153.010 infectados y 43.379 fallecidos.

10:00

"LA PANDEMIA SEGUIRÁ ARDIENDO CON FUERZA EN BUSCA DE MADERA HUMANA PARA QUEMAR"

Des de el comienzo de la pandemia, se ha especulado con la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se comportara como la gripe, es decir, que bajara su incidencia en verano para regresar con fuerza en otoño. Pero lo cierto es que no está sucediendo.

"No hay evidencia de que vaya a haber una disminución de casos, un punto mínimo. Seguirá ardiendo con fuerza, como un incendio forestal en busca de madera humana para quemar. Ahora vemos que no hay olas",  explica el epidemiólogo Michael Osterholm a Business Insider.

La organización matiza sus declaraciones de principios de semana, y pide un compromiso político global para que el remedio sea considerado un bien público.

Margarita del Val, del CSIC, censura que algunas personas se retiren la mascarilla para hablar con otras, ya que es el momento de más riesgo de contagio.

Christian Drosten, virólogo alemán, señala que es importante saber con quién ha tenido relación un contagiado y trazar así una cadena de contactos.

Hans Henri P. Kluge ha instado a todos los países que tengan en cuenta sus situaciones epidemiológicas, pues la segunda ola puede ser "destructiva".

Los síntomas generalizados del virus son la fiebre, tos seca y el cansancio, pero se pueden dar el dolor de cabeza, congestión o pérdida del gusto y olfato.

El miedo a perder el trabajo y la negativa de los jóvenes a guardar una nueva cuarentena supone un gran riesgo para la salud entre los casos asintomáticos.

9:46

SINGAPUR CELEBRA SU DÍA NACIONAL ENTRE FUERTES RESTRICCIONES

Singapur celebra este domingo su Día Nacional, en el que se conmemora la independencia de la ciudad-Estado en 1965, con una serie de actos marcados por las restricciones impuestas para combatir la COVID-19.

La próspera ciudad-Estado de 5,6 millones de habitantes fue uno de los primeros países fuera de China, origen de la pandemia, en detectar casos de COVID-19 y en seguida impuso estrictas medidas de contención, que le valieron los elogios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consiguieron contener la propagación del virus entre la población local.

Sin embargo, el nuevo coronavirus se cebó con los trabajadores extranjeros no cualificados que residen en barracones a las afueras de la megaurbe y fueron confinados en ellos en abril, por lo que actualmente Singapur registra 54.929 casos confirmados de COVID-19, la inmensa mayoría de ellos detectados en dichos barracones, que han sido desalojados a lo largo de esta semana.

Singapur, que fue una colonia británica hasta 1963, se independizó de Malasia dos años después y, bajo el control férreo de su fundador, Lee Kuan Yew, padre del actual primer ministro y fallecido en 2015, se convirtió en una próspera ciudad-Estado y centro financiero internacional con una mezcla de liberalismo económico y autoritarismo político.

9:43

LAS CIFRAS EN INDIA SIGUEN DESCONTROLADAS

El Ministerio de Salud de India ha confirmado este domingo 64.399 nuevos positivos, por lo que son ya 2.153.010 los casos acumulados de la covid-19 en el país asiático. Además, las autoridades han contabilizado 861 nuevas víctimas mortales, lo que significa que 43.379 personas han perdido la vida en India a causa de la pandemia.

De igual forma, al menos diez pacientes con coronavirus murieron este domingo en el sur de la India al desatarse un incendio dentro de un hotel convertido en hospital en el que recibían tratamiento, cuatro días después de un incidente similar en el que murieron ocho personas.

Imtiaz Ahmed, jefe del distrito de Krishna en el estado de Andhra Pradesh, afirmó que el fuego comenzó en la madrugada del domingo y se cobró la vida de diez pacientes, en declaraciones recogidas por el diario local Indian Express.

La ministra de Interior del estado indio, Mekathoti Sucharitha, indicó por su parte que la causa del incendio fue probablemente un cortocircuito.

Un grupo de expertos pide al Gobierno un análisis independiente que permita una mejor respuesta de nuestro país en una segunda oleada de contagios.

Fernández-Lasquetty carga contra Simón por sus palabras sobre los datos de personas asintomáticas en Madrid y le acusa de ser un político y no un científico.

"YA HA MUERTO MUCHA GENTE A LA QUE NO LE TOCABA MORIR"

David Callejo, es médico en el Hospital Gregorio Marañón y durante la pandemia ha compatido muchos vídeos de contenido pedagógicos, pero su última publicación es un ruego: "Ya ha muerto mucha gente a la que no le tocaba morir por esta pandemia. Nos estamos relajando de forma dramática y tenemos que evitar una nueva ola entre todos. Y para todos los negacionistas solo quiero dejar 4 mensajes muy claros: Los asintomáticos también contagian el virus, as mascarillas evitan contagios y salvan vidas, Las PCR funcionan y son básicas para hacer aislamientos controlados y no un nuevo confinamiento, y todos podemos tener un cuadro grave por coronavirus", asegura.

Alrededor de 400 expertos piden al Gobierno que realice todos los análisis de seguridad y eficacia necesarios para que la vacuna contra el virus sea buena.

Las autoridades informan de que los plazos de registro finalizarán el próximo 12 de agosto, y posteriormente empezará la fabricación masiva del remedio.

El acuerdo suscrito con GAVI y el Instituto Serum establece que el remedio contra el coronavirus llegará a 92 países en vías de desarrollo.

El país helvético ha adquirido 4,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, uno de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo.

El estado de Victoria ha registrado un brote de coronavirus en dos de sus granjas que han hecho poner en cuarentena la zona de Lethbridge.

8:47

AUSTRALIA REGISTRA SU PEOR DATO DIARIO DE MUERTES

Australia registró este domingo el mayor número de fallecidos por la COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, con 17 muertos en el estado de Victoria, donde se ha producido un rebrote del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

Diez de las muertes se produjeron en residencias para ancianos, según el gobernador del estado, Daniel Andrews, y además se detectaron 394 casos de COVID-19 en Victoria, lo que eleva el total a 14.659, mientras que en todo el país se han producido 21.084 casos, de los cuales han fallecido 295, 210 de ellos en Victoria.

Australia parecía haber controlado la pandemia, pero a principios de julio se produjo un rebrote en el estado de Victoria, centrado especialmente en su capital, Melbourne, que se agravó por el presunto incumplimiento de las medidas de cuarentena impuestas a los viajeros internacionales.

Las autoridades del estado ordenaron el confinamiento de Melbourne el 9 de julio pasado durante seis semanas, pero al continuar las transmisiones locales se impuso un toque de queda desde el domingo pasado y se elevaron al nivel cuatro las restricciones que rigen desde el jueves hasta mediados de septiembre.

EN BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS, RECUERDA

EN PLAYAS Y PISCINAS, RECUERDA

CÓMO EVITAR RIESGOS INNECESRIOS

CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

MASCARILLAS PARA NIÑ@S

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

¿QUÉ ES UN BROTE?

El delegado de Sanidad del CSIF critica el comportamiento de la población. "No nos imaginábamos que se fuera a tomar el desconfinamiento como si no hubiera pandemia".

Robert Güerri afirma que los hospitales se están llenando de nuevo y que con la bajada de temperaturas la evolución de la pandemia irá a peor.

El incremento de los casos en España ha provocado que varios países europeos impongan restricciones a la llegada de viajeros procedentes de nuestro país.

El incremento que está sufriendo nuestro país en contagios en las últimas semanas provoca que el número de fallecidos vuelva a repuntar.

DESALOJAN UNA PLAYA TRAS DETECTAR UNA QUEDADA "PARA DIFUNDIR" LA COVID-19

Un dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio tinerfeño de La Orotava ha desalojado este sábado una playa del norte de la isla tras haber interceptado una quedada para difundir la Covid 19.

La Policía Local del municipio tinerfeño de La Orotava ha informado en su twitter que en total fueron desalojados de la playa de Los Patos 62 personas que se encontraban acampadas. Además la playa se encuentra cerrada por desprendimientos en sus accesos.

7:42

BRASIL ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO QUE SUPERA LAS 100.000 MUERTES Y LOS 3 MILLONES DE CASOS

Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, un dato que el Gobierno confirmó este sábado.

Según el úlimo boletín del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país registró 49.970 nuevos contagios, con lo que el número casos por COVID-19 ascendió a 3.012.412, mientras que con 905 decesos en el último día, el total de víctimas mortales ya suma 100.447.

Las cifras ratifican a Brasil, con una población de 210 millones, como la segunda nación del mundo con más casos y decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, que registra casi 5 millones de contagiados y 162.000 muertes y alberga a unos 330 millones de habitantes.

7:40

MÉXICO SUPERA LAS 52.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de México ha informado este sábado de que se han contabilizado hasta el momento 475.902 casos acumulados por la COVID-19, mientras que el número de víctimas mortales de la enfermedad es ya de 52.006.

El director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, ha señalado que en las últimas 24 horas se han registrado 695 nuevas muertes y 6.495 nuevos casos, mientras que por otro lado, 318.638 personas han logrado superar la enfermedad.

Con estas cifras, México continúa siendo el segundo país más afectado de América Latina, tras Brasil, epicentro de la pandemia en la región que este sábado ha superado los tres millones de casos acumulados y las 100.000 muertes.

7:38

PERÚ SE ACERCA AL MEDIO MILLÓN DE CASOS

El Ministerio de Salud de Perú ha comunicado este sábado un aumento de 3.307 nuevos positivos, por lo que son ya 471.012 los casos acumulados en un país, en el que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 20.844.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias ha contabilizado 195 nuevos fallecidos, por lo que la cifra total de muertes se acerca a las 21.000, cinco meses después de que se registrara la primera muerte por la COVID-19 en Perú.

El país andino se encuentra actualmente bajo el estado de emergencia hasta el próximo 31 de agosto por orden del Gobierno, que también ha ampliado la cuarentena selectiva en ciertas zonas hasta esa misma fecha, aunque con algunas modificaciones con respecto a las medidas que se impusieron durante el pasado mes.

7:36

EEUU ROZA LOS 5 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 162.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald Trump firmó este sábado cuatro órdenes ejecutivas para estimular la economía, tras el colapso de las negociaciones con los demócratas.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, registraba a las 20.30 hora local del sábado (00.30 hora GMT del domingo) 4.994.276 contagios confirmados y 162.381 muertos.

Los estados con más casos son California, con 554.414; Florida, con 526.577; y Texas, con 497.402.

Respecto a los decesos, el estado que ha sufrido más fallecimientos por coronavirus es Nueva York, con 32.768; seguido de Nueva Jersey, con 15.869; y California, con 10.306.

7:34

COREA DEL NORTE: DE ESPECULAR CON UN POSIBLE CASO A CONFINAR UNA CIUDAD

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado el envío de ayuda a Kaesong, una ciudad situada en la frontera intercoreana que se halla confinada desde julio para luchar contra el coronavirus, anunció este domingo la agencia de prensa oficial KCNA.

Las autoridades norcoreanas declararon haber instaurado en julio un estado de máxima emergencia en Kaesong después de descubrir un posible caso de contagio por coronavirus, que sería el primero en el país.

KCNA informó que un tren cargado de ayuda, sobre todo víveres y medicamentos, llegó a la ciudad el viernes. "El líder supremo aseguró que se tomaron medidas de emergencia para proporcionar comida y medicamentos después de que la ciudad fuera completamente bloqueada, y esta vez hizo que se enviaran grandes cantidades de arroz y ayuda a la ciudad", señaló la agencia oficial.

El mes pasado, Pyongyang anunció que un desertor que huyó a Corea del Sur hace tres años había regresado clandestinamente a Corea del Norte el 19 de julio "cruzando ilegalmente" la frontera, muy vigilada, entre los dos países.

El hombre, con síntomas de la covid-19, fue puesto bajo "estricta cuarentena", anunciaron las autoridades norcoreanas, que no han confirmado formalmente si dio positivo.

Si fuera así, sería el primer caso oficialmente reconocido del nuevo coronavirus en Corea del Norte. Hasta entonces, Pyongyang dijo que no había registrado ninguno. Los expertos lo dudan.

7:32

CHINA EXPERIMENTA UN LEVE DESCENSO EN EL NÚMERO DE NUEVOS POSITIVOS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado otros 15 contagios de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, lo que supone un ligero descenso de los casos, después de que sus autoridades decidieran el cierre de su capital, Urumqi, hace tres semanas debido a un repunte.

En total, China ha registrado 23 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos nuevos datos, el balance de China se ha elevado hasta los 84.619 casos de coronavirus, mientras que ya se han constatado 2.134 positivos procedentes del extranjero.

Además, las autoridades sanitarias del país asiático no han tenido constancia de ningún fallecimiento adicional por la COVID-19, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.634.

En total, 79.168 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en China, mientras que 817 personas aún reciben atención médica, 43 de ellas en estado grave. Por su parte, 45 han recibido el alta en esta jornada.

7:30

Buenos días, a partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo.

.