Coronavirus

Feriado del 10 de agosto en Ecuador: ¿es recuperable?

El próximo lunes se celebra el 211 aniversario del Primer Grito de la Independencia en Ecuador, siendo una fiesta obligatoria en todo el país.

Feriado del 10 de agosto en Ecuador: ¿es recuperable?

La Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo estable fecha de descanso el próximo 10 de agosto por el 211 aniversario del Primer Grito de la Independencia en Ecuador. Este será el cuarto feriado desde que se declaró el primer caso de coronavirus en el país y a diferencia de los tres primeros, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha relajado las medidas de circulación. Desde el viernes 7 de agosto hasta el lunes 10 de agosto estará permitido la libre circulación en todos los cantones sin importar el color del semáforo. 

¿Es recuperable el día festivo?

El feriado del Primer Grito de Independencia es de carácter obligatorio y no es recuperable. Por lo tanto, los trabajadores que acudan este lunes a su lugar de trabajo tendrán un recargo del 100% por cada hora que trabajen. "Serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones", informa la Ley del Servicio Público. 

En cuanto a las clases escolares, por motivo del feriado del 10 de agosto se establece día de descanso para los alumnos y las clases volverán el martes 11. Las clases no son presenciales por motivo del coronavirus y se establecen por vía telemática. 

Durante los tres días festivos, el Gobierno ha creado un operativo con más de 50.000 agentes para velar por la seguridad de los ciudadanos y comprobar que se respeten las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social en espacios cerrados.