SUCESOS

Muere un ocupante del hidroavión que ayudaba a apagar un incendio forestal

La víctima mortal es el copiloto, mientras que el piloto permanece grave. El siniestro ha ocurrido en una zona montañosa del transfronterizo Parque del Gerês-Xurés.

Muere un ocupante del hidroavión que ayudaba a apagar un incendio forestal

Un hombre ha muerto este sábado al estrellarse un hidroavión que realizaba labores de extinción en el incendio forestal registrado en el municipio ourensano de Lobios.

Fuentes de Protección Civil de Portugal han confirmado que el accidente ha ocurrido en una zona montañosa del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que se inició durante la madrugada de este sábado y que afecta a territorios de ambos países. El parque tiene un área aproximada de 100.000 hectáreas localizada en la región norte de Portugal y en la comunidad española de Galicia y fue declarado reserva de la biosfera. También es un espacio protegido desde 1993.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta, la víctima mortal es el copiloto, un ciudadano luso cuya identidad no ha sido revelada. El otro tripulante de la aeronave era el piloto, de nacionalidad española, que ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado con varios politraumatismos a un hospital portugués.

La aeronave acababa de realizar una maniobra de reabastecimiento de agua cuando sufrió el accidente, según han revelado medios locales. Tal y como ha apuntado la Delegación del Gobierno en Galicia, el avión siniestrado es un CL-215 de pistón de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán (Salamanca). El Gobierno de Portugal tiene alquilados tres de estos aparatos, que son operados por Proteção Civil, dos en activo y uno en reserva en el aeropuerto de Castelo Branco, en el centro del país luso.

En las imágenes difundidas en las redes sociales por la Asociación de Trabajadores de las BRIF se puede observar el avión estrellado en una montaña, rodeado de fuego y humo producido tras el fuerte choque.