ACTUALIDAD

Así definió Julio Anguita a Juan Carlos I

Anguita lamentaba hace ahora casi un año que “se estaban cometiendo auténticas barbaridades democráticas” en cuanto a la figura del rey emérito.

Así definió Julio Anguita a Juan Carlos I
Francois Lenoir REUTERS

El líder histórico de Izquierda Unida, fallecido el pasado mes de mayo, habló hace poco más de un año en La Sexta sobre la figura del rey emérito Juan Carlos I donde entre otras cosas declaró que “ha sido la historia de un pícaro”.

Ahora, año después, el mismo rey del que hablaba Anguita se ha visto obligado a abandonar el país por los últimos acontecimientos sobre su persona, unos actos que parece no tendrán consecuencia para el padre de Felipe VI.

El Huffington Post ha recogido estas declaraciones que en los últimos días han comenzado a circular por Twitter. Entre otras cosas, Anguita se quejaba de que “la inviolabilidad del rey es un artículo nefasto porque se dice que todos somos iguales ante la ley y él no”.

A estas palabras, Aguita siguió declarando que la vida de Juan Carlos “ha sido la historia de un pícaro. Y soy muy muy comedido al utilizar la palabra pícaro”, aseguró el exlíder de IU, quien añadía que “el pícaro si era condenado podía cantar y le han buscado una salida, hacerlo inviolable, que no está en la Constitución porque ya no es rey”.

Al mismo tiempo, Anguita se lamentaba de que en España, en cuanto a la figura del rey emérito “se están haciendo auténticas barbaridades antidemocráticas pero confían que el pueblo español tenga unas tragaderas grandes para asumir todo esto y lo están consiguiendo”, dijo.