Coronavirus

Madrid detecta niveles altos de coronavirus en sus aguas residuales

Encontrar restos del virus en los ríos es una importancia herramienta de vigilancia epidemiológica porque puede ayudar a localizar nuevos brotes.

Alerta en Madrid: la Comunidad encuentra restos de coronavirus en las aguas residuales
Pedro Pablo Gª May EFE

La Comunidad de Madrid ha detectado niveles altos de coronavirus en las aguas residuales de 28 zonas de la región, según ha informado El Mundo. Son los primeros resultados del “sistema de vigilancia temprana del virus” que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha para anticiparse a posibles nuevos brotes de coronavirus.

El Ejecutivo regional ha seleccionado 292 localizaciones donde se recogerán muestras semanalmente que serán analizadas para detectar posibles restos de coronavirus. La iniciativa es similar a las que se han puesto en marcha en España, pero por el número de puntos de muestreo como por la población de Madrid, es la de mayor envergadura. Hay que recordar que según han advertido en varias ocasiones los expertos, las aguas residuales son grandes aliadas para localizar de manera temprana posibles nuevos brotes de coronavirus, así como para observar la evolución de esta enfermedad.

Localización de focos de contagio

Detectar restos de coronavirus en las aguas residuales de los ríos es una importancia herramienta de vigilancia epidemiológica porque puede ayudar a localizar nuevos brotes. Los expertos han indicado que la vigilancia en aguas residuales puede ayudar a detectar casos leves o asintomáticos. Estas personas pueden estar excretando el virus en las heces y por tanto contribuyendo a la circulación del patógeno. Vigilar las aguas residuales es una gran manera de tratar de evitar estos focos de contagio.

No es la primera vez que en España se encuentran restos del virus en aguas residuales. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia reveló que se habían encontrado muestras de coronavirus en las aguas residuales de Valencia en el mes de febrero. Por su parte, Aguas de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Barcelona encontró presencia de coronavirus desde el mes de enero. En Madrid, recientemente el Seprona de la Guardia Civil observó restos del patógeno en el río Manzanares a su paso por Getafe.