El Rey emérito Juan Carlos I se va a República Dominicana, reacciones en directo

Rey Juan Carlos

Última hora: reacciones a la marcha del Rey emérito Juan Carlos I

EL REY EMÉRITO, A UN AMIGO: "LOS MENORES DE 40 AÑOS ME RECORDARÁON POR SER SÓLO EL DE CORINNA, EL ELEFANTE Y EL MALETÍN

El rey emérito Juan Carlos I le habría dicho a un amigo, según informa El Páis, que "los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín". Unas palabras salidas de su boca hace unas tres semanas, ante el temor de quedarse sin fondos tras abdicar.

LAS PALABRAS DE SÁNCHEZ SON "DECEPCIONANTES", SEGÚN PODEMOS

Unidas Podemos ha calificado de "decepcionante" la comparecencia de Pedro Sánchez. En un mensaje difundido en redes sociales, Jaume Asens, diputado de la formación morada en el Congreso, ha señalado que el presidente del Gobierno "demuestra muy poco sentido crítico ante la huida indigna de quien fue jefe del Estado". "La ciudadanía merece que las fuerzas de izquierda estemos a la altura", ha añadido.

PEDRO SÁNCHEZ NO SABE EL PARADERO DE JUAN CARLOS I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes "no tener la información" sobre dónde está actualmente el rey emérito. "Lo más importante es que Juan Carlos ha dicho que se pone a disposición de la Fiscalía y de la Justicia", ha dicho en varias ocasiones.

EL REY EMÉRITO, A UN AMIGO: "LOS MENORES DE 40 AÑOS ME RECORDARÁON POR SER SÓLO EL DE CORINNA, EL ELEFANTE Y EL MALETÍN

El rey emérito Juan Carlos I le habría dicho a un amigo, según informa El Páis, que "los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín". Unas palabras salidas de su boca hace unas tres semanas, ante el temor de quedarse sin fondos tras abdicar.

EL GOBIERNO NO INFORMÓ AL PP DE LA SALIDA DEL REY

La dirección nacional del PP ha confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez no comunicó a su partido la decisión sobre la marcha del Rey emérito y ha calificado esta actitud como una muestra de "deslealtad". Además, ha recalcado que esta actuación contrasta con la que tuvo Mariano Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se produjo la abdicación del monarca, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

El PP, que públicamente ha expresado su respeto a la decisión de Juan Carlos I y ha puesto en valor su legado, ha asegurado este martes que el Gobierno "no se puso en contacto con el Partido Popular para informarle de la decisión que iba a hacer pública el Rey Juan Carlos".

EL REY EMÉRITO, A UN AMIGO: "LOS MENORES DE 40 AÑOS ME RECORDARÁON POR SER SÓLO EL DE CORINNA, EL ELEFANTE Y EL MALETÍN

El rey emérito Juan Carlos I le habría dicho a un amigo, según informa El Páis, que "los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín". Unas palabras salidas de su boca hace unas tres semanas, ante el temor de quedarse sin fondos tras abdicar.

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID DESTACA LA LABOR DEL REY JUAN CARLOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que el Rey Juan Carlos ha sido "una figura importantísima en la historia reciente de España sobre todo en un período que fue vital", como fue la Transición.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas, tras visitar el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad. Respecto a la decisión de trasladar su residencia fue del país, Escudero ha mostrado el respeto del Gobierno regional a la misma y ha puesto en valor "todo lo que ha hecho por los españoles".

"Ahora tenemos a el Rey Felipe VI que desde luego es una figura que nos une a todos los españoles", ha subrayado a continuación.

FIRMAS PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha iniciado una recogida de firmas para que se cambie el nombre de su centro debido a "los constantes escándalos de la Familia Real".

La petición suma 22.000 firmas desde abril, según han informado desde la plataforma. Para los precursores, dedicar una universidad al monarca "impacta negativamente en sus estudiantes, sus trabajadores y en el conjunto del sistema universitario español, que no se deberían "tolerar".

"Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como campechana y humilde. Esta institución y en concreto el Rey emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado, como las recientemente descubiertas cuentas en Suiza", han sostenido.

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Lo más importante es que Don Juan Carlos se pone a la disposición de la Justicia como cualquier otro español. En las cuentas públicas están todas las aportaciones de la Casa Real".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Como presidente del Gobierno, lo que tengo que hacer, y hago, es respetar la decisión que ha tomado la Casa Real, por todo el mensaje que representa".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Los asuntos de los despachos entre el jefe del estado y el presidente del gobierno son privados. Respetamos su decisión porque marca distancias con una serie de supuestas conductas".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En relación con esta cuestión: el Gobierno manifiesta su absoluto respeto a las decisiones de la Casa Real, por cuanto hay detrás de la decisión de distanciarse de supuestas conductas cuestionables de un miembro de la Casa Real".

"Me gustaría recordar algo que parece obvio: ha habido casos de corrupción en partidos políticos y agentes sociales, y no ha habido cuestiones sobre ello. No se juzgan instituciones, se juzgan personas".

"La respuesta es la que corresponde a una sociedad vigorosa: los medios no han mirado hacia otro lado y los jueces han hecho su papel".

"España necesita de estabilidad e instituciones robustas, y estas tiene que abonarse con transparencia. La línea marcada por la Casa Real es la adecuada".

"El Gobierno que presido considera plenamente vigente el Pacto Constitucional".

Alfonso Mañueco, presidente de Castilla y León, defiende a la monarquía: "El legado de esa generación de políticos junto a la institución monárquica será difícilmente superable".

ERC Y BILDU PIDEN UNA EXPLICACIÓN DEL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA "HUÍDA" DEL REY JUAN CARLOS I

ERC y EH Bildu quieren que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca este mes ante el Pleno del Congreso para explicar "el papel" que ha jugado el Ejecutivo en la "huída" de España que, según estos grupos, ha protagonizado el Rey Juan Carlos I.

Con este objetivo las dos formaciones independentistas han solicitado la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, para que se debate y se vote su petición de comparecencia.

Dado que agosto es un mes inhábil a efectos parlamentarios, los grupos deben canalizar sus solicitudes de comparecencia a través de la Diputación Permanente, un órgano que, en principio no tiene previsión de reunirse hasta finales de este mes.

TORRA PIDE LA ABDICACIÓN DE FELIPE VI

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al rey Felipe VI que "abdique" y ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Tras la reunión semanal del Govern, la última antes del parón veraniego -la próxima está previsto que se celebre el 27 de agosto-, Torra se ha referido al hecho de que el rey emérito anunciara ayer su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, según informó un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

Torra ha denunciado la "huida tolerada" del rey Juan Carlos, a quien ha calificado de "prófugo de la justicia", y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si "ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior", lo que "comprometería muy seriamente a la democracia española".

BILDU, PODEMOS Y EZKERRA PIDEN RETIRAR UNA PLACA DEL PARLAMENTO NAVARRO

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que piden eliminar del espacio de la Cámara "todas las referencias" a Juan Carlos I, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio el Parlamento de Navarra ya retiró el retrato del rey emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

Además, en la declaración presentada por los tres grupos parlamentarios reclaman que la Cámara foral considere "necesario" que el Gobierno central "proceda a retirar el título de rey y el tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón".

VILLACÍS AGRADECE AL REY LOS SERVICIOS PRESTADOS

La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que no eliminarán el recuerdo al rey emérito Juan Carlos I de espacios y equipamientos públicos aunque lo reclamen aquellos que "lo único que saben hacer es cambiar nombres y sacar pancartas".

"Estamos en una situación en la que la mayor parte de los españoles tienen incertidumbre sobre su futuro y el de sus hijos y en esa situación algunos se dedican a lo único que saben hacer, que es cambiar nombres y sacar pancartas", ha reprochado la vicealcaldesa.

A Juan Carlos I cree que "hay que agradecerle los servicios prestados y reconocerle las equivocaciones que se han producido y que han tenido como consecuencia su marcha de España".

LA CONFERENCIA EPISCOPAL AGRADECE AL REY SU APORTACIÓN A ESPAÑA

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha agradecido al Rey Juan Carlos I su contribución a España, después de que este lunes anunciara su voluntad de abandonar España, y ha rezado por la Familia Real.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de la CEE ha mostrado su "respeto" por la decisión del Rey emérito, así como su "reconocimiento" por su "decisiva contribución a la democracia y a la concordia entre los españoles".

REVILLA ESPERA QUE LA JUSTICIA MUESTRE "QUE ES IGUAL PARA TODOS"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valora que Felipe VI, se "desligue" de la actividad de su padre, Juan Carlos I, "sacándolo" de la Zarzuela para "mantener" la institución y considera que "no hay mejor momento" que ahora de que la Justicia española dé un "ejemplo" y muestre que "es igual para todos" haciendo que el rey emérito haga frente a sus "responsabilidades judiciales".

"Ahora es el momento de que la Justicia tire para adelante. Los españoles se veríaN muy reconfortados de que ver que aquí no se salva nadie que comete ilícitos penales", ha afirmado Revilla al ser cuestionado este martes por los medios de comunicación por el traslado de la residencia de Juan Carlos I fuera de España anunciada el lunes por la Zarzuela.

Ada Colau, intrigada por lo que diga Pedro Sánchez sobre la salida dle Rey.

BNG CONVOCA UNA 'CACEROLADA'

El BNG ha convocado una cacerolada este martes a las 21.00 horas contra "la huida de la monarquía" tras el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de que se "traslada fuera de España" y para reclamar "que juzguen a los Borbones y den cuenta ante la Justicia".

La formación nacionalista ha lanzado esta convocatoria desde sus redes sociales, en las que ha animado a los gallegos a salir con cacerolas a sus balcones y ventanas con una imagen del rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I con las caras tachadas y con los lemas "Galiza non ten rei" y "República galega".

La Executiva Nacional del BNG emitió el pasado lunes un comunicado reclamando investigar "la corrupción de la casa real" y "juzgar a los Borbones" por sus actuaciones "con todas las consecuencias penales y políticas".

ÒMNIUM PIDE ACTIVAR LA BÚSQUEDA INTERNACIONAL DE JUAN CARLOS I

Òmnium Cultural ha presentado este martes ante la sala segunda del Tribunal Supremo (TS) una petición para activar una búsqueda internacional para conocer el paradero del Rey emérito, Juan Carlos I, además de retirarle el pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida de España.

En un comunicado, la entidad ha pedido a las instituciones involucradas que adviertan a Juan Carlos I de que su incomparecencia ante las autoridades "podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales".

Además, le ha reclamado al TS "máxima celeridad" para admitir a trámite la querella interpuesta hace un mes por Òmnium en contra del Rey emérito, y le ha instado a perseguir la corrupción.

"Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo, una auténtica operación de Estado que ha organizado la fuga del Rey emérito con la participación activa del Gobierno", ha dicho.

QUIM TORRA, CRÍTICO CON EL GOBIERNO POR EL EXILIO DEL REY EMÉRITO

"Es un caso que debería avergonzar a cualquier demócrata. Que nadie lo dude: siempre estaremos al lado de los republicanos españoles. Nuestro camino es el de la República catalana independiente. Pedimos responsabilidad al gobierno por haber facilitado la huida de una persona llena de privilegios".

EDMUNDO BAL (CS) VE INADMISIBLE LAS CRÍTICAS DE IGLESIAS Y MONTERO AL REY

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado de "inadmisible" que miembros del Gobierno de Unidas Podemos como Pablo Iglesias e Irene Montero "aprovechen" la situación del rey emérito Juan Carlos para "tratar de confundir" las acciones de una persona concreta con las de la institución monárquica.

Edmundo Bal considera que estas palabras las puede realizar "cualquier ciudadano" dentro de su libertad de expresión, pero cree que es "inadmisible" que las hayan hecho miembros del Gobierno "que han prometido acatar la Constitución con el Rey Felipe VI delante".

LA PRENSA ITALIANA SE HACE ECO DE LA 'HUÍDA'

La prensa de Italia, el país en el que nació el rey emérito Juan Carlos I, tacha de "huida" la decisión del monarca de exiliarse debido a los "escándalos" y con la intención de "salvar la monarquía".

Sólo dos de los principales diarios italianos llevan en un pequeño recuadro en portada la decisión de rey emérito: La Repúbblica y Corriere della Sera, pero casi todos los diarios incluyen un artículo informativo sobre el asunto.

"Juan Carlos acuciado por los escándalos: Dejó España. Sánchez se lo agradece", es el titulo elegido por "La Repubblica" que destaca que se ha tratado de "la última huida de Juan Carlos" para "salvar la monarquía".

EL PORTAVOZ DE MÁS MADRID, DE LOS MÁS CRÍTICOS

Más Madrid Ganar Móstoles quiere que se elimine el nombre del rey emérito Juan Carlos I tanto de la universidad homónima (URJC), como del hospital de la localidad, ambos situados en la localidad, por lo que elevará una moción en este sentido al pleno de septiembre.

"Se fuga por la puerta de atrás sin dar siquiera explicaciones al pueblo español. Que devuelva nuestro dinero", han subrayado en redes sociales.

Ante esta noticia, el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha sido aún más directo en sus redes sociales tildando a Juan Carlos I de "cobarde".

"¿Qué tomadura de pelo es esta? Ni decencia, ni honradez ni elegancia. Marcha a cuidar de lo robado al pueblo español. Siento un ascazo muy campechano", ha dicho para añadir que "Juan Carlos I no solo es un ladrón, también es un cobarde".

Pablo Echenique (Podemos), muy crítico con las formas.

Pedro Quevedo, de Coalición Canaria: "El emérito toma la decisión del deshonor".

Pablo Casado respeta la decisión de Juan Carlos I.

EL ALCALDE DE GRANADA CONSIDERA COMO "DOLOROSA" LA SALIDA DEL REY EMÉRITO

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha mostrado este martes su respeto a la decisión del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España, la cual ha considerado "dolorosa" y tomada para "favorecer el reinado" de Felipe VI que, a su parecer, "lo está haciendo muy bien".

"Es doloroso para todo el país y para todas las personas que siempre le hemos apoyado" y "seguimos apoyándole" por "todo lo que ha hecho por nuestro país", ha aseverado Luis Salvador en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

El presidente de Murcia, también sale en su apoyo. "Demuestra su compromiso con este país y la monarquía parlamentaria".

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, sale en apoyo de Juan Carlos I.

EL PSOE VALENCIANO TACHA DE "LAMENTABLE" EL EXILIO

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes valenciana, Manolo Mata, ha señalado este martes que con la salida de España de Juan Carlos I por las últimas informaciones con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda "se produce un episodio lamentable" que "no está siendo lo mejor para la institución", aunque ha recalcado: "afortunadamente España es mucho más sólida que sus dirigentes".

Mata, antes del pleno de les Corts, ha comentado al respecto que las monarquías se suelen acabar con el fallecimiento del rey, pero que en España se ha dado "el caso insólito" de que el rey abdica porque se encontraba en una situación "muy complicada, entre otras cosas porque su yerno estaba en prisión y además iban apareciendo informaciones que no favorecía en nada a la monarquía ni al Estado español".

AITOR ESTEBAN, PORTAVOZ DEL PNV: "DEBE RESPONDER DE SUS ACTOS"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que el rey emérito, Juan Carlos I, debe "responder de sus actos" durante el tiempo que ha sido rey y después de dejar de serlo, pese a que ahora se vaya "a la francesa". Además, ha lamentado "la poca claridad con la que se está enfrentando esta situación en el Estado español".

Esteban se ha referido, de esta forma, al hecho de que el rey emérito haya comunicado por carta a su hijo, Felipe VI, la decisión de trasladar su residencia fuera del España por la "repercusión pública" de lo que denomina "acontecimientos pasados" de su vida privada, y "para contribuir" a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función "desde la tranquilidad y el sosiego".

Sofía Castañón, Secretaria de Cultura de Podemos, crítica con la Casa Real.

Isabel Díaz Ayuso muestra su apoyo al monarca emérito.

VOX ACUSA AL GOBIERNO DE ELUDIR RESPONSABILIDADES

Vox ha acusado al "Gobierno ilegítimo" de hacer de la decisión personal del rey emérito -de trasladarse fuera de España- "una oportunidad para evadir sus responsabilidades y las causas penales que llegarán por su criminal gestión de la pandemia y por sus corrupciones y delitos".

También acusa al Ejecutivo de utilizar esta noticia para "seguir pisoteando las instituciones del Estado, sin importarles que se dinamite la convivencia".

"Su traición a lo que han prometido defender resulta tan repugnante como su ocultación de tramas de pederastia o de dinero de narcoterroristas", añade el partido que lidera Santiago Abascal en un hilo de mensajes en redes sociales.

UNIDAS PODEMOS APUESTA POR LA REPÚBLICA TRAS EL EXILIO DEL REY JUAN CARLOS I

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha asegurado que la "huida" de España de Juan Carlos I "abre paso" a la idea de una república "solidaria y plurinacional" al subrayar que no hay motivos para "continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos".

En un comunicado, el grupo parlamentario de la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sostiene que la democracia española es "lo suficientemente madura para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, hace alusión a la historia para comentar sobre la salida de Juan Carlos I.

Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, se muestra crítica con la salida del Rey Juan Carlos de España. "Todo el mundo piensa que está eludiendo a la Justicia".

Buenos días y bienvenidos al directo de la última hora y reacciones tras la marcha del Rey emérito Juan Carlos I provocado por las investigaciones abiertas por la fiscalía en los días previos.

.