Coronavirus

Fernando Simón dice qué tiene que pasar para volver al estado de alarma

El director del CCAES afirma que está "sobre la mesa" y advierte de que el numéro de contagios subirá de forma "importante" en los próximos días.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes ante los medios para actualizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. El epidemiólogo ha advertido de que “probablemente el número de positivos subirá de una manera importante” los próximos días.

El director del CCAES ha alertado sobre este hecho debido a que este lunes Madrid, Cataluña y Navarra no han actualizado sus datos en los últimos tres días, por lo que la actualización de este lunes efectuada por Sanidad queda incompleta a falta de las cifras de estas comunidades autónomas. Según el último informe, desde el viernes ha habido en España 8.532 contagios, de los que 968 han sido fechados en las últimas 24 horas.

Pese a la abultada cifra, Simón ha afirmado que “no estamos en una situación grave”, pero ha admitido que “se ha producido un incremento en las últimas semanas”. Los dos focos más preocupantes siguen estando en Cataluña y Aragón, pero según el experto “poco a poco se va estabilizando el problema”. Respecto al resto de provincias, ha expresado que hay doce en “fase ascendente”.

Estado de alarma "sobre la mesa"

A pesar de indicar que no estamos en una situación grave, el doctor Simón ha reconocido que la opción de volver al estado de alarma “no ha dejado de estar sobre la mesa”, aunque ha explicado que “no tiene por qué ser igual que el vivido hace dos meses”.

Sería obligado declarar de nuevo el estado de alarma cuando hubiera “un grado de transmisión comunitaria no controlado”, ha referido Simón. “No es necesario en todo el territorio, pero sí en una extensión grande que pueda preocupar. Además, que se estime que las medidas que pueden implantar las comunidades por sí mismas no sean suficientes y se requiera una actuación del Gobierno central”, ha añadido. “Tenemos que ir valorando la evolución y la respuesta de las comunidades; si consideran que sus medidas no son suficientes y el Ministerio reconoce que no lo son, se puede plantear, pero ahora mismo no es inminente de ninguna manera”, ha zanjado.

560 brotes activos

Simón ha informado que en este momento en España ha registrado 560 brotes activos en varios puntos del país, 77 más que el pasado jueves. El director del CCAES ha reiterado que muchos de ellos se producen en locales de ocio nocturno, pero también se siguen originando en el ámbito familiar. Como buena noticia, ha apuntado que los brotes en el ámbito laboral “han disminuido sustancialmente”.

Aunque siguen aumentando los brotes, España, según Simón, no está cerca de una situación como la de marzo y abril: “No estamos en una situación especialmente grave, ni comparable con la de hace unos meses”. Además, ha añadido que alrededor del 60% de los casos detectados siguen siendo asintomáticos, un porcentaje que sigue siendo “muy alto” y ha reconocido que ahora se detectan muchos más casos que durante el estado de alarma.

Sobre la situación de las residencias, Fernando Simón no considera necesario implementar más medidas de la que ya están previstas y ha destacado la labor de las comunidades autónomas en ellas, aunque ha avanzado que el virus seguirá circulando en alguna de ellas.