ACTUALIDAD

Mueren siete personas en una patera que se dirigía a España

La patera puso rumbo a Canarias con 60 emigrantes subsaharianos, de los cuales 15 eran mujeres y una bebé; y habiendo aun 13 migrantes desaparecidos.

Mueren siete personas en una patera que se dirigía a España
Ángel Medina EFE

Este lunes se ha producido un naufragio de una patera que partía rumbo a las Islas Canarias con un total de 60 emigrantes subsaharianos, de los cuales, al menos siete han muerto, 13 permanecen en paradero desconocido y los 40 restantes han sido arrestados por las autoridades de Marruecos.

En el momento del naufragio, la patera se encontraba en aguas de la localidad suroccidental de Tarfaya, y han sido fuentes de las autoridades locales quienes han informado de que los fallecidos -entre ellos, cinco mujeres- fueron arrastrados por las olas hacia la playa de Tarfaya.

Del mismo modo, las fuentes han señalado que los arrestados han sido puestos en aislamiento médico hasta que las autoridades les sometan a pruebas del coronavirus.

La ONG 'Caminando Fronteras' fue la encargada de dar el aviso

Según ha confirmado a EFE, la portavoz de la ONG española de 'Caminando Fronteras', Helena Maleno, fueron ellos quienes recibieron el aviso por medio de llamadas telefónicas que llegaban desde la propia patera pidiendo ayuda. Además, ha precisado que, de los 60 emigrantes, había 15 mujeres y una bebé a bordo.

Helena Maleno también ha lamentado el retraso a la hora de intervenir por parte de las autoridades marroquíes, que según ella misma, estaban ya informadas desde anoche que la embarcación se estaba hundiendo.

No es la primera labor de rescate

La Marina Real marroquí ha rescatado a un total de 183 emigrantes de origen subsahariano en aguas del Mediterráneo y del Atlántico entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Además, desde Marruecos señalan que, solo en los primeros cuatro meses del año, abortaron la salida ilegal de 10.300 migrantes.

Por otro lado, según los datos del Ministerio de Interior, han llegado a España un total de 6.466 migrantes por vía marítima desde el 1 de enero hasta el 15 de junio.