CORONAVIRUS

Irresponsabilidad en Berlín: 15.000 personas se manifiestan sin mascarillas ni distancia

La concentración fue convocada bajo el lema "Fin de la pandemia - Día de la libertad" y pretendía protestar contras las restricciones impuestas por la COVID-19.

Berlín ha celebrado este sábado una protesta contras las restricciones impuestas para frenar la pandemia. En ella, han participado cerca de 15.000 personas, pero los participantes han marchado sin guardar el distanciamiento preventivo y tampoco llevaban mascarillas, e incluso han instado a quitárselas a los que las portaban.

Pese al aumento de las cifras de contagios en las últimas semanas, los manifestantes clamaban consignas como "libertad" y "resistencia". A su vez, denunciaban que la pandemia era "la mayor teoría conspirativa". 

La protesta ha sido convocada bajo el lema "Fin de la pandemia - Día de la libertad" y las fuerzas de seguridad han tenido que emplearse a fondo para mantener separada también una contramanifestación que gritaba "¡Fuera nazis!".

Críticas del Ejecutivo

Varios políticos de la coalición del Gobierno se han mostrado críticos respecto a la concentración. Saskia Esken, líder del Partido Socialdemócrata, calificó a los manifestantes de "Covidiotas". Por su parte, Jan Redmann, jefe del grupo conservador del Parlamento de Brandenburgo, se lamentó: "¿Otra vez estamos con 1.000 infecciones por día y en Berlín protestan contra las medidas para frenar el coronavirus? No podemos permitirnos esta estupidez".

Aumento de casos

El país teutón ha registrado 955 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que suponen un aumento respecto a los 870 anunciados el viernes. Por ello, la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas teme que la tendencia comience a invertirse al alza y se incrementen los casos.