CORONAVIRUS

España desarrolla un spray bucal para engañar al coronavirus

El CSIC está al mando del proyecto. Utiliza polisacáridos para atrapar al patógeno y frenar la infección. Si hay resultados positivos podría estar disponible en poco tiempo.

Coronavirus 2020
PIXABAY

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español está detrás de lo que podría ser un eficaz medio para combatir al coronavirus. Se trata de un spray bucal que conseguiría engañar al patógeno, atrapándolo y deteniendo la infección.

El equipo que está desarrollando el producto utiliza biomoléculas (polisacáridos), que simulan la superficie de nuestras células a la que se adhiere el virus con su proteína S, una especie de espiga que actúa como garfio. Así consiguen atraparlo y frenar su propagación por nuestro organismo.

"La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en engañar al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección", explica Julia Revuelta en declaraciones a 20 Minutos

Ella lidera con Alonso Fernández-Mayoralas, ambos del Instituto de Química Orgánica General, un proyecto financiado por la Plataforma de Salud Global del CSIC. Si los resultados de las pruebas son exitosos, el spray podría empezar a comercializarse en poco tiempo dado que emplea moléculas que ya se han utilizado antes con fines clínicos.

"Protección contra futuras pandemias"

"Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo, por consiguiente, la gravedad de la infección", asegura Revuelta.

Además, podría servir incluso como "protección contra futuras pandemias": "Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células", afirma la investigadora.