CORONAVIRUS:

Cataluña sancionará con hasta 15.000 euros los botellones

Los Ayuntamientos serán los encargados de vigilar que se cumple la resolución del Govern, que prohíbe el consumo compartido de alcohol en la vía pública.

El cierre del ocio nocturno en Cataluña ha provocado un incremento de los botellones en las playas y en los parques de la región que ha provocado que la Generalitat haya decidido actuar para poner freno a esta actividad. Así, está previsto que este martes se apruebe una resolución que prohibirá esta práctica en toda la comunidad.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció tras el Consell Executiu que el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) aprobará hoy la medida. "Los Departamentos de Salut e Interior aprobarán en el Procicat la prohibición del consumo compartido de alcohol en la vía pública", aseguró.

De esta manera, las personas que realicen botellones se arriesgarán a recibir multas de entre 3.001 euros hasta 15.000 euros. La aplicación de la medida correrá a cargo de los municipios, que serán los encargados de vigilar que no se incumpla la normativa.

Medida regulada en algunos municipios

La prohibición del consumo compartido en la vía pública ya se encontraba regulada en las ordenanzas municipales de algunos municipios. No obstante, el Govern ha decidido poner en marcha esta iniciativa para que esté vigente en todas las localidades de Cataluña. “Esta resolución ofrece herramientas para actuar si se producen botellones y da cobertura a los que no tenían la prohibición explícita”, afirmó Meritxell Budó.

Con esta medida la Generalitat pretende que el consumo de alcohol en grupo no se traslade a las calles tras el cierre de los locales de ocio nocturno, decisión que tomó el Govern ante el incremento de los casos de contagios de coronavirus en Cataluña.