Coronavirus

Bono Desarrollo Humano en Ecuador: cómo inscribirse y consultar si soy beneficiario

El subsidio económico de 50 dólares que entrega el gobierno de Ecuador a cada beneficiario será estudiado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Bono Desarrollo Humano en Ecuador: cómo inscribirse y consultar si soy beneficiario

El Bono de Desarrollo Humano es una ayuda económica de 50 dólares que reparte el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador a cada beneficiario. El coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica en Latinoamérica y, por eso, el gobierno de Ecuador quiere ayudar a los trabajadores y familias más perjudicadas por la crisis, sobre todo a los que no pueden hacer frente a los gastos básicos.

El objetivo de este bono es ayudar a las personas que están viviendo una situación alarmante de pobreza y vulnerabilidad. Con la entrega de los 50 dólares se quiere compensar esa carencia alimentaria o incluso para pagar los gastos de gas y electricidad de las personas mayores o con discapacidad.

Cómo inscribirse

El Ministerio de Inclusión Económica Social ha eliminado la opción de inscribirse al Bono Desarrollo Humano, que se entrega durante el mes de julio y que podría extenderse al mes de agosto. El motivo de eliminar esa opción es porque ahora el proceso es más técnico, es decir, a través de una base de datos se conocerá a los beneficiarios a optar a dicho bono.

Cómo saber si soy beneficiario

Los solicitantes al Bono Desarrollo Humano entrarán en la web oficial del Ministerio de Inclusión Económica y Social para escribir número de la cédula de identidad. La web le exigirá un código de seguridad en números y letras, tras escribir ese código hay que pichar botón 'consultar'. Finalmente, el Ministerio le comunicará si sale beneficiario y le mostrará sus datos personales como: cantón, barrio, calle, teléfono, celular y los datos de contacto.

También puede salir que no sea beneficiario y, en estos casos, el sistema le mostrará un mensaje de que no obtendrá la ayuda que proporciona el Bono de Desarrollo Humano le aparecerá el siguiente mensaje: "No existe el beneficiario o no cobra el bono".