CORONAVIRUS

El plan de rescate de la UE con el que todos saldrían ganando

La última propuesta presentada por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, podría contentar a los bloques norte y sur.

La respuesta económica que la UE dará al panorama europeo una vez lo peor de la pandemia de coronavirus parece haber pasado sigue sin ver la luz. De un lado el bloque del norte con los países escandinavos y la Holanda de Mark Rutte a la cabeza aboga por la austeridad y reformas estructurales a cambio del dinero comunitario; del otro los países del sur, con Francia, España e Italia, entre los más castigados por el virus, reclaman fondos sin condiciones o supeditados a unas muy asumibles.

La última propuesta parte del Presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y podría contentar a ambos bandos. En el texto, adelantado por la SER, no se hace ninguna referencia expresa a la necesidad de abordar reformas estructurales, pero sí se incluye la potestad del Gobierno holandés de parar los desembolsos si considera que el ejecutivo de un país receptor no está cumpliendo lo acordado.

Con este acuerdo podría ser imposible la reforma de la ley laboral a la que el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos aspira. Los examenes a las medidas que tomen los gobernantes los haría la Comisión Europea, si bien el Eurogrupo y el Consejo podrán debatir cualquier medida que consideren que no se ajusta a los principios comunitarios.

Compensaciones para los países que más dinero aportan

Otro guiño al bloque más austero de la unión es el aumento de las cantidades que reciben los países que aportan más de lo que ingresan, unas compensaciones que serán de 46.000 millones en los próximos siete años en lugar de los 40.000 previstos, con Holanda entre los receptores.

Las ayudas directas que entregaría ese fondo de reconstrucción europeo, otro problema para los socios del norte, también menguan en el texto del Consejo. Su porcentaje dentro del monto total de dinero distribuido por la UE sería del 60% en lugar del 66%. El documento se está analizando este sábado en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel;la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los presidentes de España, pedro Sánchez, Italia, Giuseppe Conte, y Holanda, Mark Rutte.