ACTUALIDAD

Una investigadora resuelve un problema matemático que llevaba 20 años sin respuesta

Su trabajo se ha centrado en generalizar resultados geométricos y topológicos sobre los grupos de trenzas a contextos algebraicos de los grupos Artin.

Una investigadora resuelve un problema matemático que llevaba 20 años sin respuesta

María Cumplido, cordobesa de 28 años, ha sido la encargada de resolver un problema matemático que llevaba 20 años sin resolverse. Debido a ello, ha recibido un reconocimiento por haber resuelto este caso teórico abierto desde hace dos décadas: el Premio de Matemáticas Vicent Cáseles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020.

La joven cordobesa es investigadora en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y ha presentado su tesis en francés y en Francia, en Rennes. Su trabajo se ha centrado en los grupos de trenzas y los grupos Artin y decidió centrarse en ellos ya que estos elementos le parecían “bonitos”.

En su trabajo, María ha conseguido generalizar resultados geométricos y topológicos sobre los grupos de trenzas a contextos algebraicos de los grupos Artin. Esta tesis fue galardonada con el segundo premio de la Fundación Rennes a la mejor tesis en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Información y la Comunicación.

La cordobesa se muestra humilde y declara en una entrevista recogida por El País que: "Todavía mucho por descubrir. Las propiedades de estos grupos no se conocen con precisión y por eso quiero seguir en esto e intentar orientarme a grupos que no he analizado”, afirma.

Un problema matemático sin resolver desde hace 20 años

Como dice la Fundación BBVA en la biografía de María, el problema matemático sin resolver desde hace 20 años ha sido muy celebrado en la comunidad matemática ya que "ha descubierto que lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse al lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos Artin-Tits"