Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.695 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.429 (5.677 fallecidos)

- Castilla y León: 19.826 (2.793 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.393 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.989 (1.563 fallecidos)

- Andalucía: 13.540 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.831 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.461 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.945 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.606 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.104 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.202 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.442 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.461 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.375 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.271 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.760 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 263

- Casos totales confirmados por PCR: 256.619

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 8

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.409

00:00

¡Esto ha sido todo por hoy! Nos despedimos un día más de este directo en el que hemos ido informando de todo llo relacionado con el coronavirus.

23:50

EL VIRUS SIGUE CASTIGANDO CON FUERZA A EEUU

La COVID-19 sigue su camino ascendente en estados como California, Texas, Arizona y Florida, en este último caso con récord de muertes en un solo día, mientras las autoridades apuestan por medidas acotadas a ciertos sectores, aunque las voces de los defensores de imponer una nueva cuarentena se escuchan alto.

En Florida el alivio que produjo saber que los nuevos casos no llegaron esta vez a los 10.000, después de haber registrado el domingo pasado 15.300, una marca absoluta en el país, fue limitado, pues las muertes diarias por COVID-19 sí fueron récord este martes.

"Vamos a tener que acordar que tenemos que aislarnos por un par de semanas. Al menos un par de semanas. Como no hagamos que esto baje, vamos a tener más y más tragedias", dijo la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, que fue secretaria de Salud durante la Presidencia de Barack Obama.

23:37

PROPUESTA DE EXTREMADURA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando, de cara al próximo curso escolar 2020/21, en la línea de formar "grupos estables" de alumnos y profesores en Infantil y hasta 4º de Primaria, que no se relacionen con los demás, para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, quinto y sexto de Primaria y toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se establecería la distancia entre alumnos de 1,5 metros, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional la distancia mínima será de 1 metro, y con uso obligatorio de mascarilla.

23:25

NICARAGUA REFUERZA LA CUARENTENA EN CARACAS Y MIRANDA

Las autoridades de Venezuela han decidido este martes reforzar las medidas de cuarentena en el Distrito Capital, donde se encuentra Caracas, y el adyacente estado de Miranda tras registrar un aumento de los casos de coronavirus y horas después de haber puesto en marcha un plan de flexibilización del confinamiento.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ha informado de que estas zonas volverán a situarse en el nivel 1 de cuarentena a partir de este miércoles, una decisión que ha sido tomada por el presidente, Nicolás Maduro, tras valorar la solicitud presentada por la Comisión Presidencial para la Prevención de la COVID-19.

23:13

NICARAGUA LLEGA A LAS 99 MUERTES POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Nicaragua informaron este martes de ocho nuevas muertes causadas por la COVID-19, para totalizar 99 desde que la pandemia llegó al país desde marzo pasado, así como de 301 casos confirmados, para alcanzar los 3.147 infectados.

Los nuevos registros ocasionados por la COVID-19 indican que las muertes por la pandemia se elevaron un 8,8 % con respecto a las 91 reportadas el martes de la semana pasada, y el número de casos creció en un 10,6 %, en los últimos siete días.

23:00

SITUACIÓN MUNDIAL

La pandemia del nuevo coronavirus ya causó al menos 574.278 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre, según balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes.

Más de 13.178.180 de casos de infección fueron oficialmente registrados en 196 países y territorios desde el inicio de la epidemia, de los cuales al menos 7.096.000 están considerados como curados.

Ese número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagios. Algunos países solo hacen pruebas de los casos graves, otros hacen pruebas especialmente para el rastreo de la enfermedad y muchos países pobres solo cuentan con capacidad de pruebas limitada.

22:47

AYUSO PIDE PRUDENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes "cautela" ante la posible celebración del título de Liga por parte de los aficionados del Real Madrid en Cibeles.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha recordado que el coronavirus afecta a todas las personas y de todas las edades. "Es imperdonable que por una celebración momentánea podamos propagar el virus entre nosotros", ha declarado.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES EN EL SEGRIÀ

22:33

12 PERSONAS AISLADAS TRAS UN VUELO MADRID-VIGO

Doce pasajeros que viajaban en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Vigo el sábado procedente de Madrid están en aislamiento domiciliario después de que un hombre que iba en el vuelo diese positivo.

Fuentes del Sergas han confirmado a Europa Press la información que ha avanzado 'Galiciapress', quien cita la versión de uno de los viajeros aislados. Según el mismo, el vuelo de Iberia Express venía lleno, aunque solo se ha ordenado el aislamiento de una docena de pasajeros, se supone los que se sentaron más cerca del contagiado.

El hombre que dio positivo, según las fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, no está hospitalizado, y estaría centralizando el seguimiento del caso el área de A Coruña.

Banksy, en el metro de Londres: "Si no tienes mascarilla, no entras".

22:20

REINO UNIDO IMPONE EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno británico hará obligatorio el uso de la mascarilla en comercios y supermercados de Inglaterra a partir del próximo día 24 bajo multas de hasta 100 libras (unos 110 euros) para quien incumpla la medida. Los establecimientos podrán negar la entrada a aquellos que no se cubran el rostro, una obligatoriedad de la que solo estarán exentos los menores de 11 años y las personas con discapacidad.

El objetivo es evitar posibles rebrotes del virus, después de que un informe divulgado por la Academia de Ciencias Médicas advirtiera de que una segunda ola de infecciones este invierno podría ser más grave que la primera y provocar "en el peor de los escenarios" unas 120.000 muertes, entre septiembre y junio de 2021.

22:05

EEUU NO RETIRARÁ LOS VISADOS A LOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, informó el martes una jueza federal de Boston.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

21:50

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

El Gobierno ha diseñado para homenajear a las víctimas de la pandemia de Covid-19 una ceremonia de Estado de carácter civil, para la que no hay precedentes, que estará presidida por el Rey y a la que asistirán un centenar de víctimas y familiares y alrededor de 300 invitados más, incluidos los poderes del Estado, las autoridades europeas y representantes de la sociedad civil.

El acto se celebrará el jueves en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real, un lugar elegido por su simbolismo y también para poder celebrar un homenaje con las garantías sanitarias que impone la 'nueva normalidad' del coronavirus. En pleno mes de julio en Madrid, será un acto breve que comenzará a las 9.00 horas de la mañana con solo tres intervenciones: el hermano de un fallecido en Madrid, una enfermera del hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y el Rey Felipe VI.

21:35

RÉCORD DE FALLECIDOS DIARIOS EN FLORIDA

El estado de Florida, en el sureste de EEUU y uno de los epicentros actuales de la pandemia en ese país, registró el martes un número récord de 132 muertes por el nuevo coronavirus en 24 horas.

Según el reporte del Departamento de Salud de ese estado, en ese mismo lapso de 24 horas se registraron más de 9.000 casos nuevos, lo que deja las cifras generales de Florida en más de 290.000 casos y más de 4.400 decesos.

El gobernador del denominado 'estado del sol', el republicano Ron DeSantis, se movió rápidamente para comenzar a relajar las restricciones de cierre de locales y actividades a principios de mayo, antes que la mayoría de los otros estados de EEUU.

21:25

ÁFRICA SUPERA LOS 600.000 CASOS DE CORONAVIRUS

El continente africano ha superado este martes la barrera de los 600.000 casos de coronavirus, en medio de una aceleración de la pandemia que ha dejado además más de 13.000 fallecidos en África hasta la fecha, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos publicados por la oficina del organismo para África reflejan un total de 609.777 casos --incluidos 13.931 durante las últimas 24 horas--, con 13.473 fallecidos y 304.889 recuperados. El continente llegó el 8 de julio a los 500.000 contagios, lo que refleja un rápido aumento de los casos.

Así, Sudáfrica sigue figurando como el país más afectado, con 287.796 casos y 4.172 fallecidos, lo que ha supuesto una enorme presión para el sistema sanitario del país.

Tensión en Lleida: agreden a una reportera y un cámara de Cuatro

CORONAVIRUS

Tensión en Lleida: agreden a una reportera y un cámara de Cuatro

El equipo estaba grabando en la provincia catalana para realizar un reportaje sobre el aislamiento ordenado por la Generalitat para frenar los rebrotes.

21:10

"TENÍAMOS GANAS DE IR A LA PLAYA PERO QUIZÁ NO TENÍAMOS QUE HABERLO HECHO"

La conselleria de Agricultura, Teresa Jordà, ha apelado este martes, en la asociación empresarial de fruta de Cataluña Afrucat, a la responsabilidad colectiva e individual para evitar contagios de coronavirus y ha asegurado: "Todos teníamos ganas de ir a la playa y de verbenas de Sant Joan de eso teníamos ganas todos y quizás no teníamos que haberlo hecho".

"Tenemos un virus que convive con nosotros y todos como sociedad nos hemos relajado en un momento o en otro", ha remarcado la consellera que ha reiterado su rechazo a la estigmatización de la agricultura.

Mascarilla obligatoria: ¿de cuánto es la multa por no llevarla?

CORONAVIRUS

Mascarilla obligatoria: ¿de cuánto es la multa por no llevarla?

Cada vez son más las comunidades que han establecido el uso obligatorio de la mascarilla, haya o no distancia de seguridad. Las multas van desde los 100€.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19

20:55

ASTURIAS LIMITA EL TAMAÑO DE LAS REUNIONES

Las reuniones familiares y sociales en Asturias estarán limitadas a grupos de un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, excepto en el caso de personas convivientes.

Se trata de una de las medidas aprobadas esta tarde por el Consejo de Gobierno, que ha endurecido las medidas de protección para reducir el riesgo de nuevos contagios. Así, ha actualizado la resolución aprobada por el Gobierno tras finalizar el estado de alarma y añade, varios cambios.

El Ejecutivo autonómico recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable.

20:45

MEDIDAS ADICIONALES EN RESIDENCIAS  DE CATALUÑA

Las consellerias de Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han acordado poner en marcha a partir del jueves un conjunto de medidas adicionales con el objetivo de proteger las residencias ante los rebrotes de coronavirus detectados en Catalunya.

En un comunicado de Govern de este martes, han informado de que se ha trabajado con las patronales del sector residencial para suspender las salidas de los residentes al exterior, como por ejemplo los paseos; las salidas de corta duración; las de fines de semana, y las inferiores a tres semanas.

Aún así, en casos excepcionales se autorizarán las salidas de corta duración, "a consideración de la dirección de los centros y de acuerdo con las características y situación del residente".

20:30

PROMOCIÓN DE ESPAÑA COMO DESTINO SEGURO

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Margarida Méndez, ha apostado por promocionar España como destino seguro para seguir atrayendo inversiones extranjeras ya que serán la "clave" para salir de la crisis económica consecuencia del COVID-19.

Durante su intervención este martes en el webinar organizado por el foro de inversores "Spain Investors Day", Méndez ha dicho que "la inversión internacional es fundamenta para salir de la crisis y España sigue siendo muy atractiva en la actualidad para los inversores".

Cuidado con las reuniones familiares: son el origen del 45% de los 123 brotes activos

CORONAVIRUS

Cuidado con las reuniones familiares: son el origen del 45% de los 123 brotes activos

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido esfuerzo porque el virus "sigue ahí" a pesar de que se ha conseguido "con mucho trabajo" controlar la pandemia.

20:15

25 BROTES EN CATALUÑA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elevado a 25 los "pequeños brotes" de coronavirus en la ciudad, que ya suman casi 500 casos, y ha explicado que este martes se reunirá la comisión mixta de seguimiento de la pandemia en la ciudad.

Lo ha dicho en una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la Generalitat debe aumentar el número de rastreadores --dispone de 120 en turnos de 40 para toda Catalunya-- porque los considera "insuficientes".

"Con el aumento de contagios, los cálculos es que este número es absolutamente insuficiente. Lo dicen epidemiólogos y sanitarios", y ha asegurado que los brotes en Barcelona están bajo control, en sus palabras.

MEDIDAS DE ARAGÓN EN LA FASE 2 FLEXIBILIZADA

UN NUEVO CASO CONFIRMADO EN CEUTA

20:02

UNA MUJER DE 101 SUPERA EL COVID-19

Una mujer de 101 años que padeció covid-19 fue dada de alta tras 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, del que se retiró entre aplausos y flores, informó el martes la Fuerza Aérea Argentina.

"Compartimos la alegría del personal del Hospital Aeronáutico Central (HAC) al dar de alta a la paciente Irene Bindi, de 101 años de edad, quien se encontraba internada luego de ser diagnosticada con coronavirus", indicó en su portal de Facebook la Fuerza Aérea.

19:50

LOS FANS DEL CINE DE TERROR, MÁS PREPARADOS ANTE LA PANDEMIA

Investigadores de la Universidad de Chicago, de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Aarhus, en Australia, han concluido en un trabajo que los fans del cine de terror estaban mejor preparados psicológicamente a la pandemia de coronavirus que el resto.

"Descubrimos que los fanáticos de las películas de terror exhibieron una mayor resiliencia durante la pandemia y que los fanáticos de los géneros 'prepper' (películas de invasión alienígena, apocalíptica y zombie) exhibieron una mayor resistencia y preparación", señala el estudio, titulado 'Pandemic Practice: Horror Fans and Morbidly Curious Individuals Are More Psychologically Resilient During the COVID-19 Pandemic'.

En este sentido, el trabajo destaca el aumento masivo de la popularidad y de los visionados durante la pandemia de COVID-19 de la película 'Contagio': "Aunque la película tenía casi una década, rápidamente se convirtió en una de las películas más transmitidas en Estados Unidos, presumiblemente debido al hecho de que proporciona un ejemplo realista de lo que sucede durante una pandemia viral".

19:35

RECOMENDACIÓN DE NO SALIR DE CASA EN L'HOSPITALET

La consellera de Salud, Alba Vergès, ha enumerado este martes una serie de recomendaciones como medidas de contención de la expansión de los brotes de coronavirus en tres barrios de L'Hopitalet de Llobregat (Barcelona) entre las que destacan las de pedir a estos vecinos que se queden en casa y solo salgan por motivos necesarios, y evitar las reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado.

A diferencia de en la zona afectada de Lleida donde el Govern ha impuesto medidas, la consellera ha concretado que en los barrios de L'Hospitalet donde se han detectado más casos -- La Torrassa, La Florida y Collblanc-- se hacen recomendaciones, que prevén aplicar durante 15 días y que del celo que tengan sus vecinos con el cumplimiento de las mismas dependerá que no se tengan que tomar "medidas más restrictivas".

LLAMAMIENTO PARA EVITAR CONCENTRACIONES 

19:29

PRIMER CASO DE CONTAGIO INTRAUTERINO

Médicos franceses informaron sobre el primer caso confirmado de contagio intrauterino por covid-19, en un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications.

El bebé nacido en marzo sufría síntomas neurológicos vinculados a la enfermedad. "Hemos demostrado que la transmisión de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo", señaló el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart, principal autor del estudio.

Precedentes estudios sugerían la posibilidad de la transmisión prenatal de madre a hijo, pero este nuevo proporciona pruebas, señaló.

19:20

PRIMER BROTE EN ASTURIAS

El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado este martes un primer nuevo brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental que está relacionado con la mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández.

En las últimas horas se han detectado en el occidente dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que aún está en estudio para determinar si también existe conexión, según ha detallado la directora gerenta del Sespa, Concepción Saavedra, quien ha valorado el buen funcionamiento del sistema de detección precoz y estudio de contactos.

19:15

CHILE REGISTRA SU MENOR CIFRA DIARIA DE CONTAGIOS EN DOS MESES

Chile ha registrado en la última jornada 1.836 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 320.000 personas contagiadas, incluidas más de 7.000 fallecidas, lo que supone su menor cifra diaria en dos meses.

Para encontrar un número similar hay que remontarse al 16 de mayo. Desde entonces, los nuevos casos han subido a un ritmo de 2.000 y hasta 3.000 diarios, según recuerda el periódico chileno 'El Mercurio'.

19:06

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ Y ANGELA MERKEL

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ Y ANGELA MERKEL.

19:05

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE ESPAÑA

"La unión nunca se ha construido en base a vetos, sino a una voluntad de dialogar y acordar. Si retrasamos el acuerdo retrasamos la recuperación, y con ello la crisis. Todos se merecen un acuerdo, han sufrido una pandemia que todavía no ha acabado".

19:05

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE ESPAÑA

"Uno de los principales logros de la unión europea es el mercado único. Debemos tener una responsabilidad con el continente africano. En estos meses de pandemia, la UE ha comenzado a dar respuestas a estos desafíos. En cuanto a los sistemas de salud, a través de la comisión hablamos con las farmacéuticas y estamos invirtiendo en ciencia. En el mercado único, podremos sostener mucho empleo dañado por el confinamiento".

19:01

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE ESPAÑA

"El 17 Y 18 de julio todos los líderes estamos invitados a un reunión de la Unión Europea. Tenemos que ser conscientes del momento histórico que atravesamos. Estamos convocados a lograr un acuerdo cuanto antes. Julio tiene que ser el mes del acuerdo. No habrá recuperación si no hay unidad. Esta pandemia ha dejado interrogantes y lecciones: pensábamos que la pandemia podían sufrir países de Asia y África y que podríamos permanecer ajenos. Esta es una de las lecciones".

18:59

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE ESPAÑA

"Me gustaría recordar y homenajear a las víctimas del coronavirus en Alemania. Nosotros hemos recibido la solidaridad de Merkel y de todo el pueblo alemán, algo que no olvidaremos. Me gustaría desearle toda la suerte en la presidencia de la Unión Europea".

18:58

ANGELA MERKEL, CANCILLER ALEMANA

"Las relaciones entre España y Alemania son muy buenas. España fue muy fuerte golpeada por la pandemia, veremos como podemos colaborar conjuntamente".

18:58

ANGELA MERKEL, CANCILLER ALEMANA

"Estamos en una situación inédita, la pandemia todavía no ha terminado. Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia. Es importante invertir en el futuro, en la transición digital y luchar contra el cambio climático".

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ Y ANGELA MERKEL

18:53

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ Y ANGELA MERKEL.

18:50

LAS REUNIONES FAMILIARES, CAUSANTES DE CASI LA MITAD DE LOS BROTES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este martes que hay que tener cuidado durante las reuniones familiares porque son el origen del 45 % de los 123 brotes de coronavirus que están activos en estos momentos en España.

Illa se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que ha instado al PP, que ha pedido su dimisión como ministro, a concentrarse entre todos a combatir los brotes porque el virus "sigue ahí" a pesar de que se ha conseguido "con mucho esfuerzo" controlar la pandemia.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA A LA HORA DE VIAJAR AL EXTRANJERO

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 14 de julio

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 14 de julio

El Ministerio de Sanidad comunica que se han producido en España 3 muertes y 263 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

18:40

138 FALLECIDOS EN REINO UNIDO EL ÚLTIMO DÍA

El Reino Unido registró 138 nuevas muertes por COVID-19, confirmadas tras una prueba diagnóstica, lo que eleva el total de fallecimientos, en las últimas 24 horas, hasta los 44.968, indicó este martes el ministerio de Sanidad británico.

El departamento de Salud señaló que hasta la fecha se han registrado 291.373 contagios, 398 de los cuales en las últimas horas.

Aunque el Gobierno facilita a diario la cifra de muertes confirmadas por un test, otras estadísticas indican que el número real de fallecimientos por el coronavirus es mucho mayor en el Reino Unido, que es el primer estado de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia.

18:35

En breves momentos comenzará la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la canciller alemana, Angela Merkel.

18:27

SITUACIÓN DE LOS ERTES

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro que ya se han resuelto y abonado todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que han entrado correctamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado después de que la senadora del Grupo Parlamentario Popular María José Heredia le haya preguntado por el número de españoles en ERTE que permanecían sin cobrar la prestación que les corresponde.

La ministra ha apostillado que hasta el 30 de junio se han reconocido y pagado más de cinco millones de prestaciones, de las cuales 2,8 millones son prestaciones por el coronavirus.

18 NUEVOS CONTAGIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

MÁS DE SEIS MILLONES DE TEST

18:12

MÉXICO EMPIEZA LA FABRICACIÓN DE RESPIRADORES

México ha empezado a fabricar "masivamente" dos modelos de respiradores de diseño nacional para cubrir el aumento de la demanda generado por la pandemia de coronavirus, según ha informado este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, ha explicado en la rueda de prensa diaria que se trata de dos modelos, el 'Ehécatl T4', "cien por cien del Estado mexicano", y el 'Gätsi', desarrollado en colaboración con una empresa privada. "Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad", ha destacado.

18:00

L´HOSPITALET: LA COVID SE CEBA EN LOS BARRIOS CON MAYOR DENSIDAD DE POBLACIÓN DE TODA EUROPA

Los barrios del norte de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), epicentro del incremento de contagios que se ha registrado los últimos días en la segunda capital catalana, fueron señalados en un estudio de Eurostat de 2016 como la zona más densa de Europa, con casos de más de 70.000 personas por kilómetro cuadrado.

Los barrios de la zona norte de La Torrassa, con 81 casos, el de la Florida, con 81, y Collblanc, con 44, acumulan el grueso de positivos activos registrados en la ciudad. Según datos municipales de 2018, La Torrassa, con una extensión de 0,44 km2 y una población de 25.934 habitantes, tiene una densidad de población de 61.686 habitantes por km2.

La biofísica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Clara Prats ya alertaba el pasado sábado en la televisión autonómica del incremento del riesgo de contagio asociado a la densidad de población haciendo una analogía con los incendios: "A más masa forestal para quemar, el riesgo de incendios será más alto. En términos epidemiológicos es lo mismo".

17:55

CONTINENTAL: CIERRA PLANTAS EN ESPAÑA Y MÉXICO

El proveedor alemán de tecnología y fabricante de neumáticos Continental decidió cerrar dos plantas más, una en España y otra en México, como parte de su gran programa de reconstrucción, anunció hoy la compañía tras la decisión del consejo de supervisión.

Según la empresa, la búsqueda de inversores en España ha dado hasta ahora pocos resultados y la producción de tecnología de visualización y operación en España deberá ser eliminada de forma gradual hasta 2021 o reubicada a otras plantas europeas. La empresa informó haber llegado a un acuerdo con los 740 empleados de la planta española de Rubi.

coronavirus estados unidos

Cada estado de Estados Unidos tiene ahora más casos que el promedio de la Unión Europea entera. 

17:40

ISRAEL: 1.700 CASOS EN 24 HORAS

El Gobierno de Israel ha confirmado este martes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 1.700 en las últimas 24 horas, pese a lo cual el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, ha dicho que no cree que las autoridades "hayan perdido el control de la epidemia".

Netanyahu ha convocado este mismo martes una reunión de expertos para analizar la situación, según N12, después de que las últimas 24 horas hayan elevado el número de casos en el país por encima de los 42.200, con 368 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

17:35

TOLEDO: PROHIBIDO EL BOTELLÓN PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes por unanimidad la prohibición del botellón en toda la ciudad y las concentraciones que excedan lo regulado por los Gobiernos autonómicos y estatal para evitar posibles rebrotes del virus. Esta medida estará en vigor durante el estado de crisis sanitaria porque "tenemos que ir adaptándonos a la situación que estamos viviendo", ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

"No queremos sancionar a nadie ni prohibir nada, sólo estamos dejando claro que existe una situación a nivel mundial peligrosa que afecta a toda España y también a Toledo y necesitamos que colaboren con nosotros guardando las medidas de seguridad, las distancias y atendiendo a las normas higiénicas".

Las sanciones serán las contempladas en la ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, que pueden llegar hasta los 3.000 euros "dependiendo de las circunstancias". También se aplicarán aquellas que están reguladas por la Junta de Comunidades y el Estado en cuanto a distancias y medidas de seguridad complementarias frente a la COVID-19.

17:25

BÉLGICA: PRIMER DÍA SIN FALLECIDOS DESDE MARZO

Las autoridades belgas informaron que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus, primera vez que ocurre desde el día 10 de marzo. La cifra total de casos en el país es de 62,781.

17:20

ARGENTINA: 47 CONTAGIOS EN UN BARCO TRAS 35 DÍAS EN EL MAR

El contagio de coronavirus de al menos 57 de los 61 tripulantes de un buque pesquero que llevaba 35 días en altamar en el extremo sur de Argentina generó sorpresa en las autoridades sanitarias del país suramericano, que abrieron una investigación para dilucidar cómo se originó el brote, informó este martes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El barco pesquero "Echicen Maru" operaba en altamar cuando algunos de sus tripulantes presentaron síntomas de la COVID-19, lo que activó el protocolo sanitario y el buque debió regresar al puerto de Ushuaia, de donde había partido 35 días antes. El buque fue aislado en un muelle y sus tripulantes fueron examinados a bordo por un equipo sanitario. La ministra de Salud fueguina precisó que, de los 61 tripulantes, 57 dieron positivo, dos negativo y a otros dos se les repetirá el análisis.

En Argentina se reportaron hasta este martes 103.265 personas infectadas con el virus SARS-Cov 2, de las cuales 1.926 fallecieron y otras 45.467 ya se recuperaron desde la irrupción de la pandemia en el país a principios de marzo. La provincia de Tierra del Fuego suma 160 positivos de coronavirus, de los cuales 13 corresponden a las islas Malvinas administradas por el Reino Unidos pero cuya soberanía es históricamente reclamada por Argentina.

Revisión de la FIFA a los fichajes, cesiones y contratos durante la pandemia, y el asunto 'agentes'

FIFA

Revisión de la FIFA a los fichajes, cesiones y contratos durante la pandemia, y el asunto 'agentes'

FIFA

Emilio García Silvero: "El sistema de prórroga del contrato después del 30 de junio, que es lo que propuso la FIFA, lo ha seguido el 90-95% de los jugadores".

INFORME PROGRESO 2020: en busca de la recuperación económica post covid

17:00

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 263

- Casos totales confirmados por PCR: 256.619

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 8

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.409

EL SENADO RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO ASISTIRÁ AL FUNERAL DE ESTADO EN MADRID

COOPERACIÓN AL DESARROLLO ANTE LA PANDEMIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, presentó la Estrategia de Repuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19, que ha sido consensuada por todos los actores públicos y privados que han participado en su elaboración desde el mes de marzo. La presentación de esta Estrategia ante las Comisiones Interterritorial e Interministerial constituía el último paso dentro de la ronda de consultas previa a su llegada al Consejo de Ministros.

En esta legislatura se va a trabajar en la articulación de un nuevo marco jurídico, institucional y financiero más eficaz y ágil, que pasa por la reforma de la Ley de Cooperación Internacional de 1998 para el Desarrollo. Asimismo, existe el compromiso de alcanzar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta para AOD a finales de esta legislatura.

coronavirus francia

Los sanitarios se manifestaron en Burdeos esta mañana en contra de los acuerdos salariales como parte del 'Segur de la Sante' (charlas generales sobre reformas de salud) destinadas a mejorar las condiciones de trabajo, los salarios y la atención al paciente en el sector médico. Los sanitarios protestan en Francia el día nacional del país para exigir más para su sector un día después de que el gobierno y los sindicatos firmaron un acuerdo que otorga más de ocho mil millones de euros en aumentos salariales, y el primer ministro admitió que la medida se había retrasado en vista de la pandemia de coronavirus. Fotografía de MEHDI FEDOUACH / AFP.

16:00

MADRID: 1 FALLECIDO Y 28 CASOS EN 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha registrado 28 nuevos casos de contagiados por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, 17 más que ayer, y una persona fallecida en hospitales madrileños, según el informe que emite el Ejecutivo regional sobre la evolución de la COVID-19.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente tres brotes de corovirus con 18 contagiados y 32 contactos que permanecen bajo seguimiento médico y en aislamiento domiciliario. Dos de los brotes tienen su origen en empresas de la capital, aunque uno de ellos tiene ramificaciones familiares, y otro en un entorno familiar.

A los 28 contagiados de las últimas 24 horas hay que sumar 47 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que da el total de 76.221.

El ministro Rodríguez Uribes pide que no haya celebraciones públicas por el final de Liga

FÚTBOL

El ministro Rodríguez Uribes pide que no haya celebraciones públicas por el final de Liga

CELEBRACIONES

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha enviado un mensaje a todos los madridistas para evitar cualquier celebración en la calle si si el Madrid es campeón.

Suspendidas las carreras de caballos de Sanlúcar para 2020

TURF

Suspendidas las carreras de caballos de Sanlúcar para 2020

TURF

El alcalde de la localidad ha anunciado la suspensión de la 175ª edición de las carreras a causa de la pandemia del coronavirus. Es la cuarta vez que se suspenden en toda la historia.

15:40

NUEVA YORK: LOS DATOS QUE PERMITIRÁN ABRIR LOS COLEGIOS

El gobernador Andrew Cuomo publicó los criterios oficiales para que los estudiantes vuelvan a las aulas en otoño. "Si tiene el virus bajo control, vuelva a abrirlo", dijo Cuomo el martes. "Si no tienes el virus bajo control, ¡no vuelves a abrir!".

Si una región en la Fase 4 de la reapertura permanece con una tasa de infección del 5 por ciento (o menor) durante 14 días, las escuelas pueden reabrir, explicó; sin embargo, las escuelas cerrarán si la tasa de infección regional es del 9 por ciento o más, utilizando un promedio de siete días.

"Eso significa que el virus se está moviendo rápidamente y que no es inteligente abrirlo", dijo Cuomo sobre una tasa de infección del 9 por ciento o más.

LA MASCARILLA SERÁ OBLIGATORIA EN TODO MOMENTO EN ANDALUCÍA

15:12

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE LOS MINISTROS

14:57

TURNO DE PREGUNTAS

-Ley de Salud Pública: "El presidente fue al Consejo de Ministros 6 veces para informar. Hay instrumentos disponibles para atajar los brotes".

-Resultados del 12-J: "No, rotundamente. No hemos abordado ninguna cuestión relativa al análisis de los procesos electorales". 

-Reserva de material: "E Plan de Respuesta Temprana, revisado por las CCAA, especifica los términos de la reserva, tanto en técnicas PCR, como protección... Durante 8 semana tendremos material. Y hay prevista una compra adicional de 5.2 millones de vacunas de la gripe. 

-Elecciones: "El domingo se celebraron elecciones autonómicas. Y no coinciden a veces los resultados de las generales. La realidad es que estamos más fuertes que nunca, centrados en el control de la pandemia, y en este momento todos estamos a una con las consecuencias que esto ha generado". 

14:53

TURNO DE PREGUNTAS

-Plan de Alerta Temprana: "En este escenario, el protagonismo es de las CCAA. El segundo escalón es coordinando por ambos. Y el tercer escalón, sería el Estado de Alarma. En base a la legislación vigente".

-Teléfono Torrent: "Acabo de tener constancia, hay que obrar como cada vez que se produce una sospecha de hackeo, dirigiéndonos a poner una denuncia, poco más tenemos que decir, respetamos las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

-Rey Emérito: "El Gobierno celebra la transparencia, las acciones pasadas y futuras".

14:52

TURNO DE PREGUNTAS

"El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del parlamento catalán haya sido hackeado. El procedimiento en estos casos es poner en conocimiento ante la autoridad competente la situación, para que puedan investigar", cuenta Montero.

-Reunión: "El Gobern debe decidir fecha y hora, si quiere que se realice la reunión con el Gobierno, para a través del diálogo avanzar en la resolución del conflicto de Cataluña". 

14:44

TURNO DE PREGUNTAS

-¿El Rey Emérito debe seguir en Zarzuela?: "El presidente calificó la información de perturbadora (sobre la posible evasión de 100 millones de dólares). La posible comisión de investigación no se ha planteado, se ha quedado reservado a lo que sus portavoces han ido diciendo, y en el Gobierno no lo hemos debatido. Estamos satisfecho por el estado de derecho. El Gobierno va a colaborar ante lo que le pida la justicia, todos debemos ser iguales ante la ley. Agradecemos cualquier impulso que dé la Casa Real para que rindan cuentan y den información de lo que hace Casa Real, incluso la relativa a la declaración fiscal. Esa línea nos parece adecuada, cualquier avance le corresponde a la Casa Real, no al Gobierno".

-Elecciones vascas y gallegas: "Les toca a las formaciones arbitrar el programa para alumbrar un acuerdo político. Al Gobierno no le corresponde entrar ahí. 

-Auto de la juez en Cataluña: "El objetivo es controlar el brote, se tiene que hacer con las decisiones judiciales. En esta fase, las CCAA tienen instrumentos para hacerlo. La Generalitat lo hace y el Gobierno estará apoyando". 

14:39

TURNO DE PREGUNTAS

-Recurso de Constitucionalidad en Cataluña: "No parece que el decreto invada competencias. Lo importante es actuar lo antes posible. Actuar y contener el brote. El clima es muy fluido de colaboración. No puede ser de otra manera ante esta situación de crisis sanitaria. 

-Elecciones vascas y gallegas: "Desde el consejo de ministros no valoramos los resultados de las formaciones políticas, tampoco los que conforman el Gobierno. Evidentemente, los resultados para nada afectan a este Gobierno de coalición. Somos dos partidos distintos con distintos resultados. Estamos más unidos que nunca tras batallar contra el virus, sobre todo en no bajar la guardia y tienen al Gobierno en alerta y tensionado para que nadie se quede atrás. Tenemos por delante cuatro años para desarrollar todo nuestro programa electoral, en que esas medidas mejoren a nuestros ciudadanos y la competitividad, para mejorar las oportunidades de empleo. Los resultados, por eso, no tienen ningún tipo de repercusión en la evolución de la pandemia".

-Rey Emérito: "Ya lo dijo el presidente del Gobierno, que dio las gracias al actual Rey para garantizar la transparencia y alejar a la institución del ruido mediático".

14:35

TURNO DE PREGUNTAS

-Ley - Decreto de la Generalitat: "En esta fase de control corresponde actuar a las CCAA, con carácter general lo hacen bien. Nosotros estamos trabajando con ellos. Hay que reforzar las medidas, y controlar este brote, el de Lleida. Hay un incremento de casos en L´hospitalet, debemos controlar las medidas y el brote. Este documento, el Plan de Respuesta Temprana valora esto, hay que actuar sin contemplaciones", añade Illa.

-Rey Emérito: "El Gobierno ya ha dado la respuesta, se mantiene abierta la línea de investigación, la justicia es igual para todos".

MASCARILLA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios abiertos. Y eso incluye la playa y la piscina. Sólo se podrá prescindir de ella en le momento del baño.

Es una de las medidas que pondrá en marcha para evitar los rebrotes que se están produciendo en la Comunidad.

14:31

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"He informado al Consejo de Ministros de los 171 brotes. Esperamos que este jueves se pueda seguir todo con detenimiento".

14:28

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El Plan de Respuesta Trempana consta de 5 capítulos y quiere reunir en esta fase el control de la pandemia, fase en la que el protagonismo es de las Comunidades Autónomas. Cuando los brotes afecten a dos comunidades autónomas, se decide de manera conjunta. En este escenario, además, la clave es la detección muy temprana de los brotes".

14:27

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"La cifra de 24.650.000 de euros, con ayudas de la Unión Europea,nos permitirán promover proyectos de investigación, lucha contra el racismo, proyectos para promover la solidaridad y diversidad social". 

14:25

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

Se han aprobado 3 reales decretos de transferencia para el País Vasco: legislación laboral, gestión de ayudas previas a la jubilación ordinaria, despido colectivo... en el Estado sigue la gestión de ayudas que sean de su competencia. Se traspasa la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, se aprobó el texto de ley de garantías y uso de medicamentos sanitarios. Las funciones son la evaluación y control de medicamentos de uso humano, inspección de laboratorios, farmaco vigilancia, posibles sanciones... Y, por último, los medios adscritos del seguro escolar, referidas a prestaciones de servicios comunes del sistema nacional de salud".

14:23

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

Se ha hecho también una directiva para "mejorar el buen gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en la Unión Europea, para sostener el crecimiento económico, crear empleo. Estas sociedades cotizadas estarán implicadas, y estarán obligadas las instituciones de inversión, a regular y tener transparencia ante posibles conflictos de intereses, mejorando la competitividad del mercado de valores". 

14:22

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"Además, 412.500 euros para la protección, evitar la marginación, del pueblo gitano, distribuido por territorios en toda España. Estará publicado esta tarde".

14:21

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"Hoy se ha aprobado el crédito para Ceuta y Melilla para proteger a las familias, con 100 millones de euros, distribuidos en 3 bloques, sobre todo en la pobreza infantil, además de garantizar el derecho básico de alimentación de niños en vacaciones escolares, y prestaciones básicas de servicios sociales para dar cobertura de necesidades básicas". 

14:17

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"Hemos tenido información de los Objetivos del Desarrollo de la Agencia 2030. El Informe Progreso 2020 recoge las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, también las entidades autónomas y locales, como medidas como la prohibición del despido, la subida del salario mínimo inter-profesional, la ley de cambio climático, también hay otra serie de cuestiones que se reflejan en esta agenda, como la prohibición del corte de suministros y desahucio, la aportación para autónomos por cese de actividad, la regulación de los ERTE por fuerza mayor... Políticas públicas que se alinean en la agenda 2030".

El Informe se publicará hoy mismo.

14:14

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"Los países que hemos vivido la pandemia con mayor intensidad no podemos perder un tiempo precioso en debates que se eternizan. Esta mañana he firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Es imprescindible para la reactivación social y económica de nuestro país. Es fundamental para la digitalización y la transición ecológica. Del mismo modo, queremos aumentar la cohesión, la justicia social, el fortalecimiento del estado del bienestar, desde el refuerzo al sistema sanitario público, para garantizar que cuenta con los recursos para el futuro, al desarrollo a la innovación, apoyo a las PYMES, hostelería... Esta crisis debe ser un aliciente para impulsar y que estén presenten en todas las medidas sociales".

14:12

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"El fin de semana pasada fue ejemplo de todo esto, las elecciones en el País Vasco y Galicia. Tendemos la mano y felicitamos tanto a Alberto Núñez Feijóo, como Íñigo Urkullu. Este sábado además se va a celebrar el debate del plan de recuperación de la pandemia. El presidente del Gobierno está realizando una intensa agenda internacional para encontrar los equilibrios justos y que se ponga en marcha a la mayor brevedad posible. Ayer estuvo con Rutte y hoy con Merkel. Mañana con el primer ministro sueco".

14:11

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

"El virus no se ha ido, es responsabilidad individual proteger a las personas que queremos y protegernos. Todas las CCAA están tomando las medidas que consideran para monitorizar en cada momento la situación y activar los mecanismos que correspondan a cada momento".

14:08

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA

Comienza la rueda de prensa haciendo mención a la explosión que ha sucedido en Cartagena en una gasolinera. "Esta semana va a ser una semana muy importante para nuestro país. Este jueves celebraremos el acto solemne en la Plaza de la Armería, presidido por el Rey, con los máximos representantes españoles y europeos. Entre los asistentes, el presidente del Consejo de Europeo, el del Parlmaneto Europeo, la Presidenta de la Comisión, el Director General de la OMS... les agradecemos su colaboración para honrar a los fallecidos por la pandemia".

Russell Westbrook, de los Houston Rockets, el jugador más valioso de la NBA en la temporada 2016-17, declaró hace unas horas que había dado positivo por el coronavirus. "Actualmente me siento bien, en cuarentena y con ganas de reunirme con mis compañeros de equipo cuando esté libre", dijo Westbrook. Añadió: "Por favor, tómese este virus en serio. Cuídate. ¡Máscarilla!"

13:50

CÓRDOBA: CONSIGUE EL TRIPLE 0 DEL CORONAVIRUS

En las últimas 24 horas no se ha producido ningún nuevo ingreso en la UCI, siendo la cifra acumulada de pacientes atendidos en estado de mayor gravedad de 76. En cuanto a hospitalizaciones, no se han producido nuevos ingresos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de pacientes atendidos en los hospitales cordobeses es de 564 desde el inicio del brote. Y no se ha informado de fallecimiento alguno este martes, constatando una cifra de 116 víctimas desde el inicio del brote.

jerusalem coronavirus checkpoint

Jerusalén ha vuelto a su vieja normalidad, con los check point en cada punto de la ciudad, en este caso el que separa los barrios de Romema y Kiryat Belza. La mascarilla es obligatoria para todos los ciudadanos. Fotografía de AHMAD GHARABLI / AFP.

13:30

FALLECIDOS POR COVID-19 TENÍAN DAÑOS EN LA MÉDULA ÓSEA

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz han identificado mediante 33 estudios post mortem que la infección por Covid-19 desencadena un proceso inflamatorio-inmune sistémico que provoca daños en la médula ósea. 

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos.

En concreto, se trataba de "lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan", comenta el patólogo. En su momento, estos hallazgos llevaron a modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes.

ASTURIAS COMUNICA ESTA TARDE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LAS MASCARILLAS

ESTUDIO: RESPUESTA INMUNE ANTE LA COVID-19 DE TRASPLANTADOS HEPÁTICOS

LA OMS AGRADECE, UNA VEZ MÁS, EL TRABAJO DE LOS SANITARIOS

5,4 millones de estadounidenses han perdido su seguro médico en lo que va de pandemia

Coronavirus

5,4 millones de estadounidenses han perdido su seguro médico en lo que va de pandemia

ESTADOS UNIDOS

La pérdida de empleo provoca quedarse sin seguro de salud. Sin esta cobertura, cada persona debe pagar la factura cada vez que acude a un hospital.

13:20

CEUTA: AISLAMIENTO OBLIGATARIO BAJO RESPONSABILIDAD PENAL

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma un decreto con el que vuelve a implantar el aislamiento domiciliario forzoso durante al menos 14 días bajo apercibimiento de posible responsabilidad penal en caso de incumplimiento para las personas que sean diagnosticadas casos positivos de coronavirus y todos sus "contactos estrechos o sospechosos".

El aislamiento en casa de los contagiados y su entorno conllevará "la imposibilidad de salir de su domicilio ni de entrada de ninguna persona salvo los servicios de asistencia sanitaria" e su vulneración "supondrá la posible comisión de un delito/falta contra la salud pública o de cualquier otro tipo". El decreto promulgado avisa de que los expedientes por incumplimiento serán trasladados a tal efecto al orden jurisdiccional competente por los Servicios Jurídicos de la Ciudad "teniendo en cuenta el grave riesgo por el alto poder de contagio de la Covid-19".

El Gobierno de Ceuta también ha formalizado este martes en un Boletín Oficial extraordinario de cuyo contenido se ha informado a las Fuerzas de Seguridad la suspensión de todos los actos que habitualmente se celebran en la ciudad con motivo de la Virgen del Carmen, una fecha con "gran arraigo social" de la que solo se podrán mantener los cultos en su parroquia o la de la Patrona con limitación de aforo y otras restricciones sanitarias.

Tampoco se prevé poder desarrollar los actos públicos que lleva aparejados la Pascua islámica del Sacrificio del próximo 31 de julio, jornada en la que cada año se da muerte a unas 5.000 cabezas de ganado con aglomeraciones de "hasta 16.000 personas".

13:15

IBIZA: ABANDONAN LA ISLA LOS 14 MIGRANTES QUE YA HAN DADO NEGATIVO EN EL TEST PCR

Los 14 migrantes aislados en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) han finalizado este martes la cuarentena, tras repetirles las pruebas PCR y volver a dar negativo. Está previsto que los 14 salgan este mediodía desde Ibiza hasta Valencia, acompañados de Cruz Roja, y viajarán hasta Madrid, donde se hará cargo de ellos una ONG.

Por otro lado, respecto a los otros dos detenidos que sí dieron positivo en coronavirus, continuarán aislados en el Hospital de Can Misses, después que la PCR que se les ha practicado haya vuelto a dar positivo.

13:10

TORRA CREA UNA LEY PARA DECRETAR EL ESTADO DE ALARMA CATALÁN

La Generalitat podría tener plenos poderes para gestionar la pandemia de coronavirus aunque las medidas que llevará a cabo para frenar los rebrotes surgidos en localidades como Lleida quedan, de momento, en el aire; así estarán mientras se espera conocer las resoluciones que completarán el nuevo decreto - ley que modifica la legislación sanitaria catalana.

Las posibilidades que contempla este decreto - ley, aprobado por el presidente de la Generalitat Quim Torra y la consejera de Salud Alba Vergés, podrían abrir la puerta a un confinamiento de la población total o parcial durante un plazo temporal indefinido, "en principio no superior a quince días", aunque también pueden ser extensibles a más días.

13:10

ESTADO DE ALARMA: NO, DE MOMENTO

La descontrolada situación que se vive en algunos puntos de España puede hacer pensar a algunos que podría decretarse otro estado de alarma en cualquier momento. Sin embargo, el Gobierno solo contempla esta opción en última instancia. Para evitar volver a implantar esta medida drástica, el Ministerio de Sanidad, como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes a las comunidades autónomas su ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19’.

Este plan contempla tres situaciones: que las que las comunidades autónomas mantengan casi todas las competencias, establecer actuaciones coordinadas cuando los brotes se extiendan por dos o más comunidades y aplicar un nuevo estado de alarma, que sólo sucedería en caso de que la transmisión afecte a todo el país.

El texto también establece las opciones legales que tienen las comunidades autónomas en caso de tener que tomar medidas drásticas en forma de confinamientos selectivos y cómo han de ser los sistemas de vigilancia y notificación que estas deben llevar a cabo en la nueva normalidad, así como la respuesta que se debe dar cuando se detecten los brotes.

13:05

EL SALVADOR: NUEVO RÉCORD CON 10.000 CASOS DIARIOS

El Salvador ha superado en las últimas horas los 10.000 casos confirmados de coronavirus, tras batir un nuevo récord diario tanto de contagios como de muertes, según ha informado este martes el presidente del país, Nayib Bukele. 

En estas 24 horas, la nación centroamericana ha anotado otros 325 nuevos positivos y once fallecidos, para un total de 10.303 casos y 278 decesos, de acuerdo con el último balance oficial. En concreto, el Gobierno salvadoreño ha precisado que, del total, solo 4.106 casos siguen activos, mientras que 5.919 pacientes han superado la COVID-19, entre ellos 187 en la pasada jornada.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.649 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.086 (5.676 fallecidos)

- Castilla y León: 19.790 (2.792 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.392 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.955 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.510 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.794 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.454 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.861 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.589 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.102 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.191 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.457 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.374 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.270 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.753 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 164

- Casos totales confirmados por PCR: 255.953

- Fallecidos en los últimos tres días: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 7

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.406

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE SALVADOR ILLA E MARÍA JESÚS MONTERO

NUEVA CAMPAÑA: 'BACK TO SPAIN'

PROYECTOS INNOVADORES FRENTE A LA COVID-19

¿QUÉ HACEMOS SI ALGUIEN TIENE LA COVID-19 EN CASA?

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 14 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 14 de julio

Torra sigue trabajando en el confinamiento de Lleida, Zaragoza y Huesca pasan a una Fase 2 felxibilizada y Sanidad aprueba su plan para combatir la COVID-19.

12:40

INVESTIGADORES ESPAÑOLES DEMUESTRAN QUE LA COVID-19 PROVOCA DAÑOS EN LA MÉDULA ÓSEA

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han demostrado, tras realizar durante marzo y abril hasta 33 estudios 'post mortem' limitados a biopsias pulmonares y de medula ósea, que la infección por Covid-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS).

"Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares", ha explicado el doctor del servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IIS-FJD, Miguel Ángel Piris Pinilla.

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio, publicado en la versión digital de la revista 'Modern Pathology', ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos.

En concreto, se trataba de lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan. En su momento, estos hallazgos llevaron a modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes. Ahora, los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica, que demuestran la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, continúan en esa línea, ya que apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes.

12:37

EL BROTE DE A MARIÑA COMIENZA A REMITIR

La Consellería de Sanidad ha informado este martes de que el brote de A Mariña (Lugo) tiene 163 casos activos de coronavirus, 21 menos que en la jornada de este lunes, según el último recuento.

De hecho, todas las pruebas PCR realizadas en las últimas horas -hasta esta mañana- han dado negativo, lo que implica que el "brote no ha sumado ningún caso positivo en esta última jornada", precisa el Servicio Gallego de Salud (Sergas), cuyos responsables en Lugo indicaron la víspera que el brote estaba "controlado".

A ello se suma que en las últimas horas han recibido el alta médica 21 personas que habían dado positivo por COVID-19.

Desde que fue detectado el brote por las autoridades sanitarias el pasado 23 de junio, más de cincuenta personas que habían dado positivo están ya curadas y han recibido el alta médica.

12:30

COMPARECENCIA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

A partir de la 13:00 está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

¿Puede una empresa pasar de un ERTE a un ERE?

Empleo

¿Puede una empresa pasar de un ERTE a un ERE?

En caso de que eso sucediera, los trabajadores deberán recibir una indemnización por despido.

Se me ha olvidado pasar y sellar el paro ¿qué hago?

Desempleo

Se me ha olvidado pasar y sellar el paro ¿qué hago?

Una persona que está cobrando la prestación por desempleo debe renovar su tarjeta como demandante de empleo cada tres meses. De no hacerlo, puede ser sancionada.

Ayudas al alquiler en Andalucía: plazos, fechas, requisitos, beneficiarios y cómo solicitar

CORONAVIRUS

Ayudas al alquiler en Andalucía: plazos, fechas, requisitos, beneficiarios y cómo solicitar

El programa de subsidios de la Junta está disponible desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre, y ayudará a parados, afectados por ERTE y autónomos.

12:15

EL ALCALDE DE ZARAGOZA PIDE AL GOBIERNO QUE AGILICE LA APP DE RASTREO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de España que acelere la puesta en marcha de la aplicación móvil para controlar los brotes de coronavirus que, en el caso de la capital aragonesa, se han detectado en todos los distritos y es una de las razonas por la que ha vuelto, junto al área metropolitana, a la Fase 2 flexibilizada.

La app está en pruebas y Azcón ha considerado que es "muy importante acelerar ese trabajo" al argumentar que en Zaragoza y su área de influencia hay más de 800.000 personas en Fase 2 y esa app será "fundamental" para que la situación dure el menor tiempo posible.

"Quizá deberíamos haber tenido más previsión en el rastreo ahora que hay brotes, no solo en recursos humanos, sino en tecnología". Al respecto, ha citado países como Alemania, Italia o Francia, donde las app de rastreo son extraordinariamente efectivas, mientras que en España está en pruebas, ha comparado.

"Me uno a la petición de recursos humanos y también de medios tecnológicos de otros alcaldes que es fundamental junto a una estructura jurídica necesaria para tomar las medidas oportunas tras los problemas que vemos en Cataluña", ha dicho el alcalde de Zaragoza.

El rastreo de los positivos de coronavirus en Cataluña no funciona

Coronavirus

El rastreo de los positivos de coronavirus en Cataluña no funciona

La vigilancia a los contactos de las personas contagiadas ha fallado y los brotes se han descontrolado. Expertos piden multiplicar el número de rastreadores por diez.

¿Quién tiene el poder de decidir sobre el confinamiento de Lleida?

CORONAVIRUS

¿Quién tiene el poder de decidir sobre el confinamiento de Lleida?

El confinamiento de Lleida por parte de la Generalitat no fue aceptado por la juez, lo que hace que esta decisión corresponda al Gobierno.

12:04

ARAGÓN REGISTRA CIFRAS DE CONTAGIO SIMILARES A LAS DE MARZO

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido una orden para establecer nuevas medidas de aislamiento social, de modo que las comarcas que actualmente están en fase 2 (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) pasarán a una fase 2 flexibilizada y se incorporarán a esta misma fase la comarca central de Zaragoza y Huesca capital.

De este modo, la situación epidemiológica de la comunidad y la obligatoriedad del uso de mascarillas, cuya orden se publicará también en las próximas horas, permite poder aliviar algunas de las medidas de distanciamiento social en las comarcas que estaban en la fase 2. Asimismo, el incremento de los casos que se ha producido en las áreas urbanas de Zaragoza y su entorno y de la ciudad de Huesca y, en aras a la coherencia con las medidas tomadas previamente por el Departamento de Sanidad, se incorpora también a estas zonas a la fase 2 flexibilizada para frenar la transmisión comunitaria. Es decir, alrededor de 870.000 habitantes de la comunidad.

Y es que las cifras registradas en la última semana son alarmantes con una multiplicación de los contagios, que han aumentado un 884% en solo cinco días

PRECAUCIÓN Y RESPONSABILIDAD

11:40

RUSIA SIGUE CONTANDO SUS NUEVOS CASOS POR MILES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 6.248 casos nuevos y 175 muertos, lo que eleva el balance a más de 739.000 personas contagiadas y más de 11.600 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

11:38

EL RITMO DE CONTAGIOS EN INDIA SE DISPARA

India ha superado este martes la barrera de los 900.000 contagios de COVID-19 tras sumar en el último día casi 28.500 casos más y más de 500 víctimas mortales, lo que le confirma ya como el tercer país más afectado a nivel mundial y el primero de Asia.

En total, se han contabilizado 906.752 casos, según los datos del Ministerio de Salud. El país había superado la barrera de los 800.000 hace tres días, lo que supone que se han registrado 100.000 contagios en ese periodo. Por lo que se refiere a los fallecidos, los 553 últimos decesos sitúan el total en 23.727.

Por otra parte, hasta el momento, 571.459 personas han superado la COVID-19, lo que supone alrededor del 63 por ciento, según ha resaltado un responsable sanitario citado por la agencia PTI.

India ha visto acelerarse la propagación de la pandemia recientemente y ha registrado más de 26.000 contagios diarios en estos cinco últimos días. Desde que el país registró su primer caso de coronavirus, tardó 110 días en alcanzar los 100.000 contagios mientras que para llegar a los 900.000 solo han pasado 56.

China inicia la construcción de una base de producción de vacunas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

China inicia la construcción de una base de producción de vacunas contra el coronavirus

El país asiático ya ha empezado las obras de estas instalaciones, que suponen una inversión de más de 350 millones de dólares y estará operativa en marzo de 2021.

El coronavirus ahoga a EE UU: 4 medidas malas y 3 buenas contra la pandemia

CORONAVIRUS

El coronavirus ahoga a EE UU: 4 medidas malas y 3 buenas contra la pandemia

El país estadounidense sigue registrando cifras nefastas. En las últimas 24 horas se han notificado 55.847 nuevos contagios y 369 muertes.

El Gobierno se prepara para una segunda oleada de contagios

Coronavirus

El Gobierno se prepara para una segunda oleada de contagios

El plan presentado por Sanidad señala cómo actuar ante los brotes, pero también especifica cómo estar prevenido por si la transmisión se dispara.

11:25

LA ESTRATEGIA DE 'RASTREADORES' EN CATALUÑA NO FUNCIONA

Según publica La Vanguardia, la cadena de control de los casos positivos de Covid-19 en Catalunya no funciona. Las tres fases del dispositivo organizado por la Generalitat para atajar los nuevos brotes de coronavirus se atascan en su núcleo: el número de enfermeros y médicos encargados de recoger los casos detectados y hacer el seguimiento de contactos es insuficiente.

11:15

BLANCO ASEGURA QUE EL USO DE MASCARILLAS EN ASTURIAS RESPONDE A UN "ATAQUE DE PÁNICO" DE BARBÓN

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, ha criticado este martes la desfasada normativa del Principado en materia turística y ha lamentado la decisión del gobierno asturiano de hacer obligatorio el uso de la mascarilla por sus negativos efectos sobre el sector. A juicio de Blanco, este uso obligatorio responde a "un ataque de pánico del presidente Adrián Barbón", presidente del Principado.

"El presidente de la comunidad con menos contagios por coronavirus va hacer obligatorio a partir de mañana el uso de la mascarilla, un uso que no está sostenido en base a causas objetivas, sino que se hace porque al presidente le ha dado por un ataque de pánico", ha indicado Blanco.

¿En qué casos volvería España al Estado de Alarma?

CORONAVIRUS

¿En qué casos volvería España al Estado de Alarma?

El Gobierno no prevé decretar el estado de alarma a corto plazo ya que admite tener los brotes controlados. Solo lo haría si la situación se descontrola en toda España.

América Latina supera a EEUU y Canadá en muertes por COVID-19

CORONAVIRUS

América Latina supera a EEUU y Canadá en muertes por COVID-19

Latinoamérica roza los 145.000 muertes por coronavirus y ha superado los tres millones de contagios. "Demasiados países están yendo en la dirección equivocada".

Así afecta el coronavirus a los principales órganos del cuerpo

Coronavirus

Así afecta el coronavirus a los principales órganos del cuerpo

Un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) revela que la COVID-19 puede dañar órganos esenciales del ser humano de forma irremediable.

10:46

"RECURRIR AL ESTADO DE ALARMA SON PALABRAS MAYORES"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este martes en que recurrir a esta herramienta "son palabras mayores" y ha recordado que las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para enfrentar los rebrotes.

Así, Calvo ha asegurado que existen mecanismos para estas "situaciones puntuales" y "del día a día" sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional, como así lo demuestran, a su juicio, las decisiones tomadas hasta ahora por algunos ejecutivos autonómicos.

En este contexto, la vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que una decisión política de este tipo siempre ha ido detrás de la decisión médica, técnica y del asesoramiento de expertos. "Siempre lo hemos dicho, no va a dejar de ser así nunca. Tenemos que ser muy ponderados", ha apuntado.

Con todo, Calvo ha dejado claro que poner fin al estado de alarma "no significaba" que la epidemia hubiese finalizado en España. Por eso, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno está en "alerta máxima continua" y que dará la respuesta sanitaria con las posibilidades legales a su alcance.

10:43

CARMEN CALVO MUESTRA SU DISCREPANCIA CON LA JUEZ QUE RECHAZÓ RATIFICAR EL CONFINAMIENTO EN LLEIDA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvelado este martes que le trasladó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán debería haber recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, que este domingo rechazó ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá para frenar la expansión del coronavirus.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Pres, Calvo ha asegurado que discrepa de la "interpretación" de la juez y ha recordado que ya se han "visto pronunciamientos diferentes" en situaciones similares.

"Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès. Ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", ha sostenido.

Eso sí, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciase un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, Calvo ha incidido en que las comunidades autónomas "pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado".

"Ninguno, ni el Gobierno de la nación ni las comunidades autónomas, podemos rebasar los límites de la constitucionalidad. Todo lo que se cumpla está en su ámbito. Ayer se produce la emisión de una norma que vimos a última hora y en todo lo que esté alineado con sus competencias no hay nada que decir", ha apostillado.

Crean un algoritmo para identificar el coronavirus a través de la tos

CORONAVIRUS

Crean un algoritmo para identificar el coronavirus a través de la tos

Científicos de varios países han creado un algoritmo que puede ser capaz de detectar si una persona tiene COVID-19 solamente con el sonido de su tos.

¿En qué playas de España no hay que llevar mascarilla?

Coronavirus

¿En qué playas de España no hay que llevar mascarilla?

Varias comunidades obligan a usar la mascarilla en cualquier espacio y aunque haya distancia social. Sin embargo, hay excepciones a la norma.

Enigmáticos puntos rojos en la playa de Samil: ¿qué son y por qué no se pueden pisar?

CORONAVIRUS

Enigmáticos puntos rojos en la playa de Samil: ¿qué son y por qué no se pueden pisar?

El Concello de Vigo incluye en las medidas de seguridad de la playa de Samil unos círculos rojos para respetar la distancia de 1,5 metros.

EL PORTAL OFICIAL DE TURISMO EN ESPAÑA SE RENUEVA

10:15

DETENIDO UN HOMBRE EN VALENCIA POR AGREDIR A UNA CAMARERA QUE LE INSTÓ A UTILIZAR LA MASCARILLA

Sucedió en un restaurante de comida rápida en Valencia. Según informa El País, la Policía local de Valencia detuvo el pasado sábado a un hombre de 36 años que agredió a una empleada tras solicitarle a él y a su acompañante, una mujer, que utilizaran la mascarilla. La pareja se dio a la fuga pero finalmente fue reducida por trabajadores y clientes del local y retenida hasta la llegada de la policía.

BONO SOCIAL ELÉCTRICO

El coronavirus 'muta' en España

Coronavirus

El coronavirus 'muta' en España

El perfil de la persona contagiada ha cambiado. Ahora es más joven y los casos son más leves, pero el virus sigue circulando y puede alcanzar a población vulnerable.

La nueva cepa del coronavirus pone por las nubes la tasa de contagio

CORONAVIRUS

La nueva cepa del coronavirus pone por las nubes la tasa de contagio

"La situación ha vuelto casi al mismo nivel cuando no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad", reconoce un asesor de Hong Kong.

Fernando Simón responde a los que creen que debería pedir perdón

CORONAVIRUS

Fernando Simón responde a los que creen que debería pedir perdón

El director del CCAES y Salvador Illa, ministro de Sanidad, ofrecieron los primeros detalles del plan de respuesta temprana de la pandemia. Simón contestó preguntas.

"Los pacientes de coronavirus ingresan igual de graves que en marzo"

CORONAVIRUS

"Los pacientes de coronavirus ingresan igual de graves que en marzo"

El doctor Morales-Rull anuncia que el 80% de los contagiados en el rebote de Lleida son leves, mientras que el o 20% están tan graves como al inicio de la pandemia.

MEDIDAS PARA UNA MOVILIDAD SEGURA

Pánico en el Reino Unido por los muertos que dejaría la segunda ola

CORONAVIRUS

Pánico en el Reino Unido por los muertos que dejaría la segunda ola

Boris Johnson pide un estudio exhaustivo de una segunda ola y no puede recibir peores noticias. Las muertes por COVID-19 podrían ascender a 120.000.

9:21

LAS MASCARILLAS SERÁN OBLIGATORIAS EN LOS COMERCIOS DE INGLATERRA

Llevar una mascarilla o un protector facial en comercios y supermercados en Inglaterra será obligatorio a partir del próximo día 24 so pena de multas de hasta 100 libras (unos 110 euros), como parte de los esfuerzos del gobierno para frenar la pandemia.

Según adelanta hoy la cadena pública BBC, el gobierno británico decretará, tras semanas de mensajes contradictorios, esta medida en línea con Escocia y otros países europeos como España, Italia y Alemania.

Desde mediados del pasado mayo, a los ciudadanos se les ha recomendado que se cubran la cara en lugares públicos cerrados, donde puedan encontrarse con personas con las que habitualmente no conviven.

El uso de mascarillas y protectores de cara, recomendado para tratar de contener la propagación del virus y alentar a los ciudadanos a regresar a las tiendas, sí es obligatorio en el transporte público desde el pasado 15 de junio.

¿Cuáles son los espacios con mayor riesgo de contagio?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los espacios con mayor riesgo de contagio?

Ir al gimnasio, cortarse el pelo, hacerse la manicura o acudir a la oficina de trabajo son algunas de las situaciones que más peligro de infección presentan.

Las estadísticas muestran 44.285 muertes más de las esperadas entre marzo y mayo

CORONAVIRUS

Las estadísticas muestran 44.285 muertes más de las esperadas entre marzo y mayo

El exceso de la mortalidad sobre los datos previstos, que ha supuesto un 57,9% más, se ha producido por los efectos de la pandemia de coronavirus.

¿Qué es la fase 2 flexibilizada, qué se puede hacer y qué no?

CORONAVIRUS

¿Qué es la fase 2 flexibilizada, qué se puede hacer y qué no?

Varios territorios de Aragón y Huesca pasarán a una nueva fase que mezcla algunos elementos de la desescalada, aunque con menos limitaciones.

Zaragoza y la ciudad de Huesca vuelven a una fase 2 de la desescalada "flexibilizada"

CORONAVIRUS

Zaragoza y la ciudad de Huesca vuelven a una fase 2 de la desescalada "flexibilizada"

El aumento de contagios en los brotes de Aragón ha provocado que la consejera de Sanidad decretase la vuelta a la fase 2 en algunos territorios.

9:07

UN TEATRO DE TOKIO SE CONVIERTE EN FOCO DE INFECCIÓN

Las autoridades de Tokio están siguiendo la pista de centenares de personas que recientemente asistieron a una representación teatral en la capital de la que han surgido decenas de infectados por coronavirus y que se ha convertido en uno de los focos más preocupantes de covid-19.

Entre el 30 de junio y el pasado 5 de julio unas 800 personas acudieron a un pequeño teatro del barrio tokiota de Shinjuku, con capacidad para 186 espectadores pero con instrucciones de los gestores para que no acudieran más de 93 personas en cada uno de los doce shows que se ofrecieron allí.

Pero la alarma ha surgido en las últimas horas tras conocerse que una treintena de personas se ha visto contagiada por el nuevo coronavirus, incluyendo a actores, espectadores y empleados del teatro Molière.

De momento, la preocupación mayor es intentar localizar al resto de las cerca de 800 personas que estuvieron en contacto directo con los infectados. En muchos casos se desconoce su paradero, por lo que existe el riesgo de que estén infectados y hayan comenzado a diseminar el virus.

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

DURANTE LAS VACACIONES, RECUERDA

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS

MEDIDAS BÁSICAS

TÚ NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 14 DE JULIO: SÁNCHEZ SE REÚNE CON MERKEL

8:58

ALEMANIA SE ACERCA A LOS 200.000 CASOS: "EL PELIGRO DE UNA SEGUNDA OLA ES REAL"

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 412 nuevos casos y cuatro muertes, lo que eleva el balance a más de 199.000 personas contagiadas y más de 9.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este martes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada de hacer seguimiento de la pandemia.

En las últimas 24 horas el país ha sumado otros 412 casos, frente a los 159 contagios del día anterior, para un total de 199.375, así como otros cuatro decesos que elevan la cifra de fallecidos a 9.068. La cifra de personas recuperadas asciende a más de 185.000.

En este contexto, el ministro de Salud, Jens Spahn, reclamó este lunes a los alemanes que no bajen la guardia. "El peligro de una segunda ola es real", afirmó en una comparecencia junto al presidente del RKI, Lothar Wieler.

8:55

SORPRESA EN ARGENTINA: 57 CONTAGIOS EN UN PESQUERO TRAS 35 DÍAS EN EL MAR

Un pesquero que llevaba 35 días en el mar regresó a tierra cuando algunos de sus 61 tripulantes mostraron síntomas del nuevo coronavirus y tras realizarles pruebas 57 dieron positivo, informó este lunes el ministerio de Salud de la provincia argentina de Tierra del Fuego.

Dos de los tripulantes arrojaron negativo y otros dos aún están pendientes de resultado, precisó el parte del comité operativo de emergencia de la provincia ubicada en el extremo austral. A todos se les practicará un test serológico cuantitativo para determinar cuántos días atrás se produjo el contagio.

El caso llamó la atención ya que previo a zarpar todos habían cumplido con 14 días de cuarentena en un hotel de Ushuaia, 3.200 km al sur y habían sido hisopados con resultado negativo.

"Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia", indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina.

Explicó que estudian "cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios".

El Dr. Lawrence Sellin evidencia que el coronavirus fue creado en un laboratorio

CORONAVIRUS

El Dr. Lawrence Sellin evidencia que el coronavirus fue creado en un laboratorio

El excoronel del ejército de Estados Unidos explica que es muy poco probable que las mutaciones que ha sufrido el virus se produzcan de manera natural.

"ERES UNA VERGÜENZA"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la pandemia de COVID-19 durante una rueda de prensa en la que el dirigente político anunció el envío de 3.000 sanitarios adicionales a centros médicos del sur del estado.

"Eres una vergüenza. Estamos teniendo récord de casos todos los días y no estás haciendo nada. Estás falsificando la información y confundiendo al público . Más de 4.000 personas han muerto y están culpando a los manifestantes. No tienen ningún plan y no están haciendo nada", le increpó Thomas Kennedy, que poco después publicó un vídeo del momento en Twitter.

Según su cuenta en esta red social, Kennedy es organizador en Florida de United We Dream, "la mayor red de inmigrantes dirigida por jóvenes en el país", con más de 400.000 miembros, según su web.

Así es el plan de Sanidad contra los rebrotes

Coronavirus

Así es el plan de Sanidad contra los rebrotes

El Gobierno presenta a las comunidades un borrador con pautas de actuación ante los focos de contagios. Sólo contempla el estado de alarma en última instancia.

¿En qué comunidades el uso de las mascarillas es obligatorio? ¿cuáles estudian hacerlo?

CORONAVIRUS

¿En qué comunidades el uso de las mascarillas es obligatorio? ¿cuáles estudian hacerlo?

Cada vez son más las comunidades que están endurecimiento el uso obligatorio de este elemento ante el aumento en el número de contagios.

8:20

¿ES POSIBLE VOLVER A INFECTARSE?

Fernando Simón, dircetor del CCAES, comenta la posibilidad de que los ciudadanos se contagien de nuevo: "La probabilidad de que una persona vuelva a infectarse es mínima, puede pasar, pero la probabilidad es pequeña", además de señalar que de los más de 250.000 casos que ha habido en España, unos 450 han sido "reincidentes".

8:18

EL VIRUS CAMBIA: AHORA SE INFECTAN MÁS LOS JÓVENES Y SON CASOS ASINTOMÁTICOS

Fernando Simón, en su última intervención pública valoró las cifras en España y dio a conocer los pormenores en la detección de casos: "La epidemia es cierto que está aumentando pero es diferenteTenemos un número importante de casos asintomáticos, o que no van a desarrollar síntomas o que los puedan desarrollar en los próximos días, lo que nos permite aislarlos con tiempo. La cifra de asintomáticos nos muestra que los casos son más leves de lo que se venía observando hasta ahora".

El director del CCAES también señaló que "la edad media entre los nuevos contagios ha disminuido y se sitúa en 43,5 en hombres y en 50 años, en el caso de las mujeres. Estamos viendo transmisión comunitaria. Tenemos muchos casos, pero estamos detectando muchísimo más de lo que estábamos detectando hace meses. Hace meses detectábamos casos muy graves".

La mujer que infectó a 71 personas en 60 segundos

Coronavirus

La mujer que infectó a 71 personas en 60 segundos

Se trataba de un caso asintomático. Cuando las autoridades detectaron el origen, el brote ya se había descontrolado. Todo comenzó en un ascensor.

El hombre que dijo que las mascarillas eran una "moda" muere

CORONAVIRUS

El hombre que dijo que las mascarillas eran una "moda" muere

Richard Rose falleció el pasado 4 de julio por complicaciones derivadas del coronavirus, que le fue diagnosticado tres días antes.

8:10

JAPÓN ACUSA A CHINA DE "DESINFORMACIÓN"

Japón acusó este martes a China de "desinformación" sobre el nuevo coronavirus y expresó su "gran preocupación" por sus reivindicaciones en el mar de la China Meridional y en los islotes Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan los dos países.

Las relaciones diplomáticas entre Japón y China habían mejorado desde finales de 2018, pero en los últimos meses volvieron a enfriarse, en un contexto marcado por el descontento de muchos países con la forma en la que China gestionó la crisis del coronavirus y la imposición de una ley de seguridad a Hong Kong.

En su libro blanco anual sobre política de defensa publicado el martes, Japón reprocha a China acciones de "propaganda" y de "desinformación" sobre el coronavirus, que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro) a finales de 2019.

8:05

TRUMP SIGUE VIENDO FANTASMAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha restado este lunes importancia a sus desencuentros con el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país norteamericano, Anthony Fauci, y ha asegurado que "tiene una muy buena relación" con él.

"Tengo una muy buena relación con el doctor Fauci, la he tenido durante mucho tiempo", ha dicho Trump en un evento celebrado en la Casa Blanca. "Lo encuentro una persona muy agradable", ha agregado, aunque ha afirmado que "no siempre" está "de acuerdo" con él.

Sin embargo, también este mismo lunes, el presidente ha 'retuiteado' un mensaje del presentador Chuck Woolery que afirma que "todo el mundo está mintiendo" sobre el coronavirus, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluidos.

"Todo el mundo está mintiendo. Los CDC, los medios, los demócratas, nuestros médicos, no todos pero la mayoría (...) Creo que se trata de las elecciones y de evitar que la economía regrese", ha indicado Woolery en concreto.

SALVADOR ILLA LANZA UN AVISO A NAVEGANTES

La conmovedora petición entre lágrimas del director de la OMS a todos los países del mundo

CORONAVIRUS

La conmovedora petición entre lágrimas del director de la OMS a todos los países del mundo

Tedros Adhanom no pudo evitar emocionarse a la hora de pedir a los países de todo el mundo que dejen atrás sus diferencias para aunar esfuerzos contra el virus.

OMS: "No es realista pensar que la pandemia terminará en meses"

CORONAVIRUS

OMS: "No es realista pensar que la pandemia terminará en meses"

El directo de la OMS, Tedros Adhanom, criticó la labor de algunos líderes mundiales: "Demasiados países están yendo en la dirección equivocada".

7:50

EEUU SUPERA LAS 135.500 MUERTES Y FLORIDA SIGUE PREOCUPANDO

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 55.847 contagios más que el domingo y de 369 nuevas muertes.

Fue de nuevo Florida el estado con más casos (12.624) este lunes seguido por California, Texas, Georgia y Tennessee, que son desde hace semanas las zonas que han arrastrado a Estados Unidos a más de 50.000 contagios diarios.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 402.263 casos confirmados y 32.395 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido, México e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.323 personas.

7:45

BRASIL SE ACERCA A LAS 73.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de que este lunes se han confirmado más 20.000 casos nuevos de coronavirus y más de 700 fallecimientos adicionales a consecuencia de la enfermedad, por lo que el país latinoamericano ya se acerca a los 73.000 decesos.

En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias brasileñas, en las últimas 24 horas se han constatado 733 muertes adicionales, por lo que el cómputo global ha ascendido hasta las 72.833. En cuanto a los casos, los 20.286 registrados este lunes suman ya 1.884.967 en total.

Además, el Ministerio de Salud de Brasil ha destacado que el país ya ha superado la barrera del millón de recuperados, un total de 1.154.837. Así, según las autoridades sanitarias, el número de personas curadas es mayor que el número de casos activos, que cifran en 657.297, actualmente bajo supervisión médica.

7:40

MÉXICO SUPERA LA BARRERA DE LOS 300.000 CASOS Y ADVIERTE DE QUE EL VIRUS SE QUEDARÁ AÑOS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha advertido este lunes a la población de que el coronavirus estará presente "por varios meses, probablemente años" en el país latinoamericano, que ha superado el umbral de los 300.000 casos de la enfermedad.

En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias, México contabiliza hasta el momento 304.435 positivos, 4.685 más en las últimas 24 horas. Además, en cuanto a los fallecimientos, el país norteamericano ha confirmado 485 adicionales, que han elevado el balance global hasta los 35.491.

"Vamos a tener COVID-19 por varios meses, probablemente años. Estamos hablando de dos o tres años en los que va a estar regresando una y otra vez, en pequeños, medianos o grandes brotes", ha indicado López-Gatell.

7:35

CHINA REGISTRA SOLO TRES CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado de que el país ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados y registrados en la ciudad de Shanghái.

Así, los nuevos casos han elevado el balance global de China hasta los 83.605 positivos, mientras que las muertes se han mantenido un día más en 4.634, ya que las autoridades sanitarias del país asiático no han tenido constancia de ningún fallecimiento adicional en las últimas 24 horas.

Por otra parte, este lunes 26 personas han recibido el alta, aunque 297 personas continúan en tratamiento, tres de ellos en condición grave. La cifra de personas que ha recibido el alta asciende en China a 78.674.

7:30

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.