BARCELONA

Sandro Rosell: "Votaría sí a la independencia pero me iría de Cataluña al día siguiente"

El expresidente del Barcelona repasa en Cadena SER su paso por la cárcel. "Me bloquearon todo, no me dejaron ni 1.000€ para que mi mujer pudiera pagar el gas".

Sandro Rosell, expresidente del Fútbol Club Barcelona, compartió unos minutos en el programa La Ventana, de la Cadena SER, para hablar sobre su libro 'Un fuerte Abrazo', y habló sobre su ingreso en prisión, el veto de TV3 hacia él y la independencia, entre otros temas.

Respecto al tema de la Independencia, se declara a favor, aunque considera que actualmente Cataluña no está preparada. "De sentimiento mi padre me crío así, es lo que votaría pero me iría inmediatamente si sale el sí, si sale el no sigo viviendo en Cataluña. Tenemos una televisión que censura a las personas, que no es libre. En un país en el que que sus medios de comunicación no son libres, no me interesa vivir en este país. Tampoco me interesa cuando el 50% quiere y el otro no quiere, yo soy de los que quiero pero no deseo que mi parte esté por encima de la otra parte. No estamos preparados para una independencia. Básicamente, es que quiero que sea independiente pero no está preparada" para serlo.

El veto de TV3

El expresidente hizo referencia al veto de la cadena catalana, que le obvió durante los años que estuvo en prisión. "Es increíble lo que está pasando. Mi caso lo ignoraron los dos años, es como si no hubiera existido. Quieras o no, he sido presidente del Barça, y dentro de la comunidad catalana el presidente del Barça tiene su peso. Cualquier medio catalán tendría que haber hecho cierto seguimiento de qué está pasando con el expresidente del Barcelona en la cárcel. Ahora al salir hicimos un documental que TV3 censuró, cortó minutos del espacio, me pareció horrible, en un país que consideramos democrático y con dinero público. Es algo grave. Además, este sábado iba a TV3 a promocionar el libro y nos han censurado una vez más".

Registro y entrada en la cárcel

Rosell no esquivó ningún tema y también habló sobre su ingreso en prisión, asegurando que llegó a dudar de sí mismo. "Dices "no puede ser este montaje, la gente de policía que movieron, la cantidad de fiscales, funcionarios y el dineral del erario que ha costado esto. El dinero que se ha malgastado. Solo puedes pensar que has hecho algo sin querer. Cuando entra la policía y no entiendes nada piensas "algo habré hecho". 

Respecto a sus vivencias en la cárcel, habla sobre el hecho de intimar con gente que ha cometido delitos como homicidios. "En la cárcel todo se magnifica, las personas sacan lo bueno de lo malo que habían sacado antes. Con Joan teníamos un problema con nosotros mismos, de pensar que nos estábamos haciendo amigos de asesinos. Pensábamos: este tío nos cae bien, pero es que ha matado, ha asesinado. Pero por el otro lado, es muy majo".

Sobre los pactos, el expresidente asegura que los prohibiría porque "son muy perversos, hay gente que se declara culpable, sin serlo, porque no tiene la suerte de tener alguien que le ayude. Me dijo mi abogado que si me declaraba culpable me pondrían dos años y una multa, pero me negué".

Su libro y el confinamiento

Su libro, reconoce, "lo han revisado abogados, todo lo que está escrito es demostrable. Hay gente que me dice que estoy loco, que volverán a por mí, pero alguien tiene que decir las verdades".

Finalmente, pasa revista sobre el confinamiento. "He estado todos estos días con mi mujer y dos hijas, he estado en la gloria con ellas después de dos años sin poder estar junto a ellas. Sabiendo que era una situación horrorosa y las muertes que ha habido".