CORONAVIRUS

¿En qué comunidades el uso de las mascarillas es obligatorio? ¿cuáles estudian hacerlo?

Cada vez son más las comunidades que están endurecimiento el uso obligatorio de este elemento ante el aumento en el número de contagios.

Mientras las cifras de contagios y nuevos brotes siguen al alza en casi todo el país (Asturias y La Rioja son las únicas comunidades que todavía no han sufrido ningún brote), las autonomías comienzan a debatir el endurecimiento del uso de las mascarillas, una de las claves en esta nueva normalidad.

Con más de 70 brotes activos a día de hoy, cada vez son más las comunidades autónomas que han seguido la línea marcada por Cataluña, que decretó el uso obligatorio de la mascarilla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. A raíz de la gravedad del brote en la comarca del Segrià, la Generalitat decidió hacer su uso obligatorio.

¿Dónde es obligatorio el uso de la mascarilla?

Cataluña fue al primera comunidad autónoma en hacer obligatorio el uso de la mascarilla, independientemente de que se pudiera guardar la distancia de seguridad. Los brotes en Lleida y Hospitalet han precipitado esta decisión, cuyo incumplimiento tendrá una multa de 100 euros. Por tanto, se deberá usar siempre que se vaya a salir de casa.

A ellos se sumaron Extremadura y las localidades de Ordizia (País Vasco) y A Mariña (Galicia), dos puntos en los que se encuentran los otros focos activos de mayor gravedad. El gobierno vasco, no obstante, no descarta ampliar la medida a todo el territorio, mientras que en Extremadura (cuatro brotes activos) es obligatoria desde el pasado sábado.

¿En qué comunidades se implementará?

La evolución de la situación en todo el país hace que poco a poco se vayan sumando más comunidades a esta medida, por lo que a lo largo de esta semana también será obligatorio su uso en Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias y Murcia. En todas ellas está pendiente de aprobarse la medida, o se ha aprobado en las últimas horas, como es el caso de la Región de Murcia, según ha expresado su presidente, Fernando López Miras.

Mientras, las próximas comunidades que podrían tomar el mismo camino que las ya citadas son Cantabria, Madrid y Castilla y León, que lo están estudiando durante los últimos días ante el incremento de los rebrotes. En el resto de comunidades no se contempla por el momento.

¿Qué excepciones hay?

El uso obligatorio de la mascarilla contempla algunas excepciones mínimas, con son la realización de deporte al aire libre, baño en playas y piscinas, tomar el sol y el tiempo indispensable para comer y beber en los restaurantes.

Castilla-La Mancha propone unidad en la medida

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comunicado que pedirá al Gobierno que el uso de mascarillas sea uniforme en todo el territorio español. "Conviene que la decisión se tome en el conjunto del país, los ciudadano se mueven de un lado para otro".