ELECCIONES

Resultados elecciones País Vasco y Galicia: gana Urkullu y Feijóo

El mandatario del PNV gobernará de nuevo, mientras que el político gallego ha obtenido su cuarta mayoría absoluta en los comicios gallegos.

Resultados elecciones País Vasco y Galicia: gana Urkullu y Feijóo

Íñigo Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), volverá a gobernar en el País Vasco. Con el 100% de las mesas escrutadas, y a falta del escrutinio definitivo el 17 de julio, en el que se incluirán los votos del extranjero, el grupo ha conseguido 31 escaños, 2 más que en los anteriores comicios autonómicos y consolida su tendencia ascendente entre el electorado vasco. 

Por su parte, EH Bildu se consolida como segunda fuerza tras una subida de cinco parlamentarios al pasar de 17 a 22 asientos en la Cámara autonómica y los socialistas ascienden ligeramente y logran 10 diputados. En el lado opuesto, se confirma el desplome de Elkarrekin-Podemos, que logra 6 y de PP-Ciudadanos, que obtienen 5 representantes. Además, Vox ha conseguido 1 escaño y consigue entrar en el Parlamento Vasco.

Feijóo gana con solvencia

No ha habido sorpresas en las elecciones gallegas. Con el 98,78% escrutado, se ha confirmado que Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, continuará siendo el presidente de la Xunta, cargo que ostenta desde 2009, tras obtener 42 escaños en estos comicios gallegos.

En cuanto al resto de fuerzas, la oposición estará liderada por el BNG, que ha logrado 19 diputados, cinco más que el PSdeG, que se queda con 14. También ha quedado confirmado el varapalo para Podemos, que lastrado por las luchas internas y las escisiones, se queda sin representación en el Parlamento gallego, algo que también ocurrirá con Vox y Ciudadanos.