Pandemia

Rusia elige los países a los que mandará su medicamento contra la COVID-19

El Fondo de Inversión Directa de Rusia buscará ayudar primero a esa región, al ser una de las más afectadas del mundo por la pandemia.

Rusia elige los países a los que mandará su medicamento contra la COVID-19
Antonio Lacerda EFE

América Latina será el primer destinatario de Avifavir, un medicamento contra el coronavirus fabricado en Rusia. El anuncio fue hecho por el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriyev, que aseguró que la entidad recibió solicitudes de más de 50 países que quieren el fármaco.

En una entrevista con una cadena local, Dmítriyev dijo: “Nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente. Esto es, por supuesto, Brasil y muchos otros países latinoamericanos”. América Latina es el actual epicentro de la pandemia y Brasil, el país más grande de la región, es el segundo más afectado por el virus después de Estados Unidos.

¿Qué es el Avifavir?

El Avifavir es un medicamento que ha sido usado exitosamente en varias regiones de Rusia para combatir el coronavirus. Además, recibió un certificado del Ministerio de Salud del país. Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento tiene efectos positivos si se usa en las etapas inicial y media de la enfermedad.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la autorización del Ministerio para usar el fármaco fue demasiado apresurada, ya que se empezó a suministrar cuando todavía estaban en marcha los ensayos clínicos, que se hicieron en menos tiempo y con menos personas de las que habitualmente se usan, según BBC.

Por su parte, investigadores de Japón (donde en un principio se creyó en la efectividad del medicamento) aseguraron que sus ensayos clínicos no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir, uno de los ingredientes activos del Avifavir, como tratamiento contra el coronavirus.